CRC establece nuevas medidas en materia de participación y protección de los televidentes
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expide la Resolución CRC 7348 de 2024 por medio de la cual se modifican algunas disposiciones relativas a la participación ciudadana y a la protección de los derechos de los televidentes, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
Bogotá D.C., lunes 8 de abril de 2024. Como resultado del proyecto regulatorio Actualización de Medidas de Participación y Protección de los Televidentes, Especialmente de Niños, Niñas y Adolescentes la CRC, a través de la Sesión de Contenidos Audiovisuales, estableció nuevas medidas sobre temas de participación ciudadana en la generación y emisión de contenidos audiovisuales, así como sobre la protección frente al contenido publicitario, que benefician a diversos grupos de interés, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia y cuidadores, la sociedad civil, el sector académico, la industria de creadores, productores y distribuidores de contenidos, los televidentes y los operadores de televisión.
Para garantizar y fomentar espacios de participación ciudadana en la televisión colombiana, se establece una lista de mecanismos que tiene en cuenta las diferentes actividades de interacción y participación que actualmente vienen implementando los operadores del servicio de televisión con sus televidentes o usuarios y además les permite reportar otro tipo de mecanismos de participación que permitan el empoderamiento, la colaboración o el involucramiento de la ciudadanía en los diferentes procesos de diseño, producción o difusión de los contenidos televisivos.
En consonancia con la medida, los operadores deberán reportar un número determinado de mecanismos de participación de acuerdo con su modalidad de emisión. El propósito es aumentar el grado en el que se involucran los televidentes en la creación y producción de contenidos audiovisuales emitidos mediante el servicio público de televisión. Para hacer monitoreo de la implementación de dichos mecanismos, se adiciona un formato para la recolección de información.
Así mismo, velando por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la emisión de contenidos publicitarios, se crea un Grupo para la Promoción de la Protección de la Infancia frente al Contenido Publicitario, como instancia permanente de carácter colaborativo para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la cooperación entre los agentes involucrados en la producción y emisión de contenidos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.
Esta medida busca crear un espacio propositivo que analice estrategias pertinentes para la protección de los niños, niñas y adolescentes, que actualmente pueden acceder a una gran diversidad de pantallas y contenidos audiovisuales, en donde la televisión sigue teniendo un protagonismo importante.
Junto a estas medidas la CRC implementará una estrategia de pedagogía dirigida a fomentar la participación ciudadana y la protección de los televidentes, a través de actividades con todos los agentes del sector audiovisual (regulados y no regulados), la academia, organizaciones civiles y otras entidades estatales.
“Con estas nuevas disposiciones, la CRC promueve y facilita la participación ciudadana mediante la adopción e implementación de mecanismos efectivos que buscan involucrar y empoderar a los televidentes en el proceso de generación y emisión de contenidos transmitidos a través del servicio público de televisión”, explicó Andrea Muñoz, Comisionada de Contenidos Audiovisuales de la CRC.