Moda 

Moda y entretenimiento, una dupla que dinamiza a Colombia y proyecta su creatividad ante el mundo

El gasto de los hogares colombianos en entretenimiento superó los $5 billones de pesos con corte a agosto del 2024, según el Observatorio de Moda de Inexmoda, Raddar y Sectorial, posicionando a Colombia como epicentro de  eventos masivos de entretenimiento como festivales, conciertos, espectáculos, carreras y ferias.

Inexmoda encuentra en la industria del entretenimiento una oportunidad para exaltar las capacidades creativas del Sistema Moda, fusionándose con la escena musical y cultural, permitiéndole crear proyectos como ‘Resuena’ en alianza con ELPAUER de Comfama.

Colombia. Octubre del 2024 – La industria del entretenimiento y la moda  están experimentando una transformación sin precedentes, con el potencial de consolidar al país como un referente global en el que las marcas son las protagonistas y a medida que el entretenimiento se convierte en un dinamizador de la economía, la moda colombiana continúa destacándose en escenarios internacionales por medio de su creatividad y sello de autor.  La fusión de ambas industrias representa una oportunidad para co-crear, dinamizar el comercio y promover la imagen de Colombia ante el mundo. 

En agosto del 2024, el gasto en moda de los hogares colombianos alcanzó los $2,61 billones, lo que representa un aumento nominal del 0,89%, pero una disminución real del -1,12%. Aunque la inflación continúa descendiendo, situándose en un 6,1% anual según el Banco de la República, el poder adquisitivo de las familias colombianas se sigue concentrando en el consumo de productos esenciales, lo que ha llevado a las marcas de moda a crear estrategias disruptivas para conectarse con consumidores cada vez más especializados y atraídos por las experiencias que ofrece la industria del entretenimiento, la cual refleja un gasto de los hogares colombianos superior a los $5 billones. 

Colombia se ha consolidado como  epicentro de grandes eventos en América Latina y el mundo. Ferias, conciertos, festivales, carreras y congresos atraen a millones de personas, posicionando al país como un referente cultural, musical, artístico y deportivo donde las marcas juegan cada vez más un rol protagónico. “La industria de la moda ha rediseñado el camino para conectarse con sus consumidores de una manera más genuina, cercana y experiencial, encontrando en las marcas una herramienta poderosa de diferenciación y co-creación con la música, el arte y la cultura. El Sistema Moda nos ha demostrado durante décadas su versatilidad y capacidad de fusionarse con otros sectores, fortaleciendo el desarrollo competitivo y posicionando a Colombia ante el mundo por medio de sus capacidades creativas”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Precisamente Inexmoda ha encontrado en las industrias del entretenimiento una oportunidad para exaltar las capacidades creativas del Sistema Moda, fusionándose con la escena musical y cultural. Es así como nació ‘Resuena’, un proyecto entre Inexmoda y ELPAUER de Comfama que potenciará los talentos de la industria musical de Antioquia a través de formación, aceleración empresarial con foco en la internacionalización y su  participación en Colombiamoda. 

La industria del entretenimiento ha permitido el desarrollo competitivo de las economías en el mundo. Según PwC de 2023, esta generó aproximadamente $2,8 billones de dólares en ingresos globales, representando un crecimiento constante impulsado por la digitalización y la demanda de experiencias inmersivas. Además, el Foro Económico Mundial ha destacado que el entretenimiento contribuye significativamente al empleo y al PIB en múltiples países, subrayando su relevancia como sector estratégico para la competitividad y el desarrollo económico.

Esta tendencia global coincide con la realidad colombiana, donde el entretenimiento ofrece una plataforma especializada para que las marcas de moda locales expandan su alcance y relevancia a nuevos mercados. Al integrarlas a la industria del entretenimiento, no solo se fortalecen sus modelos de negocio, sino que también se aumenta el posicionamiento y la capacidad para influir en la cultura popular del país y la región.

Por su parte, ferias como Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia -, Colombiatex de las Américas y la primera edición de Heimtextil Colombia demostraron el impacto de la industria de la moda y su fusión con industrias creativas, talentos emergentes, marcas de otros sectores e incluso formatos novedosos que interactúan con el urbanismo, la historia y la cultura.  Estos eventos alcanzaron durante este 2024 una asistencia consolidada de más de 100 mil personas y una derrama económica superior a los 22 millones de dólares –  es decir $93 mil millones de pesos colombianos. 

Formatos innovadores y creativos como colaboraciones con artistas musicales, colecciones inspiradas en el arte y eventos de moda inmersos en la cotidianidad de las personas demuestran el vanguardismo de la moda colombiana y su legado empresarial, creativo, cultural y social.

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