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Sabroso y sostenible: DHL Supply Chain incluye vehículos eléctricos refrigerados en la distribución de chocolates Mondelez

La colaboración entre las dos empresas ha sido desde hace 18 años y la iniciativa tiene como objetivo continuar con la agenda ESG de ambas

Es la primera vez que DHL Supply Chain y Mondelez utilizan vehículos eléctricos refrigerados en la distribución

Para promover una mayor diversidad en el área de Transporte, los vehículos cuentan con conductoras mujeres

Octubre de 2023: DHL Supply Chain, líder mundial en almacenamiento y distribución, y Mondelez, multinacional de snacks, dieron un paso más en su agenda ESG: incluyeron cuatro vehículos eléctricos refrigerados en su red de distribución, sumando a los dos modelos eléctricos tradicionales que ya formaban parte de su flota. Los nuevos vehículos dedicados transportarán chocolates de la amplia gama de Mondelez, que requieren mantener la temperatura a lo largo del trayecto entre 10º y 20º C. La iniciativa forma parte del compromiso que ambas empresas tienen con alcanzar las cero emisiones en sus operaciones.

Mondelez tiene una larga alianza con DHL Supply Chain a nivel mundial y, en Brasil por alrededor de 18 años. Además de operar la logística en las fábricas de Curitiba (PR) y Vitória de Santo Antão (PE), la empresa también es responsable de las operaciones de almacén en Viana (ES) y del LLP (Lead Logistic Partner) en Barueri (SP). “DHL Supply Chain y Mondelez, tanto a nivel mundial como local, están comprometidos con una mayor adopción de prácticas ESG (medio ambiente, social y gobernanza por sus siglas en inglés), con la reducción del impacto ambiental como máxima prioridad. El Grupo DHL incluso tiene la meta de reducir a cero sus emisiones para 2050. En ese sentido, ya teníamos vehículos eléctricos en nuestra operación, pero esta será la primera vez que vamos a utilizar el modelo eléctrico refrigerado. Este movimiento abre posibilidades para este y otros proyectos”, menciona Marcelo Linhares, Director de Operaciones del sector Consumo de DHL Supply Chain en Brasil.

Los vehículos eléctricos refrigerados, del tipo VUC, realizan entregas en la región metropolitana de Louveira (interior de São Paulo), con temperatura monitoreada durante todo el trayecto. En promedio, por mes, se realizan 40 entregas a alrededor de 20 minoristas y distribuidores en un radio de hasta 75 km. El vehículo es 100% eléctrico, tiene 150km de autonomía, capacidad para tres toneladas de carga, no emite gases, y además tiene las ventajas de estar exento de restricciones de tránsito, ser silencioso y presentar bajas vibraciones. La estimación es reducir las emisiones en torno a un 38% con el uso de seis vehículos (cuatro refrigerados y dos tradicionales).

“El uso de vehículos eléctricos en nuestra flota es una de las iniciativas para cumplir con nuestro compromiso público y global de ser net zero para el 2050, comenzamos con un piloto en el 2022 y en vista de los resultados alcanzados tomamos la decisión de expandirnos, estamos aprendiendo mucho con el proceso y se están estudiando otras iniciativas sostenibles para implementarlas en 2023”, dice Gleydson Pereira, Gerente de Compras e Innovación de Mondelez.

La flota eléctrica de este proyecto está impulsada por mujeres conductoras, parte del Programa “Mujeres en la Carretera”, que tiene como objetivo promover una mayor diversidad de género en el área de Transporte. “Conducir un camión y hacer entregas me hace feliz y agradecida, porque puedo motivar a otras mujeres a ejercer la profesión. Me siento privilegiada de ser parte de DHL Supply Chain y estar al mando de un vehículo eléctrico representando a la empresa para la que trabajo, más aún con Mondelez apoyando la inclusión de la mujer al volante”, comenta Ana Paula Leite, conductora de DHL Supply Chain.

Además de las entregas verdes con Mondelez, la flota sostenible de DHL Supply Chain cuenta con más de 100 vehículos eléctricos en los modelos VUC, camión semipesado y vehículos utilitarios eléctricos. Se realizan entregas verdes en las regiones metropolitanas de São Paulo, Campinas y Rio de Janeiro. El operador logístico también utiliza bicicletas para envíos urbanos de bajo volumen, embalaje frío reutilizable, montacargas y otros equipos eléctricos en sus almacenes y cuenta con un Centro de Distribución con una planta solar en el techo que genera casi toda la energía que consume.

DHL Supply Chain es hoy uno de los operadores logísticos con la mayor flota de vehículos eléctricos de carga de Brasil, con una flota cero emisiones incluyendo las emisiones indirectas del consumo eléctrico, ya que las neutraliza comprando energía limpia del mercado, o incluso con iRECs (Certificado de Energía Eléctrica). Su estructura también incluye una Matriz de Transporte en Jandira (Gran São Paulo), que une la Torre de Control y el Hub Nacional de Consolidación para carga fraccionada en el mismo lugar – con aproximadamente 190 mil m² de área, 40 mil m² de almacén y 130 puntos de embarque – además de más de 20 sucursales propias en todo Brasil.

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