¿Hasta dónde podemos ampliar el ancho de banda y cuál es el futuro de la conectividad en América Latina?
Colombia, Bogotá D.C /15 de septiembre de 2023. En el mundo actual, se estima que casi cero industrias importantes no utilicen servicios de conectividad de cualquier capacidad. Si hay algo que el mundo moderno ha presenciado en los últimos 30 años es el crecimiento exponencial de la conectividad y el ancho de banda. Este crecimiento se ve impulsado continuamente por una creciente necesidad de mayor capacidad en la mayoría de los ámbitos de la vida y los negocios.
Durante la Conferencia LINKS de Liberty Network, conocimos las tendencias y oportunidades que afectarán al sector de las telecomunicaciones en los próximos años.
¿Cuánto ancho de banda puede crear el sector?
Una de las preguntas más populares en el sector de las telecomunicaciones es: ¿cuánta más capacidad podemos seguir extrayendo para ampliar el ancho de banda?
Según Peter Collins, director Senior de Operaciones Mayoristas de Liberty Networks, la respuesta a esta pregunta interesa a empresas de telecomunicaciones, clientes y socios.
Como muchos colegas han afirmado en el pasado, ya hemos alcanzado la cantidad limitada de información que puede transmitir un solo láser con fibra óptica: hemos llegado a los límites del teorema de, Shannon-Hartley. Sin embargo, la realidad es que por cada limitación que el ancho de banda ha supuesto para las empresas, hemos creado una nueva solución. «Llegamos a 1 minuto con la ley de Shannon y se nos ocurre otra cosa», afirma Collins.
En este punto, el objetivo es ampliar el espectro de colores del láser dentro de una fibra: cada color con capacidad para procesar una enorme cantidad de datos. Esta evolución, conocida como la transición de la banda C a la banda L, casi duplicaría la capacidad actual de empresas como Liberty Networks y socios como Infinera.
Según Collins, el sector puede esperar un crecimiento de la capacidad del 350% en los próximos cinco años, dadas las nuevas innovaciones y tecnologías que se avecinan. Para dentro de siete u ocho años, espera un crecimiento constante y una senda para seguir aumentando la capacidad teniendo en cuenta los activos actuales.
David Bacchus, responsable de las relaciones con los operadores de Bell Canada, afirma además que el crecimiento de la capacidad depende también de una «red óptica inteligente: la capacidad de conmutar longitudes de onda ópticas de forma automatizada sin intervención humana». Esta forma de inteligencia artificial controla la red de forma más inteligente para redirigir el tráfico y gestionar los patrones de tráfico.
Teniendo en cuenta estos avances tecnológicos, el sector seguirá impulsando el crecimiento de la capacidad. Seguiremos desarrollando nuestra capacidad para gestionar picos elevados de tráfico, independientemente de la escasa demanda de ancho de banda.
¿Cuál es el futuro del crecimiento del ancho de banda en América Latina y el Caribe?
A medida que trabajamos para garantizar un mayor ancho de banda en América Latina y el Caribe, necesitamos construir una conectividad más dinámica y de bajo coste. Además, aprovechar la inteligencia artificial puede ser clave para dirigir el tráfico hacia donde debe ir de forma eficaz.
Según Robert Shore, SVP de Marketing de Infinera, el crecimiento del ancho de banda con nuevos centros de datos depende de la fuerza impulsora de los proveedores de red. ¿Para qué es más necesario el nuevo ancho de banda?
«No se trata únicamente de construir centros de datos en el borde o un recurso informático en el borde. Va a ser necesario replantearse la forma en que construimos estas redes para ofrecer esos servicios», afirma Shore.
Algunas necesidades dependen más de la latencia que otras, como los vehículos eléctricos. Pero la realidad es que la mayoría de los motores del ancho de banda en la región no dependen de la latencia, al menos en este momento. Por eso es importante considerar la posibilidad de impulsar la demanda de productos y servicios sensibles a la latencia allí donde pueda haber una mayor necesidad de más centros de datos y un ancho de banda más amplio. «El impulsor debe ser lo suficientemente convincente como para permitirlo», afirmó Shore.
«No sabemos con certeza cómo serán los próximos 15 años en términos de conectividad. Pero sí sabemos que la gran mayoría de los sectores, si no todos, se verán afectados por la evolución del ancho de banda. Al fin y al cabo, nuestra misión es ofrecer conectividad y soluciones allí donde se necesitan, y nos entusiasma participar en ello», afirmó Shore.
«Personalmente, tengo muchas ganas de ver qué va a pasar dentro de 15 años», continúa Shore. «Porque si el mundo cambia tanto en los próximos 15 años como lo ha hecho en los últimos 15, va a ser muy emocionante formar parte de ello», concluyó Shore.