Energía 

América Latina lidera la transición energética, un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico

Más del 60% de la capacidad energética en América Latina proviene de fuentes renovables.

Huawei ha ayudado a generar más 1148.200 millones de kWh de energía a nivel global.

Noviembre de 2024 – Bogotá, Colombia – Latinoamérica vive un momento histórico en cuanto a la transición energética, un proceso que marca una transformación hacia fuentes de energía más sostenibles, limpias y tecnológicamente más avanzadas. Gracias a países como Colombia que está entre los cinco primeros a la cabeza en generación renovable, la región se posiciona como un líder en el avance hacia una economía baja en carbono, una meta alineada con los compromisos globales de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), afirma que más del 60% de la capacidad energética en América Latina proviene de fuentes renovables, países como Colombia han alcanzado un promedio de casi el 70% en energía hidráulica, eólica y solar. Sin embargo, en cara a los retos del cambio climático, la región está acelerando la diversificación de sus fuentes de energía y mejorando su eficiencia energética para reducir la dependencia de los recursos hídricos y garantizar un suministro sostenible.

Esta transición energética va más allá de la sostenibilidad medioambiental, se ha convertido en un motor de desarrollo y creación de empleo. En los últimos cinco años, la inversión en infraestructura renovable ha generado más de 1,2 millones de empleos en América Latina según estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este crecimiento continúa a medida que los países amplían sus capacidades de generación y almacenamiento de energía limpia, respaldando un cambio sostenible en la región.

Además, el cambio hacia energías renovables ofrece beneficios sociales y económicos directos. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el impulso de las energías renovables podría reducir hasta un 30% las tarifas de energía para los consumidores en los próximos diez años, mejorando el acceso a la energía en áreas marginales y rurales y fomentando un desarrollo económico inclusivo.

En este contexto, el papel de la tecnología es fundamental para lograr un sistema energético eficiente y adaptable. Con Digital Power, Huawei busca que las gran empresas, industrias y hogares puedan reducir el costo de la energía con energía renovables, mejorar su acceso y fomentar la sostenibilidad a largo plazo.

Huawei no se centra en la fabricación de paneles solares, sino en el desarrollo de sistemas de inversores solares inteligentes, plataformas de monitoreo en la nube y soluciones de almacenamiento de energía que maximizan la eficiencia y estabilidad de las redes solares. La solución FusionSolar, su línea insignia en energía fotovoltaica, ha sido diseñada para optimizar la generación de energía solar mediante tecnología como la inteligencia artificial.

FusionSolar se adapta a usuarios residenciales y comerciales, lo que permite que más personas y empresas accedan a una energía limpia y rentable. A junio de 2024, Huawei Digital Power, a nivel mundial, ha ayudado a sus clientes a generar un total de 1.109,5 mil millones de kWh de energía verde, ahorrar 61.360 millones de kWh y reducir las emisiones de CO₂ en 527 millones de toneladas, el equivalente a plantar 719 millones de árboles. Esto demuestra el impacto positivo de las soluciones tecnológicas en la transición energética y refuerza el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En Colombia, con más de 30 proyectos la compañía ha contribuido a la generación de 1.5 GW, lo que equivale a alimentar a 150.000 de hogares, mostrando cómo la energía solar puede generar un impacto significativo en la sociedad o industrias. Huawei también ha realizado alianzas estratégicas con organizaciones como ACOSOL, FISE y el World Energy Council para promover el uso de la energía renovable y respaldar iniciativas de sostenibilidad en el país. Estas colaboraciones son cruciales para la implementación de proyectos que no solo benefician a las empresas, sino que también transforman comunidades enteras.

“Creemos que la tecnología debe ser un habilitador para resolver los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. La transformación digital y energética van de la mano, y es por eso que hemos invertido y continuaremos invirtiendo en soluciones que ayudan a reducir las emisiones de carbono, promover la eficiencia energética y garantizar un futuro sostenible”. Afirma Diego Tang, director de Huawei Digital Power en Colombia.

La transición energética en América Latina es un compromiso a largo plazo, que busca contribuir a la estabilidad del clima global. Al integrar energía renovable en sectores clave y al utilizar tecnología avanzada para la gestión de los recursos energéticos, el continente avanza con pasos firmes hacia una matriz energética más limpia y segura.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?