Hogar 

Estudio muestra que colombianos están dispuestos a invertir en sus mascotas durante festividades decembrinas

Por medio de una etnografía digital, se evidencia que los colombianos no se limitan a rituales y costumbres culturales sino que la Navidad se convierte en un mosaico de experiencias sensoriales.

El crecimiento del mercado de mascotas en Colombia refleja una fuerte tendencia hacia la humanización de los animales de compañía, especialmente durante temporadas festivas como la Navidad, indica estudio realizado por el Departamento de Inteligencia y Consumidor de Sancho BBDO. “Las marcas deberían enfocarse en ofrecer productos y servicios personalizados para mascotas, considerando su bienestar y seguridad durante las festividades”, señala Santiago Hernádez, consultant lead.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 67% de los hogares colombianos tienen al menos una mascota, de acuerdo con Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)  y la industria tuvo un aumento del 84.9% en los últimos cinco años, ocupando el cuarto lugar en Latinoamérica detrás de Brasil, México y Chile.  Además, una encuesta realizada por la firma Kantar Ibope Media señaló que el 28% de los dueños de animales de compañía en Colombia gastan en promedio entre 190.000 y 374.000 pesos en un mes, mientras que un 17% de los encuestados destacó que invierte entre 560.000 y 745.000 pesos en un periodo de 30 días. 

El estudio realizado por el Departamento de Inteligencia y Consumidor de la agencia de publicidad Sancho BBDO concluye que es esencial promover campañas que resalten la importancia de evitar el uso de pirotecnia, debido al impacto negativo en las mascotas. Así como, también incorporar elementos sensoriales en las estrategias de marketing, como aromas y sonidos que evocan la Navidad, puede mejorar la experiencia de los colombianos. El estudio demuestra que para los colombianos la Navidad no se limita a rituales y costumbres culturales sino que se convierte en un mosaico de experiencias sensoriales en donde cada sentido juega un papel esencial. 

Destacando estos comportamientos, por medio de la etnografía digital, el equipo investigador de Sancho BBDO recopiló información que muestra que el olfato conecta con recuerdos profundos a través de aromas como el pino o la natilla. Mientra que el gusto despierta nostalgia por platos tradicionales y el tacto refuerza vínculos por medio de abrazos y texturas típicas de las festividades como escarcha y lazos de colores. 

“Cuando uno de estos sentidos falta, la experiencia se siente incompleta, como si una parte fundamental de la festividad se perdiera. Esto demuestra que la Navidad es un fenómeno integral, donde los sentidos no solo se experimentan de manera individual, sino que se entrelazan para enriquecer nuestra percepción y emociones.” señala Simón Jaramillo quien hace parte del equipo de investigación.

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