Nicolás Blanco, primer productor independiente colombiano en la Residencia de Productores Imaginar
The Walt Disney Company y Searchlight Pictures, en colaboración con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP) apoyarán a tres productores latinos para el desarrollo continuo de sus proyectos.
El programa incluye una residencia de nueve meses en Estados Unidos y 50 mil USD.
Colombia, agosto de 2023. Grandesreferentes de la industria cinematográfica han visto en el cine independiente una posibilidad para conectar de una manera más profunda con el público y apoyar el arduo trabajo de los productores que ejercen su labor para crear obras únicas donde la mayor motivación es el amor a este arte.
Así nació el Programa de Residencia de Productores Imaginar, un proyecto logrado gracias a la alianza entre The Walt Disney Company y Searchlight Pictures, en colaboración con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP), donde durante 9 meses, tres productores latinos contarán con residencia en los Estados Unidos y una subvención de $50.000 USD para ayudar financieramente al desarrollo continuo de sus proyectos y el desarrollo de sus carreras.
Nicolás Blanco, productor independiente, nacido en la ciudad de Bogotá, fue seleccionado para hacer parte de este programa, ante una postulación de más de mil productores latinos, siendo el único colombiano de esa lista de tres. Desde temprana edad, descubrió la importancia de la representación diversa en la pantalla y ha estado fascinado por la capacidad de las películas y la televisión para crear comunidad y unir a las personas a través de las fronteras culturales.
“Nunca podría haber estudiado en USA si no fuera por Colfuturo en Colombia y una de las becas más grandes que ha entregado el American Film Institute Conservatory. Ser uno de los tres residentes del Film independent Imaginar, es mi mayor logro hasta ahora y tengo la expectativa de hacer mucho más”, expresó.
Actualmente, vive en Los Ángeles y trabaja en el espacio de ficción y no ficción. Como parte del programa, se encuentra produciendo la comedia romántica, Best Man, escrita por el escritor del seleccionado al Blacklist, Thomas Kivney y Digital Dolls, de la directora española Julia Ponce Díaz. También dirige y produce el documental Born to be Kissed in the Dark.
Además, es uno de los productores del galardonado documental, Devil’s Drivers, que tuvo su premier en TIFF, también fue finalista en el Fashion Film Festival de Croacia con su primer fashion film, Ophelia x Luz Muerta. Como director, su ensayo visual Bound, fue finalista como mejor cinematografía en Los Angeles Cinematography AWARDS y su último cortometraje Cowboy, Choker, Harness & Heart, se encuentra haciendo la ronda de festivales en Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Tanto produciendo como dirigiendo, siempre he tenido en cuenta el impacto que el entretenimiento tiene en la cultura. La mayor ventaja es poder ser parte de la conversación de la cultura popular y poder representar voces que no son comúnmente parte de ella. Ser colombiano me ha permitido tener una visión diferencial y ha sido fundamental en el desarrollo de mi voz artística. Aunque aún hay muchas personas que por desconocimiento tienen un mal concepto de Colombia, finalmente el trabajo que uno crea puede hablar por sí mismo”, puntualizó Nicolás.