La escasez de talento en los centros de datos de Latinoamérica: un reto para la digitalización
Durante los últimos 20 años, Latinoamérica ha sido testigo de las posibilidades de la digitalización y ha adoptado tecnologías a un ritmo sin precedentes. Según los datos del Banco Mundial, entre 2001 y 2019, la región pasó de un 6 % de los hogares con acceso a Internet a un 66%. Un año después, como resultado de la pandemia, la digitalización de los hogares latinoamericanos alcanzó el 79 %, de acuerdo con el CAF.
Este es el resultado de un esfuerzo digital de más de dos décadas. Tras la adopción del primer Plan de acción sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe en 2005, los países de la región han aunado esfuerzos para promover la disponibilidad de la conectividad y la digitalización de su población, con el fin de reducir la brecha digital.
Según la ECLAC, “las tecnologías digitales son instrumentos indispensables para impulsar la productividad y el crecimiento de los países, y tienen un efecto significativo en varias áreas de desarrollo como los servicios gubernamentales, educativos y de salud”.
Los centros de datos son protagonistas en el desarrollo de la digitalización de Latinoamérica y juegan un papel fundamental. Mantener este entorno en operación exige un alto nivel de responsabilidad y precisión. Estos elementos son cada vez más importantes debido a la falta de profesionales calificados certificados en buenas prácticas de gestión de la infraestructura crítica.
En 2021, el Uptime Institute mencionó que Latinoamérica necesitará 21.000 profesionales de centros de datos más para 2025, especialmente en mercados como Brasil, Chile, Colombia y México.
La mayor parte de la fuerza laboral exigirá títulos de estudios superiores o técnicos en escuelas de formación profesional o, de forma crítica, experiencia equivalente. Para que el sector pueda satisfacer la demanda de talento en el futuro, se necesitará más capacitación en el trabajo y educación específica en el sector, según advierte el Uptime Institute.
La revolución del mantenimiento del centro de datos
Dada la escasez de profesionales especializados en la industria en Latinoamérica, existe una necesidad general de mantenimiento y soporte de centros de datos. Como protagonista en el sector, Vertiv reconoció esta necesidad y creó el Vertiv Care, un Centro de Atención al Cliente que le ofrece a sus clientes soporte tecnológico y apoya el control y monitoreo de las actividades de los técnicos y proveedores de servicios (contratistas) en el área de servicio.
Vertiv Care tiene como objetivo resolver el dilema de la escasez de talento en Latinoamérica y ayudar a los centros de datos a mejorar su rendimiento en tiempo real. Con este servicio, los clientes pueden atender emergencias, coordinar rutinas de mantenimiento preventivo y correctivo, cotizar servicios y monitorear las garantías de los equipos.