Inteligencia Artificial 

El 77% de los trabajadores confía en un futuro de IA autónoma, según una nueva investigación de Salesforce

Encuesta de Salesforce a casi 6.000 personas en todo el mundo, reveló que los trabajadores están entusiasmados con un futuro impulsado por la IA.

Los trabajadores de hoy prefieren tareas como la incorporación, la capacitación y el mantenimiento de la seguridad de los datos que sean supervisadas por personas.

Bogotá, julio 2024. Los trabajadores de hoy ya confían en la IA para realizar casi la mitad de sus tareas laborales, según una nueva investigación de Salesforce. Aunque se sienten más cómodos cuando la IA y los humanos trabajan juntos, están empezando a confiar en esta tecnología para realizar tareas que les ahorran tiempo de forma autónoma como escribir códigos, descubrir información sobre datos y redactar comunicaciones escritas.

Sin embargo, los trabajadores aún no están delegando todo a la IA. La encuesta demuestra que hoy prefieren que tareas como la incorporación, la capacitación y el mantenimiento de la seguridad de los datos sean supervisadas por personas, pero es probable que esto no dure mucho. Los datos también sugieren que invertir en conocimiento y educación genera confianza en un futuro de IA autónoma.

Por qué es importante: A medida que avanza la tecnología, la gente ve un futuro en el que la IA podrá funcionar por sí sola. La encuesta de Salesforce a casi 6.000 personas en todo el mundo, reveló que los trabajadores están entusiasmados con un futuro impulsado por la IA. También destacaron la importancia del toque humano a medida que generan confianza, conocimiento y experiencia con las herramientas de IA.

La investigación encontró:

Los trabajadores en el mundo, especialmente los líderes, creen en un futuro autónomo y ya están transfiriendo tareas a la IA.

Los líderes confían en la IA para hacer más trabajo que los empleados: confían en la IA para hacer el 51% de su trabajo, mientras que los trabajadores de base confían en la IA para hacer el 40%.

  • Hoy en día, los trabajadores ya confían en la IA para realizar aproximadamente el 43% de sus tareas laborales, lo que indica un cambio entre los trabajadores para delegar tareas a la IA.
  • El 77% de los trabajadores globales eventualmente confiarán en la IA para operar de forma autónoma. Este número incluye:
    • El 10% de los trabajadores globales que hoy confían en la IA para operar de forma autónoma.
    • El 26% de los trabajadores globales confiarán en la IA para operar de forma autónoma en menos de tres años.
    • El 41% de los trabajadores globales confiarán en la IA para operar de forma autónoma en tres o más años.

Aunque los trabajadores prefieren la colaboración entre IA y humanos, están empezando a confiar en que la IA se encargue sola de ciertas tareas

  • En la actualidad, el 54% de los colaboradores de todo el mundo confía en que los humanos y la IA realicen juntos la mayoría de las tareas laborales.
  • Cuando se preguntó a estos encuestados si confiaban en la IA para realizar algunas de estas mismas tareas de forma autónoma, la respuesta, para un pequeño grupo, fue «algunas». Entre las tareas que se sentían cómodos delegando a la IA autónoma se incluían:
    • El 15% confía en que la IA escriba código de forma autónoma.
    • El 13% confía en que la IA descubra datos por sí misma.
    • El 12% confía en la IA para desarrollar comunicaciones internas y externas sin un humano.
    • El 12% confía en que la IA autónoma actúe como su asistente personal.
  • Otras tareas, según los encuestados, requieren la participación de un ser humano en este momento. Los trabajadores globales son más propensos a confiar sólo en los humanos para hacer lo siguiente:
    • El 47% confía en los humanos para ser inclusivos.
    • El 46% confía sólo en los humanos para incorporar y formar a los empleados.
    • El 40% confía en los humanos para mantener la seguridad de los datos.

La participación de las personas y la capacitación pueden allanar el camino hacia un futuro de IA autónoma

  • La participación de las personas es necesaria para generar confianza en la IA.
    • El 63% de los trabajadores de todo el mundo afirma que una mayor participación humana aumentaría su confianza en la IA.
  • La preocupación por la IA puede deberse a una falta de comprensión. El 54% de los trabajadores de todo el mundo afirma que no sabe cómo se implementa o gobierna la IA en su lugar de trabajo.
    • Los trabajadores que conocen cómo se implementa y gobierna la IA en su lugar de trabajo son 5 veces más propensos a decir que confiarán en que la IA funcione de forma autónoma en los próximos dos años que aquellos que no la conocen.

La brecha de género en el conocimiento de la IA: los hombres tienen un 94% más de probabilidades de decir que conocen cómo se aplica y gobierna la IA en su lugar de trabajo que las mujeres.

«Los trabajadores están entusiasmados con un futuro impulsado por la IA y la investigación nos muestra que el compromiso humano puede ayudarnos a llegar allí. Al empoderar a los humanos al mando de los sistemas de IA actuales, podemos generar confianza e impulsar la adopción, permitiendo a los trabajadores desbloquear todo lo que la IA tiene que ofrecer«, dice Paula Goldman, directora de uso Ético y Humano de Salesforce.

Metodología: Salesforce realizó una encuesta doblemente anónima en asociación con YouGov del 20 de marzo al 3 de abril de 2024. Incluyó a casi 6.000 trabajadores del conocimiento a tiempo completo que representan empresas de diversos tamaños y sectores en nueve países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, Francia, Alemania, India, Singapur y Suiza. La encuesta se realizó en línea.

Acerca de Salesforce

Salesforce permite a empresas de todos los tamaños y sectores conectar con sus clientes de una forma totalmente nueva gracias al poder de la IA + datos + CRM. Para obtener más información sobre Salesforce, visite: https://www.salesforce.com/mx/.

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