Cuide su información en línea: Airtm revela consejos de ciberseguridad para emprendedores digitales
En el primer semestre de 2023 Colombia fue el objetivo de más de 5 mil millones de intentos de ciberataques, ubicándose en el cuarto lugar a nivel regional, según Fortinet.
La cuenta de dólares digitales ha implementado medidas de seguridad tales como: cifrado de datos, autenticación de dos factores y supervisión de las transacciones.
Bogotá, 21 de septiembre de 2023. Un mundo cada vez más conectado implica un mayor riesgo de amenazas cibernéticas, tanto para empresas como para personas. Según el Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Fortinet, en el primer semestre de 2023 Colombia fue el objetivo de más de 5 mil millones de intentos de ciberataques, ubicándose en el cuarto lugar a nivel regional. Este panorama, sumado a la cantidad de información que ronda en línea, hace que los emprendedores digitales deban tomar medidas para salvaguardar su actividad y trabajo en internet.
En este sentido, y para evitar caer en ataques cibernéticos, Airtm, la cuenta de dólares digitales más conectada del mundo, propone a los emprendedores digitales atender estas recomendaciones:
- Haga copias de seguridad de sus datos importantes – Además de guardar de manera segura la información sensible y todos sus proyectos, hacer copias le ayudará a recuperar la data si sus dispositivos o cuentas son hackeados o robados.
- Instale software antivirus – Un software de calidad de este estilo le ayudará a detectar y eliminar virus informáticos, malware y otras amenazas a la seguridad informática. Si bien estos sistemas tienen un costo, es importante priorizarlo y asumirlo, la seguridad no tiene precio.
- Mantenga sus dispositivos actualizados- Las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades en el dispositivo que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes, para ejecutar código malicioso, acceder a datos confidenciales o tomar el control de un dispositivo.
- Utilice contraseñas fuertes y únicas- No utilice la misma contraseña para todas sus cuentas y procure construir sus contraseñas de al menos 12 caracteres, combinando letras, números y símbolos. Además de ello, se recomienda cambiarlas cada cierto tiempo.
- Active la autenticación de dos factores- Esta característica agrega una capa adicional de seguridad a sus cuentas al requerir un código de verificación adicional para ingresar sus credenciales, este puede llegar a través de mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico o llamada. Así mismo, es importante estar alerta para evitar compartir esta segunda clave por error o engaño.
- Sea precavido con los enlaces y archivos adjuntos- Si recibe un enlace o archivo de un desconocido, no haga clic en él ni lo descargue. Este podría descargar en su dispositivo algún software malicioso que robe información, destruya el sistema operativo o encripte datos para luego pedir dinero para el rescate de ellos. En adición, revise varias veces que se trate del enlace que desea visitar.
En esta misma línea, para salvaguardar la integridad de los emprendedores digitales, que además de trabajar internet, reciben su pago en monedas digitales, varios actores en la industria han entendido la importancia de incluir mecanismos de ciberseguridad en sus plataformas para garantizar la protección del usuario.
Airtm es una de ellas que ha implementado medidas de seguridad tales como: autenticación multifactor, en donde los usuarios deben proporcionar dos o más factores de autenticación para iniciar sesión en sus cuentas, y monitoreo de transacciones, la compañía supervisa las transacciones en busca de actividad sospechosa, lo que ayuda a detectar y reducir el fraude. Asimismo, la cuenta de dólares digitales se apoya en aliados como Amazon Web Services para monitorear los sistemas y evitar a toda costa los riesgos.
Teniendo en cuentas estas recomendaciones, los emprendedores digitales podrán evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, mientras siguen liberando todo su potencial para alcanzar sus sueños, sin necesidad de preocuparse por inconvenientes de este estilo.