5 recomendaciones para aprovechar al máximo los viajes de fin de año
Hacer de la tecnología la mejor aliada, verificar los requerimientos de los destinos, estar preparado ante eventualidades, proteger el equipaje y cuidar de las mascotas, entre los principales tips.
Bogotá, Cundinamarca, diciembre de 2024 – Como es sabido, las fiestas de fin de año son, para muchos, la excusa perfecta para organizar viajes en familia, con amigos, en pareja o incluso para vivir experiencias unipersonales, ya sea en destinos paradisiacos o sitios conocidos con algún significado emocional.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el 2024 finalizaría con 6,6 millones de viajeros provenientes de fuera del país. En cuanto al turismo interno, si bien hay una tendencia de recuperación, el sector turismo prevé que mantenga un comportamiento tímido. Por su parte, la Aeronáutica Civil proyecta que 1,65 millones personas salgan de las terminales aéreas durante la temporada y MinTransporte estima que alrededor de 4,12 millones de pasajeros viajen en aprox. más de 390 mil vehículos a través de las terminales terrestres.
En medio de la coordinación del transporte y otros aspectos logísticos, así como la emoción de viajar, hay algunos detalles que se pueden omitir y que son claves para que cada viaje sea una experiencia memorable. Pensando en esto, Universal Assistance, empresa líder en la oferta de servicios de asistencia al viajero, comparte 5 recomendaciones para que los colombianos aprovechen la temporada de mejor manera y con la mayor tranquilidad posible:
- La tecnología es una aliada para cuidar los detalles: Existen diferentes herramientas tecnológicas útiles para planear y optimizar los viajes en familia de forma rápida y sencilla. Universal Assistance ha integrado la IA en su App y, a través de su asistente virtual, ofrece a los usuarios respuestas inmediatas, variadas y precisas 24/7, mejorando significativamente la capacidad informativa y de respuesta sobre un tema.
Es así que ‘Ayuda con IA’ es el nuevo servicio que ofrece a sus clientes a través del chatbot, que busca responder a consultas sobre las coberturas en tiempo real. Hoy por hoy, aprox. el 70% de los servicios de esta marca se asignan de manera automática mediante plataformas tecnológicas.
- Destinos con asistencia de viaje obligatoria: Si el destino elegido es Europa, por ejemplo, la asistencia al viajero debe ser el primer elemento de la lista de prioridades. Sin esta, no se le permitirá entrar en los países de la región, dado que Europa solicita cobertura obligatoria para los turistas extranjeros. Cuando el destino es internacional, siempre es necesario validar si requieren o no asistencia obligatoria y el monto requerido.
- Estar preparados ante eventualidades: En caso de emergencia durante las vacaciones, es imprescindible contar con un servicio de asistencia 24/7 que resuelva todas las inquietudes al instante y oriente sobre cómo actuar y a dónde acudir en caso de requerir atención médica inmediata.
Uno de los servicios de Universal Assistance, es la autogestión médica móvil, con la cual se pueden realizar consultas médicas en línea y encontrar la atención médica más cercana y adecuada para cada situación, sin llamar a un call center.
Cuenta con diferentes tipos de productos con sumas de cobertura que van desde los USD $80 mil hasta los USD $300 mil dólares. Dichas coberturas incluyen: asistencia y teleasistencia médica, entre otros.
- Equipaje protegido: Luego de realizar el debido proceso con la aerolínea ante el caso de extravío o pérdida de equipaje, también es posible iniciar la solicitud con la asistencia de viajes seleccionada. En el caso de Universal Assistance, las coberturas por pérdida de equipaje varían entre $1.000 y $2.000 dólares (dependiendo del plan seleccionado).
- Los compañeros de viaje de 4 patas: Las mascotas son compañeras de viaje cada vez más frecuentes, tanto por trabajo como ocio, y, como los humanos, tienen diversas necesidades antes, durante y al terminar una travesía. Pensando en esto, Universal Assistance también lanzó recientemente el servicio de asistencia para mascotas.
Esta brinda una cobertura completa ante una enfermedad o accidente (urgencia o emergencia), ya sea en casa o fuera de ella. Esto incluye consulta médica virtual con un veterinario disponible 24 horas en los 7 días de la semana, visitas a centros médicos, referencia de hoteles, guardería, entre otros.
«Entendemos la importancia de los viajes para los colombianos y más en la temporada de fin de año. Por eso, estamos comprometidos con ellos para que cada uno sea una experiencia memorable y se disfrute de la mejor manera posible. En esa medida, no sólo innovamos constantemente para ampliar la cobertura de las asistencias que tenemos, sino que también pensamos en un 360 con el fin de que todos los detalles estén cubiertos”, aseguró Luz Doris Bustamante, Country Manager de Universal Assistance.