Cabify para empresas presenta la tercera edición de su barómetro anual
El pulso de la movilidad corporativa: ¿Cómo se movieron las empresas en 2024?
En 2024 más de 3.800 empresas en el país eligieron a Cabify para Empresas, reflejando un crecimiento del 10% en clientes corporativos y un 16% en trayectos respecto al año anterior.
Los viajes con origen o destino en aeropuertos y terminales de transporte aumentaron un 24%, pasando de representar el 7.6% en 2023, al 8.1% del total de trayectos realizados en la plataforma el año pasado.
75% de los encuestados destaca que tener acceso a una app de movilidad, que le ayude en sus trayectos corporativos, reduce su nivel de estrés, y el 87% percibe que mejora su bienestar al facilitar sus desplazamientos.
Colombia, marzo de 2025.Pedro es un ejecutivo en una compañía multinacional y hoy tiene una agenda intensa. Su día comienza temprano, con un vuelo a Cartagena para asistir a un evento de tecnología. Como siempre, desde la comodidad de su hogar, reserva un viaje a través de Cabify para Empresas a las 7:00 a.m., una de las horas de mayor demanda de la aplicación en Colombia. Minutos después, su conductor la recoge y se dirige al aeropuerto.
Como Pedro, cientos de usuarios corporativos en Colombia participaron en la III edición del Barómetro anual de Movilidad Corporativa de Cabify, el estudio que analiza los desafíos y tendencias que marcaron la movilidad corporativa en el país en 2024. Según los datos del reporte, en 2024 más de 3.800 empresas en el país eligieron esta solución de movilidad, reflejando un crecimiento del 10% en clientes corporativos y un 16% en trayectos respecto al año anterior.
Además, el número de viajes por usuario en 2024 fue de 8,37 al mes. En total, quienes usaron este servicio durante el año recorrieron una distancia equivalente a más de 900 vueltas a la Tierra; en 2023, este mismo dato había sido más de 800 vueltas.
Este aumento subraya la importancia de contar con soluciones de transporte confiables en un mundo laboral donde, aunque el modelo híbrido ha ganado relevancia, según el informe ‘Desafíos del trabajo híbrido en Colombia 2024’ de Kreab el 90.2% de las empresas en Colombia continúan operando de manera presencial.
Patrones de movilidad corporativa durante 2024
Para esta tercera edición, los usuarios corporativos, que respondieron la encuesta y que más usan este tipo de transporte son hombres (en el 61% de los casos) con edades inferiores a 35 años (43,8% de los casos) seguido de los de entre 35 y 54 años con un 37%. Así mismo las áreas que más utilizan el servicio son operaciones, con 17,8%, y comercial/ventas, con 15,3%.
El análisis de movilidad también destaca los horarios preferidos para los traslados corporativos. Colombia, reconocido como el país más madrugador del mundo según la OCDE, refleja esta tendencia en la demanda de Cabify para Empresas, con picos de uso entre las 7:00 a.m. y 10:00 a.m. los martes, miércoles y jueves. En contraste con otros países de Latinoamérica, en los cuales los horarios de mayor uso suelen ser más tardíos, con rangos entre las 8:00 a.m. en Argentina y Chile o incluso las 10:00 a.m. en Perú.
Otro dato clave es el crecimiento del 24% en viajes con origen o destino en aeropuertos y terminales de transporte, pasando de representar el 7,6% en 2023 a 8,1% del total de trayectos de la plataforma el año anterior; lo que reafirma el papel de la movilidad corporativa en el repunte de los viajes de negocios. En 2024, el tráfico aéreo en Colombia creció un 14.3%, según la Aeronáutica Civil, alineándose con el incremento en la movilidad de los usuarios empresariales.
Movilidad corporativa como herramienta de bienestar y retención del talento
Para muchas empresas, ofrecer soluciones de transporte corporativo no solo optimiza la productividad, sino que también impacta positivamente en la experiencia del empleado. El 80% de los usuarios de Cabify para Empresas, participantes en el sondeo, afirman que contar con una app de movilidad ha mejorado su eficiencia laboral, permitiéndoles llegar a tiempo a reuniones y eventos. Además, un viaje promedio en la plataforma dura 28,85 minutos, casi la mitad del tiempo de un trayecto habitual en Bogotá (54 minutos, según la Encuesta de Movilidad de 2023).
La seguridad es otro aspecto fundamental: el 85% de los usuarios encuestados priorizan este factor al elegir una app de movilidad. En un contexto en el cual la percepción de inseguridad en Colombia alcanzó el 58% en 2024 de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, contar con opciones de transporte seguras se ha convertido en un diferencial clave. El 75% de los encuestados destaca que tener acceso a una app de movilidad reduce su nivel de estrés, y el 87% percibe que mejora su bienestar al facilitar sus desplazamientos.
Compromiso con la sostenibilidad
“En Cabify, tenemos una estrategia de sostenibilidad que impulsa la descarbonización de la movilidad. Gracias a desarrollos tecnológicos, en 2024 hemos evitado la emisión de 119 toneladas de CO₂ en los viajes corporativos, manteniendo estable nuestro índice de emisión. Además, lo que no podemos reducir, lo compensamos al 100%, un compromiso que materializamos en Colombia a través del proyecto local ‘Planeta Agradecido’. En 2024, los viajes corporativos permitieron compensar 5.936 toneladas de CO₂e con esta iniciativa, que combate la deforestación y promueve el desarrollo sostenible. Esto equivale a lo que absorben más de 98.000 árboles urbanos durante 10 años. Queremos seguir avanzando en esta misma línea y, en 2025, incorporamos nuestros primeros vehículos eléctricos a la flota de camionetas de servicio especial, sumándolos al resto de nuestra flota híbrida, a gas y eléctrica en taxi con la que ya contamos”, concluye Camila Vergara, Head de Cabify para Empresas.”
Ficha técnica Barómetro
Encuesta aplicada a más de 600 usuarios de Cabify para Empresas en las 6 ciudades donde opera la compañía en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla), además de los países en los cuales opera Cabify.