Accenture en Davos: Las empresas están menos preparadas para el cambio que en 2024
En la encuesta Pulse of Change realizada por la consultora entre más de 3.000 ejecutivos a nivel mundial, 64% dijo no estar preparado para la disrupción geopolítica, frente al 55% del año pasado; 54% afirmó no estar preparado para la disrupción del talento, frente al 47% del año pasado; mientras 59% sostuvo no estar completamente preparado para la disrupción económica, frente al 53% del año pasado.
Bogotá, enero 2025- La última versión del informe Pulse of Change de Accenture reveló que los sentimientos de falta de preparación relacionados con la tecnología, el talento, la interrupción geopolítica y económica están en aumento. La encuesta, que incluyó a 3,450 líderes C-Level y 3,000 empleados, de las organizaciones más grandes del mundo en 22 industrias y 20 países, encontró que los líderes sienten que sus organizaciones están menos preparadas para disrupción en 2025 en comparación con 2024.
Los empleados son aún menos confiados en la preparación de su organización para responder a cualquier cambio en el entorno empresarial durante 2025. El ritmo del cambio sigue siendo alto, con el 72% de los líderes y el 54% de los empleados esperando un nivel más alto de cambio en 2025. Frente a esta realidad, 86% de los líderes planea aprovechar el poder de la IA generativa y aumentar el nivel de inversión en IA en los próximos meses. En 2024, solo 36% de los líderes dijo que realizó un uso de soluciones de IA a escala. Aunque se espera que esta cifra aumente al 59% en 2025, tanto los líderes como sus empleados aún enfrentan barreras para la implementación y adopción.
Nicolás Goldstein, Presidente de Accenture Sudamérica Hispana, explicó que “la principal barrera es que se invierte en la tecnología, pero no en las personas. De acuerdo con nuestra experiencia, las empresas gastan 3 veces más presupuestos de Gen AI en la tecnología en sí que en personas. Este desequilibrio contribuye a la disminución en la preparación de los colaboradores para trabajar en conjunto con esta tecnología y presenta un obstáculo para escalar la Gen AI para aprovechar todo su potencial.”
¿En qué medida está preparada tu organización para responder a cualquier cambio en el entorno empresarial de cara a 2025?
En cuanto a los aspectos de cambio específicos medidos por la encuesta de Accenture, 64% de los líderes dijo no estar preparado para la disrupción geopolítica, frente al 55% del año pasado; 54% afirmó no estar preparado para la disrupción del talento, frente al 47% del año pasado; mientras 59% sostuvo no estar completamente preparado para la disrupción económica, frente al 53% del año pasado.
Los empleados son aún menos confiados en la preparación de su organización para responder a cualquier cambio en el entorno empresarial de cara a 2025, con el 64% reportando que su compañía no está completamente preparada.
2024 fue el año de la IA generativa (gen AI), pero después de 12 meses de adopción rápida, solo 50% de los líderes afirma estar completamente preparado para la disrupción tecnológica y solo 36% dice que ha escalado las soluciones de Gen AI.
Goldstein sostuvo que “actualmente, solo 13% de los ejecutivos reporta ver un valor significativo a nivel empresarial en la Gen AI. En 2025, por lo tanto, las empresas deberán acelerar la implementación y escalar para crear valor. La gran mayoría de los líderes (86%) se siente preparado para aumentar su inversión en Gen AI en 2025 y los proyectos están avanzando más rápido de lo esperado. Estas inversiones tienen como foco aprovechar los avances en la tecnología; mantener la competitividad del negocio; y aumentar la confianza en la gestión del riesgo.”
Metodología del estudio
A menos que se indique lo contrario, todos los datos en este documento se refieren a dos encuestas que Accenture realizó con 3,450 líderes del C-suite y 3,000 empleados que no son del C-suite de las organizaciones más grandes del mundo (con ingresos superiores a $500 millones) en 22 industrias y 20 países. Las encuestas se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2024 y luego se compararon. Recopilan información sobre temas como los principales impulsores de la disruptiva, los niveles de preparación para responder al cambio y las tecnologías emergentes como la IA/gen AI y su impacto en el estado actual del entorno empresarial. La muestra global del C-suite tiene un margen de error de +/- 1.7%, mientras que la muestra de empleados tiene un margen de error de +/- 1.8%.