Bancos Comercio Electrónico Finanzas Fintech 

Así se han optimizado los pagos electrónicos: de minutos a cuestión de segundos

Cambios en los hábitos del consumidor han obligado a los comercios a ofrecer diferentes alternativas de pago digital, las cuales implican un procesamiento diferente al que se tiene con el dinero en efectivo.

De acuerdo con Nuvei, el 43% de los pagos de los colombianos en e-commerce fueron con tarjetas de créditos internacionales.

Bogotá, 29 de abril de 2024 – Hace algunos años, era casi imposible pensar en realizar una compra de un producto al otro lado del mundo, sin tener que viajar a ese lugar para adquirirlo. Hoy, gracias al desarrollo del comercio electrónico, las compras y ventas de mercancías se mueven literalmente como “pan caliente” alrededor del globo. Estas nuevas dinámicas han transformado los hábitos del consumidor, obligando a los comercios a ofrecer diferentes alternativas de pago digital, además del efectivo, que cada vez se usa menos.

De hecho, de acuerdo con el informe ‘Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento’ presentado por Nuvei con datos de PCMI, en 2024, las tarjetas de crédito internacionales (43%) y las transferencias bancarias (34%) fueron las opciones de pago más utilizadas por los colombianos. Esto resalta la importancia del procesamiento de pagos digitales y cómo este se ha convertido en un factor clave para las empresas al momento de ofrecer una experiencia de compra eficiente, que incida positivamente en la recompra del usuario.

Uno de los factores claves que también influye ampliamente en las decisiones de compra de los usuarios y que deben tener en cuenta las empresas son las mejoras para ofrecer procesos de e-commerce cada vez más seguros. Para esto, a lo largo de los años se han implementado avances importantes como la llamada tokenización, que consiste en reemplazar datos sensibles (como los números de las tarjetas) por un código único llamado token, el cual no tiene valor fuera del sistema. También destacan protocolos de seguridad como 3D Secure, diseñado específicamente para proteger las compras en línea con tarjetas de crédito o débito.

Aunque este proceso puede implicar varios pasos y tomar algunos minutos, todo depende del procesador de pagos. Sin embargo, cuando se cuenta con uno que tiene adquirencia local en el país, el procesamiento se realiza en cuestión de segundo y lleva el siguiente paso a paso:

1. Pago en tienda: Una vez el usuario realiza la compra, los datos de su transacción se envían al procesador de pagos.

2. Adquirente: Un procesador de pagos con adquirencia local tiene autorización directa de los sistemas de tarjetas para procesar la transacción. Si el procesador no cuenta con la adquirencia en Colombia, requiere la ayuda de un intermediario internacional, lo que suma más pasos y puede aumentar los tiempos de respuesta.

3. Red de tarjetas: El adquirente comparte la información a la red de tarjetas correspondiente (Visa, Mastercard u otras) y este envía una solicitud de autorización al banco emisor.

4. Banco emisor: El emisor verifica los datos de la tarjeta, comprueba los fondos disponibles y envía la respuesta (aprobación o rechazo) a la red de tarjetas.

5. Fin del proceso: Una vez que la red de tarjetas aprueba o rechaza la transacción, comparte la decisión con el adquirente para que este finalice el proceso de cara al cliente.

“La tecnología ha avanzado y en Nuvei trabajamos por ofrecer a las empresas facilidad en el procesamiento de pagos digitales en este creciente mercado del e-commerce. Facilitar este proceso a las compañías o a los emprendedores, puede significar el éxito de los negocios y que incluso cada vez más productos colombianos conquisten el mundo”, sostiene Juan Jorge Soto, gerente general Nuvei Latinoamérica.  

Para 2027, de acuerdo con el informe, el comercio electrónico en Colombia alcanzará una valoración de 80.800 millones de dólares, posicionándose como un ecosistema ideal para proyectar el crecimiento de las empresas en el país.  

Entradas relacionadas

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?