¿Cómo evitar fraudes?: Tres consejos para implementar en los sistemas de protección contra estafas en Colombia
Colombia, enero de 2025 – Se estima que los delitos financieros y el fraude costarán a los bancos e instituciones financieras 40.600 millones de dólares a nivel mundial para 2027. Con esto, FICO, empresa global líder en software de analítica predictiva y gestión de decisiones, reveló los resultados de su más reciente encuesta ‘impacto de fraudes y estafas en los pagos push autorizados (APP)’.
Según los análisis, los consumidores en Colombia siguen adoptando servicios de pagos en tiempo real (RTP) como Transfiya, y a medida que el panorama de pagos evoluciona las estafas continúan aumentando y se vuelven una amenaza cada vez mayor para los consumidores colombianos.
De acuerdo con Rafael Caballero, consultor de FICO: “En un entorno digital cada vez más complejo, contar con sistemas de protección robustos contra estafas no es una opción sino una necesidad. La implementación de tecnologías avanzadas es clave para prevenir fraudes y garantizar la seguridad de las transacciones. Nuestro compromiso es brindar soluciones que no solo detecten amenazas en tiempo real, sino que también fortalezcan la confianza de los usuarios en los ecosistemas digitales”.
Según la encuesta, el 74 % de los consumidores en Colombia dice que se sentiría satisfecho con su banco si detuviera un RTP asociado con una estafa y consideran que tener una mejor detección del fraude es la principal acción que estas entidades podrían tomar para protegerse contra las estafas según el 59 % de los encuestados.
Frente a este panorama, FICO comparte tres recomendaciones para los sistemas de protección contra estafas:
1. Evaluar el riesgo de fraude: entienda los ámbitos donde la organización es vulnerable. Realizar una evaluación con tiempo le ayudará a analizar los riesgos a los que se enfrenta la empresa en función de su complejidad, magnitud, productos y exposición del mercado. La evaluación del riesgo examina la probabilidad de que sucedan y el costo que implica cada tarea.
2. Incorporar técnicas avanzadas de detección de estafas: se necesitan la implementación de modelos de aprendizaje automático personalizados que puedan identificar múltiples características necesarias para confirmar la identidad y las intenciones del remitente. Los modelos de FICO utilizan técnicas avanzadas y adaptativas, como listas especializadas de comportamiento que pueden determinar la probabilidad de que la parte que realiza el débito sea el auténtico originador del pago.
3. Crear centros de comando de pago guiados por conjuntos de reglas personalizadas: la creación de un centro de comando RTP independiente que pueda emplear respuestas automatizadas basadas en conjuntos de reglas adecuados y fácilmente actualizables basados en escenarios, debería ser una consideración fundamental para los bancos y PSP (Proveedor de Servicios de Pago) que procesan un gran volumen de transacciones RTP.
Con estos consejos las entidades financieras en Colombia podrán tener un panorama más claro del comportamiento de los usuarios, ayudando a muchas personas a mejorar sus prácticas de protección contra estafas.
Es necesario que tanto el sector privado como el público se unan en un esfuerzo conjunto para implementar medidas sólidas de protección y educación, asegurando así un entorno más seguro y resiliente para todos los ciudadanos.