Tráfico de Internet móvil supero los mil millones de Gigabytes en el segundo trimestre de 2023
En un nuevo informe sobre Internet móvil, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), presenta un análisis sobre el comportamiento de este servicio en Colombia durante el segundo trimestre de 2023.
Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2023. De acuerdo con el Data Flash publicado por la Comisión, el tráfico total de Internet móvil alcanzó los 977 mil Terabytes (TB) (más de mil millones de GB) en el segundo trimestre de 2023, cifra que equivale a un 38,8% más en comparación con el segundo trimestre de 2022.
El informe publicado muestra que para junio de 2023 las conexiones de Internet móvil en Colombia presentaron un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando los 41,4 millones de accesos y una penetración de 79,2 por cada 100 habitantes, 5,8% más que el mismo mes del año anterior. A partir de estas cifras, el tráfico promedio calculado por acceso ascendió a 8,4 Gigabytes (GB) en el mes de junio de 2023.
Así mismo, se observa que las conexiones con tecnología 4G continúan creciendo, alcanzando un total de 36,3 millones, lo que representa el 87,7% del total de conexiones de Internet móvil en el país, mientras que los accesos 2G y 3G siguen disminuyendo, con reducciones anuales de 52% y 15,5%, respectivamente.
Para junio de 2023 el ingreso promedio por acceso de Internet móvil fue de $19.187, presentando una variación de 1,7% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso promedio por GB fue de $2.273, lo que representa una reducción del 21,1% con respecto al mes de junio de 2022.
“El l proceso de monitoreo que adelanta de manera recurrente la CRC, muestra que el acceso a internet Móvil en el país sigue reflejando un comportamiento creciente en tráfico, así como un mayor uso de este servicio por parte de los colombianos. A futuro esperamos que estas tendencias se sigan consolidando, a partir de mejores ofertas de planes y de un mayor despliegue de redes por parte de los operadores para brindar servicios con mejor calidad, todo ello en beneficio de los usuarios”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.