Lanzan plan para que migrantes venezolanos en Norte de Santander y otras regiones tengan cuenta bancaria
La fintech Aavance y USAID buscan impactar a 20.000 venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.
Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la fintech AAvance lanzaron ‘Afinando Sueños Migratorios’, una alianza que busca el desarrollo económico de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida en Colombia, con la oferta y promoción de servicios y educación financiera, facilitando su inclusión en el sistema.
De acuerdo con USAID, se beneficiará directamente a 1.000 personas, capacitándolas en temas esenciales como ahorro, emprendimiento y gestión financiera para que puedan mejorar su situación económica y construir un futuro más estable para sus familias.
La iniciativa espera impactar positivamente a 20.000 personas en regiones clave como Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y donde las comunidades han sentido profundamente los efectos de la migración y el retorno.
Con un enfoque especial en grupos vulnerables, como mujeres y personas LGBTIQ+, el proyecto se compromete a derribar las barreras que históricamente han limitado el acceso de estas poblaciones a los servicios financieros formales.
“La inclusión financiera abre puertas para todas las personas, ofreciendo acceso a herramientas que impulsan el ahorro y la inversión. Con ello construimos un futuro más justo y de oportunidades para nuestras comunidades”, señaló la CEO de AAvance, Magreth Gutiérrez.
‘Afinando Sueños Migratorios’ también se distingue por su apuesta en la implementación de tecnología financiera innovadora, que permitirá a los beneficiarios la apertura digital de un depósito de bajo monto en el Banco Cooperativo CoopCentral, junto a una tarjeta débito VISA virtual y física, en una billetera digital, donde además se puede recibir remesas y giros internacionales al instante, tener acceso a líneas de crédito digitales y utilizar dispositivos móviles como herramientas de pago seguras y accesibles.
Estas soluciones fintech no solo facilitan las transacciones diarias, también acercan a los beneficiarios a servicios financieros seguros y asequibles, facilitando su inclusión en la economía digital y construcción de historia crediticia.
Con el respaldo de Oportunidades sin Fronteras de USAID y la implementación de AAvance, esta iniciativa promete transformar las condiciones de vida de miles de migrantes venezolanos.
Fuente: La Opinión