Ambiente Empresas Hogar 

Día Internacional de Cero Desechos: claves para reducir el desperdicio de alimentos en los hogares colombianos

Según las Naciones Unidas, la iniciativa de cero residuos contribuye a que se adelante el cumplimiento de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellos la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, que se conmemora el 30 de marzo, Haceb presenta algunas recomendaciones para utilizar eficientemente los electrodomésticos para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares colombianos. 

Colombia, marzo de 2025. – Cada año, millones de toneladas de alimentos terminan en la basura debido a una conservación inadecuada, lo que genera un impacto ambiental y económico significativo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

En Colombia, este problema cobra especial relevancia, pues mientras toneladas de comida se pierden a diario, familias enfrentan dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Según la Encuesta Calidad de Vida 2023, en Colombia cada año se desperdician 6,1 millones de toneladas de frutas y verduras, el 56% por exceso en tiempo, el 27% por cumplimiento en las fechas de consumo y el 26% por mala conservación. Ante este panorama, el consumo responsable y conservación de alimentos son necesarios para almacenar correctamente los productos en el hogar y evitar su deterioro prematuro.

Cómo organizar la nevera para conservar mejor los alimentos

Uno de los errores más comunes es desconocer la temperatura adecuada para cada tipo de alimento dentro de la nevera. Haceb, compañía colombiana que innova en el desarrollo de electrodomésticos en el país da las siguientes recomendaciones:

  • Congelador: Todo tipo de proteínas, pulpas de frutas, alimentos precocinados y helados.
  • Parte superior del conservador: Ideal si la nevera tiene bandeja extra frío, para alimentos lácteos, carnes frías, bebidas que se quieran muy frías.
  • Parte media del conservador: Todo tiempo de alimentos que se vayan a consumir en el corto plazo, todos bien empacados y tapados.
  • Parte baja del conservador: Carnes frescas que se consumirán en poco tiempo.
  • Bandejas inferiores: Ideales para las frutas y verduras, ideal que estén separadas para alargar su frescura.
  • Puerta del conservador: salsas y encurtidos, ya que es la zona menos fría.

Además, almacenar los alimentos en recipientes herméticos, evitar el exceso de humedad y no sobrecargar la nevera son prácticas ideales para prolongar su vida útil. “En Haceb entendemos que la conservación de los alimentos es clave para el bienestar de los hogares y el cuidado del medioambiente. Por eso, nuestros refrigeradores incluyen tecnologías que ayudan a mantener la frescura de los alimentos por más tiempo y por su diseño, permiten una mejor organización y eficiencia en el almacenamiento”, destaca Ángela Vanegas, directora de I+D+i en Haceb.

Alimentos que no deberían refrigerarse

Contrario a lo que muchos creen, no todos los productos deben guardarse en frío. Algunos pierden sabor, textura o incluso ven afectadas sus propiedades nutricionales. Entre ellos se encuentran los huevos,  las frutas tropicales como banano, aguacate, mango y papaya, cuyo proceso de maduración se altera con el frío; la cebolla y ajo, que aceleran su oxidación en la nevera; la papa, que al refrigerarse aumenta sus niveles de azúcar y cambia su textura; los tomates y quesos secos, cuya refrigeración afecta su sabor y consistencia.

Reducir el desperdicio de alimentos no solo tiene un impacto positivo en el medioambiente, sino que también representa un alivio para el bolsillo de los hogares colombianos. Este Día Internacional de Cero Desechos es una oportunidad para que más colombianos adopten prácticas de consumo responsable. Desde una mejor organización de la nevera hasta la planificación de compras y la correcta conservación de los alimentos, cada acción cuenta en la lucha contra el desperdicio.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?