La IA llegó para quedarse: organizaciones pasan de experimentos a inversiones reales en Colombia
Casi todos los ejecutivos encuestados ya han invertido en IA generativa.
Un 83% de ellos ya cuentan con equipos especializados que lideran los avances de esta tecnología en casos de uso clave.
En Colombia, el principal uso de la IA generativa se orienta hacia la evaluación de riesgos y detección del fraude, recomendaciones de servicio personalizadas, gestión del conocimiento, y control de calidad.
Colombia. Diciembre de 2024. NTT DATA, líder mundial en negocios digitales y servicios de TI, ha publicado hoy su informe “Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa” que revela que ya no hay lugar para especulaciones en lo relativo a esta tecnología. Sus resultados muestran de manera contundente que los líderes ejecutivos están pasando de la experimentación a casos de uso a largo plazo que transforman el rendimiento e impactan de lleno en áreas como la cultura corporativa, el cumplimiento, la seguridad y la sostenibilidad.
El estudio concluyó que casi todos los ejecutivos encuestados ya han invertido en IA generativa. Un 83% de ellos ya cuentan con equipos especializados que lideran los avances de esta tecnología en casos de uso clave como la personalización de recomendaciones de servicio, la gestión de la información, el control de calidad, y las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D).
Colombia no es la excepción, pues el 100% de los líderes participantes ya han invertido en inteligencia artificial generativa y su principal uso se enfoca hacia la evaluación de riesgos y detección del fraude, recomendaciones de servicio personalizadas y gestión del conocimiento, y control de calidad. Así mismo, los colombianos resaltaron el rol de la IA en diversos aspectos en sus organizaciones.
“El futuro está claro. La IA generativa es algo más que una herramienta: es una fuerza transformadora. A medida que avanzamos más allá de la experimentación, surge una tensión: si nos movemos demasiado rápido, corremos el riesgo de que se produzcan circunstancias imprevistas; si nos movemos demasiado despacio, nos quedamos atrás. Acertar con la IA generativa no es opcional. Por eso estamos proporcionando un plan para ayudar a nuestros clientes a aprovechar su potencial para un éxito sostenible en el tiempo”, afirma Yutaka Sasaki, presidente y consejero delegado de NTT DATA Group.
Según el informe de NTT DATA, dos tercios de los líderes que participaron globalmente consideran que la IA generativa supondrá un cambio en las normas del juego en los próximos dos años, teniendo la capacidad de mejorar significativamente factores como la productividad, eficiencia, sostenibilidad, los procesos operativos o la experiencia de los empleados.
Esto es lo que dicen los líderes en Colombia sobre esta tecnología en diferentes ámbitos:
Estrategia y transformación
Se está iniciando un ciclo de consolidación e integración de las tecnologías IA generativa que combina enfoques experimentales, escalonados y específicos. Los planes de gasto en áreas concretas sustituirán a la experimentación genérica en un plazo relativamente breve. Un cambio de paradigma que también se ve reflejado en la opinión de los líderes empresariales: el 100% de los CEO que respondieron en el informe de NTT DATA prevén un impacto significativo de esta tecnología, mientras que el 50% también considera que este cambio será rápido y tendrá un impacto sustancial en 2025.
Además, el 86% afirma contar ya con una estrategia de IA generativa bien definida. No obstante, el 51% de las empresas todavía no han alineado estas estrategias con sus planes de negocio, lo que representa una limitación en el retorno de la inversión y la satisfacción con los resultados.
Innovación y tecnología
La totalidad de los sondeados coinciden en que la IA generativa puede despertar la creatividad y mejorar las iniciativas de I+D. Dada la rápida adopción y avance de esta tecnología, las organizaciones deberán evaluar y adaptar constantemente sus estrategias y modelos operativos. Uno de los principales obstáculos para un uso efectivo y estratégico de la IA generativa es la infraestructura heredada, según el 88% de los participantes.
Personas y cultura
El 100% de los empresarios está evaluando cómo la IA generativa puede optimizar flujos de trabajo para los empleados y sus procesos de soporte. Sin embargo, el 56% señala que sus empleados carecen de las habilidades necesarias para trabajar con esta tecnología. Por ello, más de la mitad de las empresas está planificando programas de formación para promover la adopción de IA generativa y superar barreras como la resistencia a esta tecnología, la preocupación por su seguridad, el desconocimiento de esta tecnología o el valor limitado percibido por los usuarios.
Ética, seguridad y sostenibilidad
A medida que la IA generativa se integra en la vida cotidiana, la ética, la seguridad y la sostenibilidad también emergen como pilares esenciales para el avance responsable de esta tecnología, de tal manera que equilibrar la responsabilidad y la innovación será un requisito moral y estratégico para los líderes, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.
En concreto, el 86%, de las personas a las que se les preguntó, subraya la importancia de equilibrar innovación y responsabilidad. Una necesidad que tampoco está exenta de barreras, pues el 56% de los ejecutivos admitieron que su organización carece de políticas internas claras sobre el uso de IA generativa que incluyan la protección de la propiedad intelectual.
En este sentido, el 62% afirmaron que las normativas gubernamentales sobre IA no están claras, lo que dificulta poner en marcha estrategias basadas en esta solución, mientras que internacionalmente el 45% de los CISO expresen preocupación por la tecnología, declarando sentirse “presionados, amenazados o abrumados”.
A pesar de estos importantes retos, el 68% a nivel mundial afirmaron sentirse entusiasmados y asombrados por el potencial transformador de la IA generativa.
“Este es un momento crucial en la historia, pues la IA generativa se perfila como una gran potencia en nuestra economía basada en la tecnología,” afirma Abhijit Dubey, director ejecutivo de NTT DATA, Inc. “Al apoyar e impulsar esta próxima era, NTT DATA siente una gran responsabilidad hacia nuestros clientes, nuestra gente y la sociedad para garantizar que todo lo que diseñamos, implementamos, desplegamos y gestionamos sea altamente resistente, capaz y responsable.”
“Colombia está dando un paso al frente en la adopción de la IA como elemento transformador de los procesos de negocio, y tiene el potencial de ser un referente regional al adoptar la Inteligencia Artificial generativa para abordar desafíos específicos en sectores como servicios financieros, salud, energía, entre otros. No hay un sector que no esté ya evaluando o probando como aplicar la IA en su negocio. Con estos avances, el país puede sentar un precedente en competitividad, sostenibilidad e innovación, pues la IA no solo impulsa la productividad, sino que redefine la manera en que las empresas generan valor, además de ser un habilitador de cambio positivo en la experiencia de clientes y colaboradores. Desde NTT DATA somos testigos de la velocidad y buen criterio con el que se está priorizando esta capacidad en las organizaciones y no hay duda de que este esfuerzo se materializará en avances muy relevantes para el desarrollo de nuestro país”, agregó Lina Bello, Directora de Data & Analytics de NTT DATA.