Innovación, conectividad y graduados de Talento Tech consolidan a Boyacá como Potencia Digital
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó hoy el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, para participar en la graduación de 1.311 estudiantes del programa Talento Tech, en el que se formar a 3.028 boyacenses durante los próximos dos años.
Durante la visita, el jefe de la cartera TIC oficializó la construcción del primer Centros PotencIA de los tres que tendrá el departamento. Estará ubicado en Chiquinquirá, y será un espacio para el aprendizaje y democratización de Inteligencia Artificial. Tunja y Duitama también contarán con estos lugares de desarrollo tecnológico.
En Boyacá, el Ministerio TIC está invirtiendo cerca de $40.000 millones en programas de conectividad, educación digital e innovación. Entre estas iniciativas se destaca el desarrollo de 100 Juntas de Internet, de la mano de la Gobernación.
Chiquinquirá (Boyacá), noviembre 20 de 2024. (@Ministerio_TIC) – El ministro TIC, Mauricio Lizcano, continúa recorriendo el país con el objetivo de presentar y fortalecer las estrategias que están haciendo de Colombia una Potencia Digital. Hoy visitó Chiquinquirá, donde participó en la graduación de la primera cohorte de Talento Tech en Boyacá, compuesta por 1.311 personas certificadas en diferentes habilidades digitales. Además, en compañía del gobernador del departamento, Carlos Amaya y el alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Caro, firmó un convenio que oficializa la construcción de un Centro PotencIA en este municipio, para fortalecer la innovación a través de la inteligencia artificial.
“Hoy, en esta capital religiosa de Colombia, venimos con tres anuncios que aportan al progreso del centro – oriente del país, el primero es la graduación de 1.311 estudiantes que han participado de Talento Tech, un programa élite que genera empleabilidad y le suma a la región para avanzar eh habilidades tecnológicas, que a su vez pueden potenciar el turismo y la agricultura. Además, en el primer semestre del próximo año iniciará la construcción del Centro PotencIA de Chiquinquirá, un espacio para la formación en inteligencia artificial, para democratizar la formación de los ciudadanos. Finalmente, seguimos avanzando con la Gobernación de Boyacá en la consolidación de 100 Juntas de Internet, es decir conectividad en el mismo número de veredas o comunidades del departamento”, puntualizó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
A primera hora, el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, recibió al Ministro Lizcano, para la entrega de 1.311 certificados simbólicos a los participantes de Talento Tech, quienes ya han cumplido con sus compromisos académicos. Este programa formará a 113.000 colombianos en competencias tecnológicas como programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain, arquitectura en la nube y ciberseguridad.
Diego Barahona, tecnólogo en análisis y desarrollo de software del Sena, es uno de los boyacenses beneficiarios de Talento Tech, “Para mí, fue una experiencia inolvidable participar en este Bootcamp, donde hay un acompañamiento permanente por parte de los docentes. Lo mejor es que refuerzas tus conocimientos, sigues adelante porque esta industria de la tecnología, no para, estos son los empleos del futuro, es lo que viene de ahora en adelante, y es muy bueno que nosotros estemos en sintonía con estas habilidades digitales. Estos programas son muy buenos para tener una visión clara sobre cuál es la economía del futuro, y qué es lo que nos depara toda esta industria de aquí en adelante”, resaltó este joven recién graduado.
En este espacio también presentó los avances del programa AvanzaTEC, desarrollado en colaboración con líderes tecnológicos globales como IBM, Google y Microsoft. Estos programas son parte del compromiso nacional con la transformación digital, que, sumados a otras iniciativas, formarán a un millón de personas con habilidades digitales entre este año y 2026.
“La graduación de los campistas de Talento Tech no sólo marca el final de un proceso educativo, sino el comienzo de una nueva etapa donde el conocimiento y las habilidades adquiridas serán las herramientas para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante evolución. La economía del conocimiento y el avance de la educación digital son una oportunidad para cerrar brechas, generar empleo de calidad y promover el desarrollo sostenible en nuestras regiones”, destacó el alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Caro.
En su visita al municipio de Chiquinquirá, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, también anunció oficialmente la construcción de un Centro PotencIA para aprendizaje de inteligencia artificial en el barrio Jardín del Norte. Este espacio, que será uno de los 60 que se establecerán en todo el país, contará con un área de 1.007 metros cuadrados. Este proyecto beneficiará directamente a cerca de 69.000 personas, de las cuales aproximadamente 9.000 son estudiantes, fortaleciendo el acceso a la tecnología y la formación digital en la región.
“La llegada de este Centro PotencIA a Boyacá, y en especial a Chiquinquirá garantizará el acceso, el desarrollo y la promoción de la inteligencia artificial en la región. Será un escenario para que se puedan mejorar los procesos agrícolas en nuestro departamento, que es altamente productivo, a través de componentes tecnológicos de vanguardia, que hagan de este territorio una potencia. Le vamos a sacar un gran provecho a este espacio, tengo la certeza que la formación y el desarrollo de habilidades en estos campos son sinónimo de progreso para todos”, recalcó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
El Centro Potencia ofrecerá modernas instalaciones y recursos diseñados para promover la innovación y el aprendizaje digital. Entre sus espacios se destacan una ludoteca digital, salón múltiple, taller de realidad aumentada y virtual, áreas de trabajo colaborativo e individual, teatrino, zona de videojuegos y lounge, entre otros. Además, estará equipado con computadores, tabletas, tótem de inteligencia artificial, gafas de realidad virtual y consolas de videojuegos. Estas herramientas tecnológicas permitirán a los beneficiarios desarrollar habilidades esenciales para el futuro digital,
consolidando a Chiquinquirá como un epicentro de transformación tecnológica.
En el marco de esta jornada, el ministro TIC mencionó que actualmente la entidad está invirtiendo cerca de $40.000 millones en Boyacá, a través de diferentes estrategias para hacer de este departamento, un líder tecnológico. La conectividad juega un papel fundamental frente a la democratización en el acceso a la información, es por ello que, de la mano de la Gobernación, actualmente se adelanta un proceso licitatorio para desarrollar 100 Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, un programa que entregará soluciones de conexión a este mismo número de veredas o
comunidades de este departamento.