CRC presenta análisis de calidad de Internet móvil basado en metodología Crowdsourcing
El estudio publicado permite conocer el desempeño del servicio prestado por cada operador de red móvil (CLARO, MOVISTAR, TIGO y WOM) en todas las regiones del país, incluso a nivel de localidades en Bogotá D.C.
Bogotá D.C., 27 de julio de 2024. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta el primer análisis de calidad del servicio móvil basado en mediciones realizadas a través de crowdsourcing, entre el segundo trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. El documento incluye el análisis de cinco indicadores de calidad a nivel nacional, desglosado por ciudades capitales, principales municipios y otras agrupaciones municipales.
Esta metodología denominada crowdsourcing utilizada para medir la calidad del servicio de Internet móvil fue implementada desde el 1 de abril de 2023, incrementando significativamente la cantidad de muestras recolectadas, así como la cobertura geográfica, lo que permitió obtener una visión detallada y real de la experiencia de los usuarios del servicio en todo el país, distribuidos en los 32 departamentos de Colombia, las 32 ciudades capitales, incluyendo Bogotá D.C. y sus 19 localidades, así como en Municipios con cobertura 4G y más de 4.000 usuarios de servicio móvil.
https://www.youtube.com/embed/ejmTnDpYAoE?si=rEG90Odml_n3cv13 Los principales resultados obtenidos gracias a la participación de los usuarios de internet móvil entre el segundo trimestre (2T) de 2023 y el primer trimestre (1T) de 2024 son los siguientes:
A nivel nacional:
En el primer trimestre (1T) de 2024 la velocidad promedio nacional de descarga más alta fue registrada por el servicio prestado por el operador CLARO (13,4 Mbps), seguido de TIGO (10,9 Mbps), MOVISTAR (10,0 Mbps) y WOM (9,8 Mbps).
Por su parte, la velocidad promedio nacional de carga más alta correspondió al operador WOM (9,7 Mbps), seguido de MOVISTAR (9,2 Mbps), TIGO y CLARO con 9,0 Mbps cada uno.
En el 1T de 2024, el operador con mejor promedio nacional de latencia y jitter fue WOM, con 20,9 ms y 8,5 ms, respectivamente. El operador con menor pérdida de paquetes fue TIGO con 1,4%.
El mayor crecimiento relativo en velocidad de descarga 4G, en el 1T de 2024 respecto al 2T de 2023, lo presentó MOVISTAR, con +32,2%, pasando de 7,6 Mbps a 10,0 Mbps.
La velocidad de carga 4G promedio decreció en todos los operadores al comparar el 1T de 2024 respecto al 2T de 2023.
A nivel municipal (municipios donde el operador cuenta con al menos 4 mil usuarios):
En el ámbito geográfico denominado “municipal”, CLARO es el operador con mayor presencia y mediciones en los municipios (899), en los que cuenta con más de 4 mil líneas móviles y cobertura 4G, seguido de TIGO y MOVISTAR, con 161 y 157 municipios respectivamente, finalmente WOM en 79 municipios.
Respecto a las ciudades capitales:
La ciudad capital con la velocidad de descarga más alta fue Barranquilla, reportada para CLARO con 22,15 Mbps, seguida de Cali con 19,25 Mbps reportada para TIGO.
La ciudad capital con la velocidad de carga más alta fue Bucaramanga, con 16,07 Mbps reportada para MOVISTAR, seguida de Pasto con 14,07 Mbps, con el mismo operador.
La menor latencia, siendo la mejor, se reportó en la ciudad de Medellín, con 15,7 ms, seguida de Bogotá con 16,3 ms, ambas reportadas para el operador WOM.
En 25 ciudades capitales CLARO obtuvo las más altas velocidades de descarga en comparación con los demás operadores en las mismas ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
“Desde la CRC seguimos implementando estrategias regulatorias y de monitoreo que buscan maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. Con la implementación de estas mediciones de calidad a través de la metodología de crowdsourcing, logramos obtener información objetiva y precisa sobre la experiencia real de los ciudadanos en todo el país, facilitando el análisis del comportamiento del servicio y proporcionando a los consumidores datos precisos sobre la calidad del servicio móvil que se presta en su lugar de residencia, fortaleciendo su capacidad de elección y asegurando una mejora continua de los operadores para una mejor prestación del servicio. Explicó la Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, Lina María Duque Del Vecchio.
Toda la información puede ser consultada por los interesados en la plataforma web donde se podrán consultar los datos con mayor detalle sobre mapas interactivos, disponible en https://www.yomidolacalidad.gov.co
- Consulte el Data Flash sobre las mediciones de calidad desde la experiencia del usuario del servicio de Internet móvil aquí.