Valoración médica, buena alimentación y tener una buena técnica son algunas de las recomendaciones que debe tener en cuenta si va a iniciar en el mundo del running
Bogotá, julio de 2024. Practicar running o cualquier actividad deportiva requiere una serie de conocimientos y recomendaciones previas para asegurar una experiencia positiva y una práctica adecuada. Este deporte, al ganar popularidad, ha tenido un gran impacto en la sociedad, lo que ha llevado a miles de personas a participar en eventos como maratones y carreras creando así una cultura de deporte.
Una de las preguntas más comunes que se hacen los principiantes es ¿qué es lo primero que debo saber antes de empezar a correr o participar en una carrera? Para responder a esta y otras inquietudes, expertos de CORREMITIERRA han elaborado una sencilla guía con consejos esenciales para llevar a cabo una carrera de manera óptima y segura y lo más importante que puedan disfrutarla.
“Tu vida y salud valen más que una carrera, hemos sido testigos de como deportistas ponen en riesgo su salud por no llevar a cabo un proceso juicioso y disciplinado al prepararse para una carrera, por esto esperamos que estos consejos les sirvan a miles de personas que no sólo comienzan en el mundo deportivo o tienen la intención de hacerlo sino que también sea fuente de inspiración para muchos que quieren vivir esta experiencia pero no se han animado aún a hacerlo” mencionó Jorge Andrés Orozco y Cristy Martínez, fundadores y directores de CORREMITIERRA.
Estos son algunos de los aspectos fundamentales que se deben considerar al momento de prepararse para una carrera:
1) Establecer sus objetivos:
Definir sus metas: preguntarse por qué quiero correr y qué espero lograr. Ayudará a mantenerse motivado y enfocado.
2) Evitar errores comunes los sacará de apuros:
Valoración médica: realizar un chequeo médico antes de comenzar cualquier actividad física es ratificar que su cuerpo está en condiciones adecuadas para comenzar.
Preparación física y mental: empezar con un programa de entrenamiento gradual que incluya ejercicios de fuerza y velocidad servirán para tener una buena carrera, no es solo correr.
Equipamiento: un calzado y ropa adecuada son la clave para que la actividad deportiva sea más placentera.
Técnica correcta: mantener una buena postura y trabajar en técnica de carrera para prevenir lesiones.
Plan de entrenamiento: seguir un plan estructurado y ajustar la intensidad y la duración del entrenamiento de manera gradual es necesario de acuerdo a la situación actual de cada persona.
3) Conoce tu cuerpo:
Escuchar tu cuerpo: reconocer las señales de fatiga y las primeras señales de lesiones ayudará a no caer en errores comunes y poner en riesgo su vida.
Descanso y recuperación: incorporar días de descanso en su plan de entrenamiento es fundamental para permitir que sus músculos se recuperen, esto hace parte del entrenamiento invisible.
4) Nutrición e hidratación:
Dieta balanceada: consumir una dieta rica en carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
Hidratación: mantenerse hidratado en el día a día, y especialmente antes, durante y después de los entrenamientos y competiciones.
5) Motivación y apoyo:
Apoyo social y profesional: entrenar con amigos conocedores del tema o unirse a un club de corredores para mantener la motivación son factores que sirven como apoyo en tu proceso.
Seguimiento del progreso: llevar un registro de tus entrenamientos y logros.
Celebrar cada logro! y verán cómo su cuerpo y mente se fortalecen y van ganando cada vez más resistencia.
CORREMITIERRA cerrará su gira de carreras en noviembre en la ciudad de Bogotá. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página oficial www.corremitierra.com .