On Net Fibra celebra su tercer aniversario liderando la expansión de la fibra óptica en Colombia
Bogotá se posiciona como una ciudad clave para la expansión de la fibra óptica, liderando el número de hogares desplegados por On Net Fibra con más de 947 mil.
En solo 3 años desde su fundación, On Net Fibra está presente en 92 ciudades y cubre aproximadamente 4,5 millones de hogares, beneficiando a más de 13,5 millones de personas.
Según datos del MinTIC, los accesos fijos a Internet en el país alcanzaron los 9,2 millones, lo que significa que, por cada 100 hogares, 50 tienen acceso a internet fijo.
Bogotá, 5 de abril de 2025. On Net Fibra, la red neutra de fibra óptica al hogar (FTTH) más grande de Colombia, conmemora su tercer aniversario reafirmando su compromiso con la conectividad del país. Desde su inicio de operaciones, la compañía ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de la conectividad de alta velocidad, beneficiando a millones de hogares y empresas junto con los operadores.
En este contexto, Bogotá se ha posicionado como una de las ciudades clave para la expansión de la tecnología de fibra óptica al hogar, liderando el listado de hogares desplegados por On Net Fibra con más de 947 mil. Además, la capital colombiana también se encuentra entre las principales ciudades que lideran la proporción de accesos fijos a internet con tecnología FTTH, con un 47% del total de accesos a internet fijo, junto con Cartagena y Barranquilla, solo por debajo de Ibagué con un 58% y Bucaramanga con un 48%.
Avances significativos en la conectividad nacional
Colombia ha experimentado un progreso notable en materia de conectividad, aunque persisten desafíos importantes. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para el tercer trimestre de 2024, los accesos fijos a Internet en el país alcanzaron los 9,2 millones, lo que significa que, por cada 100 hogares, 50 tienen acceso a internet fijo.
A esto se suma el crecimiento exponencial de la fibra óptica al hogar, que pasó de representar menos del 10% de las conexiones hace cuatro años, al 40% en la actualidad. Este avance refleja el compromiso de On Net Fibra y otros actores del sector por implementar infraestructuras de última generación. Sin embargo, según el boletín del MinTIC, el 50% de los hogares en Colombia aún no tiene acceso a Internet.
«En Colombia, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el acceso a Internet fijo en los últimos años, lo cual es un avance positivo para el país. Pero no podemos ignorar que aún existen grandes desafíos.” afirma Ximena Mora, presidenta país de On Net Fibra. “En On Net Fibra, estamos comprometidos con cambiar esta realidad. Creemos que el acceso a Internet es un derecho esencial, y nuestra misión es construir una infraestructura digital inclusiva y equitativa, que permita a todos los colombianos acceder a las oportunidades que ofrece Internet.»
Ciudades con mayor despliegue de fibra óptica
Como red neutra de fibra óptica al hogar, On Net Fibra se dedica a ejecutar un plan de despliegue estratégico que contribuya a permitir el acceso a internet de alta velocidad en Colombia. La visión de la compañía se centra en implementar infraestructura de vanguardia que garantice un acceso equitativo, y es así como tan solo en 3 años está presente en 92 ciudades y cubre aproximadamente 4,5 millones de hogares pasados (HHPP) o unidades inmobiliarias pasadas (UIP), lo que pone la conectividad de alta velocidad al alcance de más de 13,5 millones de beneficiarios.
On Net Fibra ha logrado un despliegue significativo de hogares pasados en las principales ciudades del país. Bogotá lidera la lista con más de 947 mil hogares desplegados, seguida por Cali con más de 258 mil, Barranquilla con más de 256 mil, Medellín con más de 224 mil, Cartagena con más de 210 mil y Bucaramanga con más de 198 mil. Estas cifras demuestran el compromiso de On Net Fibra por acercar la conectividad de alta velocidad a los hogares colombianos.
La participación de la de fibra óptica al hogar entre los accesos a internet fijo en Colombia muestra un panorama diverso entre sus ciudades. Mientras que Ibagué se posiciona a la vanguardia con un 58% de participación de FTTH, seguida de cerca por ciudades como Bucaramanga con un 48%, Cartagena, Barranquilla y Bogotá con un 47%, y Cali con un 40%, en contraste, Cúcuta (35%) y Medellín (23%) son ejemplos de ciudades donde la penetración de FTTH es menor, lo que sugiere la necesidad de redoblar esfuerzos en ellas.
“En sus primeros tres años, On Net Fibra ha experimentado un crecimiento notable, reflejando el rápido avance de la conectividad y la implementación de la fibra óptica en Colombia. Este tercer aniversario no solo marca un hito en nuestro camino recorrido, sino que también reafirma el compromiso que tenemos con el futuro digital del país. La compañía se mantiene firme en su misión de expandir la red de fibra óptica, cerrar la brecha digital y garantizar que cada vez más colombianos tengan acceso a una conexión a Internet de alta velocidad y calidad.” Concluyó Ximena Mora.