Todo listo para celebrar el Día Mundial del Aceite de cocina Reciclado
Desde hace tres años se creó esta fecha, que tiene como fin educar a la población en la correcta disposición y utilización del aceite de cocina usado.
Bogotá, 16 de octubre de 2024. Con el propósito de generar conciencia en torno a la disposición y utilización del aceite de cocina usado, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) creó hace tres años el Día Mundial del Aceite de cocina Reciclado.
Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de la campaña #Palmasporelplaneta, campaña digital que tiene como aliados a el Acueducto de Bogotá y gremios como Cotelco, Acodres y Fenalco; así como con proveedores que fabrican jabones y velas a partir de este tipo de aceite y más de 10 gestores de aceite de cocina usado.
La idea es llegar a jefes de hogar, personas jóvenes, restaurantes y hoteles, entre otros públicos, para cambiar hábitos y lograr que la correcta recolección y disposición del aceite de cocina usado se convierta en una práctica de todos los días.
La celebración de esta fecha, que se conmemorará el próximo domingo 20 de octubre, estará acompañada de una serie de actividades organizadas junto con el IDRD. Una de ellas es la presencia en el parque de los hippies en la ciudad de Bogotá y la presencia de gestores en algunos puntos de la ciclovía, donde se enseñará cómo se debe utilizar el aceite de cocina usado.
Las personas que visiten el parque de los hippies, podrán llevar botellas PET para que sean marcadas y puedan utilizarse para embotellar aceite de cocina usado. También, quienes lleven aceite de cocina usado, en botellas plásticas, serán acreedores de regalos especiales como velas y jabones hechos con aceite de cocina usado, y cartillas con los tres pasos para aprender la correcta disposición de este tipo de aceite.
Es de destacar que un litro de aceite de cocina usado que se tire por la poceta, contamina más de 1.000 litros de agua potable. También se evita contaminar el suelo, ya que en muchas ocasiones este aceite es arrojado a la tierra.
Con esta campaña se evita, además, “alimentar” el denominado cartel del aceite de cocina usado, que lo aprovecha, lo blanquea y lo vende como aceite nuevo. Así mismo, se impide que se use como materia prima en la alimentación de mascotas.
Así, haciendo bien las cosas, se logra que este aceite tenga la disposición correcta: ser materia prima para hacer jabones y velas y materia prima para biocombustibles. ¡Esta es una acción 20 de 10!