Inteligencia Artificial 

¿Cómo la IA puede ayudar a los sectores de manufactura y construcción?

Agentforce for Field Service automatiza la programación, el papeleo y la generación de informes, liberando a los trabajadores habilidosos para que puedan centrarse en las reparaciones, la solución de problemas y la creación de relaciones con los clientes.

Con temas, acciones predefinidas y  datos unificados de fuentes internas y externas de la empresa, Agentforce opera de forma autónoma en cualquier flujo de trabajo para brindar a sus trabajadores y clientes respuestas inteligentes basadas en datos.

Colombia, abril de 2025 – El aumento de la demanda de mano de obra está llevando al límite a los sectores de manufactura y construcción. Una de las razones es que los trabajadores con experiencia se están retirando más rápido de lo que nuevos talentos ingresan, lo que está generando una creciente brecha en la cobertura del servicio. Otra de las razones, es que la programación ineficiente ocasiona una pérdida de tiempo para los técnicos y trabajadores calificados que desperdician casi un día laboral a la semana en tareas administrativas, tiempo que debería destinarse a reparaciones prácticas y atención al cliente.

Por este motivo, Salesforce lanza Agentforce for Field Service, la plataforma de trabajo digital creada para que los profesionales de los sectores de manufactura y construcción tengan un apoyo en su trabajo con agentes de IA de confianza, eliminando así los cuellos de botella en la programación y siendo más productivos en tareas rutinarias que consumen mucho tiempo.

Agentforce se integra a la perfección en los sistemas de datos e interfaces de usuario existentes, programando citas de forma autónoma, ayudando a rellenar huecos en la programación, solucionando problemas en tiempo real, resumiendo informes de trabajo, para que los equipos puedan completarlos más rápidamente, reduciendo los desplazamientos de camiones, a la vez que atienden a más clientes mejor que antes.

¿Cómo funciona?

Esta nueva solución ayuda a las empresas con trabajadores en campo a implementar de manera rápida y segura agentes de IA que pueden ejecutar tareas de forma proactiva o en el flujo de trabajo. Esta tecnología de IA agéntica utiliza temas y acciones predefinidas y está respaldada por Data Cloud, el motor de datos a hiperescala de Salesforce que unifica datos estructurados y no estructurados —como el historial de servicio de un cliente, catálogos de productos externos o información de activos conectados— para fundamentar las respuestas de Agentforce en información precisa y actualizada. El Atlas Reasoning Engine, el “cerebro” detrás de Agentforce que imita o incluso supera el pensamiento humano, convierte estos datos y metadatos en acciones inteligentes.

«En AAA, los segundos importan cuando se trata de la prestación de servicios en carretera. Agentforce automatiza la programación de citas para miembros que están en casa, lo que nos permite responder más rápidamente a aquellos que se quedan varados en carretera. Con Agentforce for Field Service hemos reducido nuestro tiempo de respuesta a un promedio de cinco minutos, lo que equivale a ahorrar 20.833 días al año. Además, hemos observado una reducción del 30% en nuestro desgaste y rotación general debido a la mejora en la moral de los empleados«, afirma Scott VerBracken, Vicepresidente de Servicios de Automoción de AAA – the Auto Club Group.

Con esta solución, las empresas de sectores críticos como la fabricación, la energía, los servicios públicos, los servicios domésticos de consumo y las tecnologías pueden ofrecer un mejor soporte a sus trabajadores y clientes en el campo:

  • Una empresa de hardware que maneja miles de citas de instalación y reparación puede usar Agentforce for Field Service para resolver inteligentemente los vacíos en la programación debido a cancelaciones de último minuto. Los despachadores pueden interactuar con Agentforce directamente desde su consola de despacho para llenar las agendas de los técnicos con citas optimizadas en ubicación, tiempo y habilidad.
  • Un técnico de un proveedor de servicios de comunicaciones (CSP) puede usar Agentforce for Field Service para resolver un problema de red en el sitio. El agente, puede ajustar su orientación en función a lo que el técnico ya ha intentado, analizando las fotos proporcionadas por el mismo para determinar si algo fue instalado incorrectamente y guiarlo en cómo solucionar el problema.
  • Un técnico de una empresa de asistencia en carretera puede usar Agentforce for Field Service para ponerse al tanto del caso mientras se dirige a asistir al vehículo averiado en carretera. El agente, puede compartir qué tipo de servicio probablemente se necesite, proporcionar una descripción del vehículo y alertar al técnico sobre posibles peligros en el camino. Una vez en el sitio, puede usar comandos de voz para recibir soporte de solución de problemas.
  • Los trabajadores de líneas de una empresa de energía pueden finalizar los trabajos de manera más eficiente asignando a Agentforce for Field Service la tarea de generar resúmenes de sus órdenes de trabajo basados en los formularios completados por el técnico y los pasos de solución de problemas realizados en el sitio. El trabajador puede luego dar retroalimentación al agente para refinar el resumen y guardarlo en la correspondiente orden de trabajo.

Agentforce for Field Service redefine la forma en que se realiza el trabajo en industrias críticas como la fabricación, telecomunicaciones, servicios públicos y servicios domésticos de consumo. Impulsado por datos e inteligencia, este es un gran salto en la innovación de la IA que aborda las ineficiencias que afectan a los trabajadores de campo hoy en día, resolviendo el problema de la programación interminable mientras otorga a los representantes de campo el poder de tomar decisiones conscientes del contexto, a la vez que maneja las complejidades del mundo real de manera más efectiva. Este es solo el comienzo de una revolución laboral en la que los trabajadores digitales y calificados juntos permitirán un servicio mejor y más rápido, mayor satisfacción del cliente y un crecimiento acelerado en todo el sector de servicios de campo”, afirma Taksina Eammano, EVP & GM de Field Service, Salesforce.

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