República de Corea dona 5,2 millones de dólares a ACNUR para apoyar a desplazados en América Latina
La contribución permitirá a ACNUR mejorar el acceso a servicios básicos, fortalecer sistemas de asilo y apoyar programas de integración y asistencia en países como Colombia, Honduras y Perú, beneficiando a miles de desplazados en la región.
Colombia se beneficiará mediante el fortalecimiento de programas de integración para refugiados y migrantes venezolanos, asistencia en efectivo, apoyo al emprendimiento y mejora de servicios básicos e infraestructura en comunidades de acogida.
Bogotá, enero de 2025– ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recibió una contribución de 5,2 millones de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de la República de Corea que permitirá atender a las necesidades más urgentes de las personas desplazadas por la fuerza, y fortalecerá su integración en países de Suramérica y Centroamérica.
“Estamos muy agradecidos con la República de Corea, quien ha sido un aliado comprometido y constante en la respuesta humanitaria en las Américas. Históricamente su colaboración con ACNUR ha generado un impacto significativo en la vida de miles de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, promoviendo su protección e integración sostenible en las comunidades de acogida”, señaló Juan Carlos Murillo, Encargado de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas.
A través del apoyo de la República de Corea, ACNUR seguirá respondiendo a las necesidades humanitarias de personas refugiadas, desplazadas internas y en riesgo de desplazamiento, facilitando el acceso a servicios básicos, documentos de identidad y albergues seguros en países de Centroamérica como Honduras, esto en línea con el Plan de Respuesta Humanitaria. Además, continuará trabajando para prevenir el desplazamiento mediante el fortalecimiento de los sistemas de asilo.
En Colombia y Perú, estos fondos también contribuirán al Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), que apoya a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe. Especialmente estarán destinados a los programas de integración, la entrega de asistencia en efectivo y apoyo a emprendedores, para que las personas refugiadas y solicitantes de asilo puedan permanecer y reconstruir sus vidas en estos países. Asimismo, se apoyarán los esfuerzos de las autoridades locales en la provisión de servicios de salud, educación, gestión de residuos, proyectos de infraestructura a pequeña escala y equipamiento en las comunidades de acogida.
En Ecuador, esta contribución permitirá continuar con iniciativas esenciales para prevenir la violencia basada en género, como brindar atención médica, psicológica y legal a sobrevivientes, y crear espacios seguros, así como llevar a cabo campañas de sensibilización y programas educativos que promueven la igualdad y la no violencia. Asimismo, se fortalecerá el empoderamiento económico y social de mujeres mediante capacitación laboral y el fomento del liderazgo. Todas estas actividades alineadas con el RMRP.
Desde 2014, la República de Corea ha proporcionado financiamiento continuo a los programas globales de ACNUR. Además, los proyectos ejecutados a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés) han aportado soluciones duraderas, mejorando las vidas de miles de personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en las Américas.