Científicos de Japón y México se reúnen en Bogotá para fortalecer a Colombia como un HUB de talento tecnológico
Del 28 al 31 de octubre, se realizará el evento “Colombia, hacia un HUB de talento en tecnologías emergentes para las industrias del futuro”, en el que expertos de Japón y México estarán explicando a los asistentes sobre las tecnologías emergentes que se están desarrollando en campos como la inteligencia artificial.
Se firmará un convenio que busca establecer una colaboración para impulsar el crecimiento tecnológico en Colombia, enfocado en áreas clave como la innovación centrada en la industria, el desarrollo de aplicaciones personalizadas y la formación académica en tecnologías emergentes.
Los asistentes podrán interactuar con dos desarrollos tecnológicos: Aura, un sistema que permite el control de dispositivos robóticos mediante la mente; y el Pico Satélite J-CanSat, un pequeño satélite que muestra cómo se lanza un satélite al espacio.
Octubre de 2024. Del 28 al 31 de octubre, el Politécnico Grancolombiano y Mirai Innovation Research Institute realizarán el evento “Colombia, hacia un HUB de talento en tecnologías emergentes para las industrias del futuro”. Este foro, abierto al público y gratuito, busca consolidar a Colombia como un referente en la creación y desarrollo de tecnologías innovadoras.
Expertos de Japón y México estarán explicando a los asistentes sobre las tecnologías emergentes que se están desarrollando en el país nipón, especialmente en campos como la inteligencia artificial y otras áreas tecnológicas que están marcando la pauta a nivel mundial. “Esta es una oportunidad para que los colombianos comprendan hacia dónde se dirige la tecnología y cómo puede ayudarnos a enfrentar los desafíos locales», explicó Jairo Parra, docente del Politécnico Grancolombiano y organizador del evento.
Dentro de la agenda, los bogotanos podrán asistir a dos foros especializados, en donde los científicos presentarán los avances tecnológicos que se han desarrollado en pro de mitigar problemáticas como la violencia de género y el desperdicio de alimentos. El primer foro, llamado «Tecnologías emergentes aplicadas a la prevención de violencia de género en Colombia», se realizará el 29 de octubre a las 11:00 a.m.; y, el segundo, «Aplicación de tecnologías emergentes para la reducción del desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria en Colombia» se realizará el mismo día, a las 6:00 p.m.
Demostraciones tecnológicas: Aura y Pico Satélite
Durante los cuatro días, los asistentes podrán interactuar con dos desarrollos tecnológicos que estarán expuestos en el lobby del City Campus del Politécnico Grancolombiano: Aura, un sistema que utiliza inteligencia artificial para decodificar señales cerebrales y permitir el control de dispositivos robóticos mediante la mente; y el Pico Satélite J-CanSat, un pequeño satélite de fácil ensamblaje diseñado para acercar a los ciudadanos a la educación aeroespacial, realizando demostraciones sobre cómo se lanza un satélite al espacio.
Un reto para desafiar la creatividad tecnológica de los estudiantes colombianos
Estudiantes de universidades y colegios de cualquier parte del país podrán participar del desafío. Solo tienen que proponer soluciones que integren las tecnologías emergentes (análisis de datos, robótica o inteligencia artificial) y que busquen atender dos problemáticas que se viven en el país: violencia de género y el desperdicio de alimentos. Los interesados en participar se deben inscribir mediante un formulario que está en la página web www.poli.edu.co/eventos/. Los equipos que se conformen tendrán un tiempo establecido para el desarrollo de las soluciones, que se presentarán el 30 de octubre ante un panel de expertos compuesto por el equipo de Mirai.
Oficialización de un convenio que encamina a Colombia hacia un HUB tecnológico
También se oficializará un importante convenio que se firmó entre el Politécnico Grancolombiano y Mirai Innovation Research Institute, que busca establecer una colaboración para impulsar el crecimiento tecnológico en Colombia, enfocado en áreas clave como la innovación centrada en la industria, el desarrollo de aplicaciones personalizadas y la formación académica en tecnologías emergentes.
«Este convenio permitirá un proceso de transferencia de conocimiento para que los estudiantes colombianos conozcan de primera mano cómo la inteligencia artificial y la ciencia de datos se aplican en diversos sectores, reduciendo las distancias geográficas y acercando el conocimiento global a Colombia», añadió el docente Parra. La firma de este convenio se dará en la apertura del evento en la que participarán los embajadores de México y Japón en Colombia, además de las directivas del Politécnico Grancolombiano y de Mirai Innovation Research Institute. Este evento también fortalece la colaboración internacional. «La participación de Japón y México nos permite generar una triada para desarrollar iniciativas tanto a nivel local como internacional. Desde Japón, aprendemos sobre las tecnologías emergentes y cómo aplicarlas en campos como el agrícola y otros sectores clave. De México, traemos la experiencia de un país de la región que ya cuenta con un centro de desarrollo tecnológico, algo que queremos replicar en Colombia», explicó el docente del Politécnico Grancolombiano