De la Copa América a la COP16: Google presenta las Tendencias de Búsqueda en Colombia
Google presentó sus listas anuales con las búsquedas más populares en el país, un listado que muestra los temas que despertaron mayor interés
La música, el fútbol y las películas definieron el año en Búsquedas
Bogotá, 10 de diciembre de 2024-. Google presenta una nueva edición de su #YearInSearch, el resumen anual que analiza cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés durante 2024 en Colombia. En un año marcado por hitos deportivos, avances tecnológicos y transformaciones sociales, también resaltamos algunos de los momentos clave del trabajo como aliados de la transformación digital de Colombia.
“El Buscador de Google sigue siendo el lugar al que millones de personas acuden para obtener respuestas, entender y seguir las tendencias y los temas más relevantes. Este 2024, #YearinSearch nos permite entender cómo la tecnología es una aliada para explorar, descubrir y conectar con otras personas”, expresó Giovanni Stella, Gerente General de Google Colombia.
Desde la Copa América, con la selección nacional llegando a la final, hasta el furor por La Casa de los Famosos y el Mundial Femenino Sub-20, las búsquedas populares reflejaron la emoción del año. Figuras como Richard Ríos y Rigoberto Urán lideraron en personajes, mientras que en música destacaron Ángela Aguilar y Christian Nodal. En cine, títulos como Intensamente 2 y La Sociedad de la Nieve capturaron la atención.
Desde temas de actualidad internacional como “¿Qué es la COP16?” o “¿Cómo van las elecciones en Venezuela?”, los colombianos acudieron a Google para entender tanto lo cotidiano como los grandes eventos que marcaron el año. Incluso, buscaron resolver dudas prácticas como “¿Por qué es festivo?”.
A continuación, las listas completas del Year In Search 2024* en Colombia:
Búsquedas Populares
● Copa América
● Eurocopa
● La Casa de los Famosos
● Richard Ríos
● Olimpiadas
● Griselda (Serie de TV)
● Elecciones en Venezuela
● Intensamente 2
● Mundial femenino sub 20
● Elecciones en los Estados Unidos
Olimpiadas
● Gimnasia Artística
● Natación Artística
● Escalada Deportiva Combinada
● Vela
● Levantamiento de Potencia (Paralímpicos)
● Breakdance
● Tiro con Arco (Paralímpicos)
● Surf
● Fútbol Olímpico
● Skateboarding
Música
● Ángela Aguilar
● Christian Nodal
● Alex Syntek
● Cazzu
● One Direction
● Belée
● Feid
● Linkin Park
● Peso Pluma
● Paris Jackson
Películas
● Intensamente 2
● Deadpool vs Wolverine
● La Sociedad de la Nieve
● Romper el Círculo
● Kung Fu Panda 4
● Beetlejuice 2
● Bad Boys 4
● La Sustancia
● Venom 3
● Robot Salvaje
Las grandes preguntas del año:
¿Qué es?
● ¿Qué es la Cop16?
● ¿Qué es la eutanasia?
● ¿Qué es Coquette?
● ¿Qué es el día cívico?
● ¿Qué es osteomielitis?
● ¿Qué es una asamblea nacional constituyente?
● ¿Qué es Temu?
● ¿Qué es una DANA?
● ¿Qué es la viruela del mono?
● ¿Qué es síncope?
¿Por qué?
● ¿Por qué las abejas son tan importantes?
● ¿Por qué se orina negro?
● ¿Por qué es festivo?
● ¿Por qué es el paro de camioneros?
● ¿Por qué sacaron a Isabella de la Casa de los Famosos?
● ¿Por qué el patinaje no es un deporte olímpico?
● ¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?
● ¿Por qué Mbappe usa máscara?
● ¿Por qué canal transmite el partido de hoy?
● ¿Por qué Cuadrado no fue convocado?
*Sobre las listas
El Year in Search es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios en Internet.
Las listas de tendencias se generan a partir de un análisis de búsquedas, que incluye información de nuestra herramienta Google Trends, así como de herramientas internas. El proceso permite identificar términos que mostraron un alto aumento en el tráfico en el país durante un período sostenido en comparación con años anteriores en diferentes categorías.
Para garantizar que las listas reflejan el verdadero espíritu del año, se realiza un proceso de filtro para evitar el spam, las búsquedas repetidas, entre otros, para evitar que resultados irrelevantes o anómalos influyan en las tendencias.
2024: un año de impacto
“Estamos comprometidos con una IA para todas las personas. Este 2024 nuestros esfuerzos nos permitieron abordar frentes como la educación, herramientas para las infancias, capacitaciones para el mundo laboral e innovaciones para impulsar la productividad, encontrar eficiencias y cocrear nuevas soluciones. Sin duda se trata de un gran año y esperamos que en 2025 podamos continuar siendo aliados clave de la transformación digital en el país”, expresó Giovanni Stella, Gerente General de Google Colombia.
En 2024, Google entregó 10.000 nuevas becas para Certificaciones de Carrera en áreas de alta demanda laboral alcanzando un total de 25.000 becas otorgadas en tres años. En el frente educativo, el compromiso de Google se evidenció en iniciativas como Formadores de Futuro, un proyecto en conjunto con la Ed-Tech Hypercubus que habilita recursos gratuitos para docentes y familias y que busca acercar a niños y niñas a contenidos sobre programación, bilingüismo y seguridad digital básica, entre otros.
Seguimos trabajando por una AI audaz y responsable. Ahora los usuarios pueden utilizar Gemini desde sus teléfonos móviles, tanto en Android como en iOS, y también anunciamos la llegada de Gemini Live, la interacción por voz, en español. Con herramientas como Gemini en Workspace o NotebookLM estamos disponibilizado opciones útiles y eficientes para complementar el trabajo cotidiano, acompañar las ideas e impulsar la creatividad.
YouTube también protagonizó buenos momentos en el año. Desde los YouTube Works Awards y la posibilidad de utilizar Multiview por primera vez en los televisores en Colombia para seguir las disciplinas olímpicas hasta actualizaciones para enfrentar la desinformación en materia de salud.
Este año se llevó a cabo la quinta edición de los YouTube Works Awards en el país y reconocimos la creatividad, la innovación y el talento en el sector publicitario. También vivimos la emoción del deporte, que gracias a aliados como Claro Sports, llegó a más de 17 países en la región con una transmisión sin precedentes. De hecho, con más de 12 millones de personas en Colombia que ven YouTube en sus televisores, resalta que más del 55% de las horas vistas en el canal de YouTube de Claro Sports provinieron de dispositivos Connected TV.
Por último, resaltamos el primer YouTube Impacta en Colombia, una iniciativa en la que compartimos nuestro enfoque responsable y anunciamos actualizaciones en el sistema para que el contenido de salud que venga de fuentes acreditadas sea más visible y se presente un panel destacado con fuentes de autoridad cada vez que los usuarios pregunten temas relacionados a salud, tratamientos o procedimientos.