En 2024 la Corporación Mundial de la Mujer Colombia reafirmó su papel como aliada estratégica de emprendedores y microempresarios del país
Más de 600 personas se beneficiaron de sus programas directos y 1.176 de espacios de formación en donde la inclusión, la equidad, la sostenibilidad y el fortalecimiento económico y social fueron protagonistas.
Bogotá, diciembre de 2024. En sus 35 años, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) cierra el 2024 reafirmando su compromiso para formar y acompañar a emprendedores y microempresarios de todas las regiones del país a través de sus programas, servicios y proyectos.
Con más de 600 beneficiarios directos de sus programas y 1.176 emprendedores y microempresarios que accedieron a su oferta formativa, la CMMC continúa impulsando la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo económico y social del país.
A través de proyectos como Empropaz, Hilos de la Tierra, Compensar y Emprender+, la CMMC ha brindado herramientas clave para su desarrollo mejorando significativamente las condiciones de vida de los participantes combinando formación técnica, fortalecimiento empresarial y acompañamiento socioemocional.
En 2024, la Corporación ha fortalecido su presencia en todo el país, llegando a 46 municipios, algunos con alta vulnerabilidad económica y social, en donde se ha priorizado el apoyo a comunidades rurales, que representan cerca del 55% de los beneficiarios. En estas regiones, los proyectos han brindado formación en técnicas productivas y asesoría empresarial impulsando la economía local y mejorando la calidad de vida de las comunidades.
En el ámbito urbano, que abarca el 45% de los beneficiarios, se han fortalecido negocios en sectores como comercio y servicios, lo que ha permitido a microempresarios urbanos mejorar sus prácticas administrativas, acceder a nuevos mercados y consolidar sus emprendimientos.
El impacto social de la Corporación también se refleja en sus esfuerzos por apoyar el liderazgo femenino y cerrar brechas de género, ya que cerca del 72% de los beneficiarios de este año han sido mujeres. Las participantes han fortalecido sus emprendimientos, adquiriendo herramientas prácticas que les permiten gestionar y hacer crecer sus negocios de manera sostenible, encontrado en estos proyectos una plataforma para empoderarse y contribuir al bienestar de sus comunidades.
Por otro lado, el 27% de beneficiarios masculinos también han fortalecido sus capacidades empresariales y sus competencias para enfrentar los desafíos del mercado. La participación de hombres y mujeres en estos proyectos contribuye a la creación de entornos de trabajo más equitativos y colaborativos, donde ambos géneros aportan al desarrollo comunitario.
2024, un año de formación, innovación y sostenibilidad
A lo largo del año, la CMMC desarrollo una amplia oferta de formación que benefició a 1.176 emprendedores y microempresarios (963 mujeres y 213 hombres) a través de más de 20 cápsulas y talleres en temas como marketing digital, en alianza con Accenture, sostenibilidad empresarial y normativas tributarias y legales.
Además, en 2024, la educación financiera fue un pilar fundamental. Más de 579 microempresarios fueron capacitados en gestión de ingresos y manejo eficiente de recursos económicos. Además, la implementación de talleres a través de WhatsApp permitió llegar a 53 participantes de forma innovadora, facilitando el aprendizaje y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos.
De igual forma, 392 emprendedores recibieron apoyo en áreas como formalización, administración, gestión de recursos humanos y estrategias de crecimiento y 331 se beneficiaron de talleres de diseño que les han permitido mejorar la identidad visual de sus negocios, desarrollando marcas más sólidas y atractivas gracias al acompañamiento en diseño de productos, empaques y estrategias de marketing visual.
Además, 80 personas recibieron formación en habilidades blandas, manejo del estrés y fortalecimiento del liderazgo, las cuales fueron clave para el desarrollo personal y profesional de los participantes.
La sostenibilidad fue otro eje clave de la Corporación a través del programa Telareciclo, que ha reutilizado uniformes corporativos en desuso, transformándolos en productos como loncheras, maletas, cartucheras y porta documentos, entre otros. En alianza con 29 empresas, se elaboraron más de 7.030 productos, beneficiando a 314 comunidades y reduciendo la huella de carbono en 952.738 kg CO₂, además de ahorrar cerca de 697 millones de litros de agua. Este esfuerzo refleja el compromiso de la CMMC con la economía circular y la mitigación del impacto ambiental.
2024 también marcó el cierre exitoso del proyecto Empropaz, que en 6 años de implementación benefició a 6.929 personas quienes recibieron formación integral, asesoría técnica y acceso a microcréditos, lo que no solo contribuyó a mejorar las condiciones económicas de sus participantes, sino que también dejó un impacto significativo en sus comunidades, promoviendo la generación de ingresos sostenibles y la cohesión social.
“La confianza depositada en nosotros y en nuestros procesos durante 2024 reafirma nuestro compromiso de transformar realidades, dar voz a historias de vida y potenciar habilidades en todo el territorio nacional. Esta confianza nos ha permitido ser un motor impulsor hacia un cambio duradero y beneficioso en la sociedad colombiana y seguir con nuestro compromiso de apoyar a estos emprendedores para que desarrollen sus talentos, alcancen su máximo potencial y puedan tener ingresos dignos en pro del bienestar de sus familias y comunidades”, afirma María Isabel Pérez, Directora Ejecutiva de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.