Colombiamoda celebró 35 años con más de 70.500 asistentes, de más de 40 países, con foco en la internacionalización de la industria
Colombiamoda registró más de 70.500 asistentes, quienes se conectaron e inspiraron a través de un ‘Circuito de Ciudad’ en Medellín con 24 locaciones que fusionaron la moda, la cultura y las industrias creativas.
La Semana de la Moda de Colombia contó con 600 marcas participantes, nacionales e internacionales y más de 12 mil compradores de más de 40 países, entre los que se destacan Ecuador, Perú, México, Estados unidos y Costa Rica.
La feria celebró sus 35 años de historia destacando la importancia de la internacionalización del Sistema Moda ante el mundo. La derrama económica para la ciudad de Medellín superó los 13.3 millones de dólares por medio del turismo especializado de negocios.
Colombia, 27 de julio del 2024 – El Sistema Moda latinoamericano se conectó, inspiró y creó nuevas oportunidades para trazar el futuro de la industria de la moda, gracias a la edición 35 de Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia. La feria que evidenció la resiliencia, dinamismo del sector y el talento creativo con sello de autor, tuvo una asistencia récord de 70.500 personas tanto en su recinto ferial como en su ‘Circuito Ciudad’.
Colombiamoda demostró que es más que una feria, ratificando que el Sistema Moda encuentra en este espacio una oportunidad única para proyectar sus marcas y conectarse con el mundo a través de sus capacidades y ventajas competitivas. Esta edición conmemorativa de la feria tuvo un total de 600 marcas participantes – 90% nacionales y 10% internacionales – de regiones del país como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca, y países estratégicos como Brasil, Panamá, España e India.
“Colombiamoda evolucionó en sus 35 años para exaltar la moda y nuestros talentos creativos, a través de la cultura, el arte y la música, resignificando el posicionamiento de nuestro país como epicentro de creatividad y creación de marcas. La Semana de la Moda de Colombia seguirá este camino para que cada vez más la ciudad y el país se apropien de esta feria, única en su tipo, como plataforma de internacionalización de la moda nacional”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Fueron más de 12 mil compradores los que encontraron en La Semana de la Moda de Colombia una oportunidad imperdible para conocer el valor diferencial de las marcas nacionales, con propuestas únicas, donde la sostenibilidad, la circularidad, la innovación y la moda consciente fueron protagonistas. De este total, 10 mil fueron nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander y 2 mil internacionales, de países como Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Canadá, Holanda, Panamá, entre otros.
Medellín vivió el espíritu del Sistema Moda con un ‘Circuito de Ciudad’ que reflejó la evolución e impacto de la moda en la región en 24 lugares icónicos, que registraron una asistencia de más de 8.500 personas, demostrando así la versatilidad de la industria y su capacidad de fusionarse con la creatividad, la cultura, la infraestructura y el arte. Es así como Colombiamoda trascendió de su sede histórica para inspirar a toda a una ciudad, un país y un continente.
Según la Alcaldía de Medellín, Colombiamoda ha tenido un impacto que va más allá de la industria y se refleja en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. De acuerdo con datos del gobierno municipal, la feria dejó una derrama económica de más de 13.3 millones de dólares, como producto del turismo especializado de negocios y una ocupación hotelera del 80%.
“Un balance positivo nos deja Colombiamoda 2024, no solo para la ciudad, que pudo disfrutar de diferentes activaciones, pasarelas, espacios de networking e intercambio de conocimiento, en diversos espacios; sino también para nuestros 19 empresarios y emprendedores del proyecto ‘ÉPICA: reto de innovación’, quienes lograron una proyección de negocios de 330 millones de pesos y más de 200 contactos nacionales e internacionales. Desde el Distrito de Medellín continuaremos apostándole a esta feria, que demuestra que la industria de la moda es uno de los negocios con mayores oportunidades y desafíos del mundo. Además, de generar impacto social, desarrollo económico y talentos creativos”, señaló María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Así mismo, Inexmoda – Instituto que promueve el fortalecimiento e internacionalización del Sistema Moda colombiano – recibió la ‘Orden al Mérito Don Juan Del Corral’ en grado oro por su aporte significativo al desarrollo de Medellín, a través de proyectos y ferias como Colombiamoda.
Expresiones de moda exaltaron el talento colombiano y latinoamericano
La Semana de la Moda de Colombia destacó el talento creativo y el sello de autor colombiano y latinoamericano por medio de 25 pasarelas, internas y externas, demostrando así el poder transformador de Colombiamoda y su capacidad de proyectar el diseño nacional ante el mundo. Miles de personas pudieron disfrutar las expresiones de moda de la feria, las cuales deslumbraron por su artesanalidad, circularidad, consciencia social y el trabajo manual como valor diferencial que generan una ventaja competitiva para el Sistema Moda colombiano. ‘The Stage’, antiguas instalaciones de Coltabaco se vistieron de moda, arte y creatividad para rendir un homenaje a lo mejor del diseño nacional y latinoamericano.
Epicentro de la sostenibilidad y nuevas categorías que impulsan el Sistema Moda
La sostenibilidad fue uno de los ejes transversales de la feria, con espacios que se consolidan y cobran relevancia con el paso de los años. El ‘Mercado de Moda Circular’, con el Sistema Coca-Cola, le permitió a 11 marcas de emprendedores, presentar sus propuestas de valor e impacto social y ambiental miles de asistentes. También, la ‘Ruta de la Sostenibilidad con Inter Rapidísimo, ratificó la importancia de la sostenibilidad como un pilar estratégico del futuro del Sistema Moda, destacando a 20 marcas por sus procesos y soluciones sostenibles en la industria.
Colombiamoda 2024 también presentó nuevos espacios que amplían las oportunidades para la industria de la moda, especialmente en la categoría hogar. La primera edición de ‘Deco’ le permitió a 15 marcas compartir sus propuestas, productos y soluciones de diseño interior en un mercado que crece anualmente un 3% en Colombia.
Conocimiento que entreteje el futuro de la industria
15 mil personas de Colombia y diferentes partes del mundo tuvieron la oportunidad de inspirarse y actualizarse – presencial y virtualmente – por medio del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – Pascual Bravo; un espacio abierto al público que evidenció las oportunidades que tiene la industria por medio de la sostenibilidad, la tecnología, la conexión con el mundo y la creatividad como ejes transformadores del Sistema Moda. Este espacio contó con más de 30 conferencias y conversatorios, en los que 60 speakers nacionales e internacionales, tuvieron la oportunidad de compartir su visión sobre las oportunidades y desafíos de la industria, para tomar decisiones estratégicas que trazarán el futuro de su cadena de valor, empezando por la academia.
«La alianza Inexmoda – Pascual Bravo marca un hito en la democratización de las industrias creativas y culturales, demostrando cómo estas pueden ser un motor de transformación social. Al unir fuerzas, ambas instituciones han logrado visibilizar la importancia de integrar la ciencia, la tecnología y el arte para dar respuesta a las necesidades de la industria y la sociedad. El Pascual Bravo, a través de sus facultades de Ingeniería y Producción y Diseño, ha demostrado que es posible formar profesionales capaces de innovar y crear un futuro más prometedor. Esta alianza representa un paso fundamental hacia la construcción de ciudades más creativas y sostenibles«, asegura Lina Ortiz Quimbay, decana de la Facultad de Producción y Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Marcas de diferentes sectores e industrias encuentran en la moda un hilo conductor que promueve el desarrollo competitivo del país, con impacto económico, social, cultural y artístico, además de conectar emocionalmente con nuevos consumidores, cada vez más especializados y conscientes.
“Para Inter Rapidísimo, ser parte de Colombiamoda 2024 no solo significa apoyar un evento importante, sino también promover un mensaje de sostenibilidad que es vital para el futuro de nuestra industria, nuestro stand, diseñado como una obra de arte en sí mismo, refleja nuestro compromiso con la innovación y la responsabilidad ambiental. Estamos orgullosos de haber contribuido a un evento que no solo celebra la moda, sino también un futuro más sostenible y responsable”, comenta Sandra Otalora, gerente de proyectos de Inter Rapidísimo.
Colombiamoda también llegó a los hogares antioqueños y colombianos, gracias a Teleantioquia y Telemedellín, canales oficiales de la feria que realizaron la transmisión en vivo de las pasarelas y conferencias del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Pascual Bravo por medio de su señal abierta y digital.
Inexmoda reafirma su compromiso con el fortalecimiento e internacionalización de las marcas, creyendo firmemente que el valor diferenciado es la mejor ventaja competitiva que tiene el país para dinamizar la industria en el mercado global de la moda, por medio de sus proyectos de transformación empresarial y ferias como Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia – y Colombiatex de las Américas.