6 de cada 10 colombianos no sabe con claridad qué es biodiversidad, ni sostenibilidad ambiental
Droguerías Colsubsidio presenta un revelador ejercicio de pedagogía ambiental
El Estudio titulado ‘Percepción sobre la biodiversidad en Colombia’ creado por WWF y la firma Cifras y Conceptos demostró que la biodiversidad sigue siendo un concepto técnico para los ciudadanos.
No es exagerado decir que la COP16 es uno de los temas más mencionados del mes. Pero, ¿qué tanto saben los ciudadanos de a pie de los 2 temas básicos del encuentro que son diversidad biológica y uso sostenible de los recursos? Y, más importante aún, qué tanto relacionan el impacto que tienen sus hábitos diarios con el gran objetivo del evento que está resumido en el lema “Paz con la Naturaleza”.
Con esas dos preguntas y comprometida con seguir promoviendo la sostenibilidad como lo ha hecho por años con excelentes resultados, la reconocida cadena Droguerías Colsubsidio salió a las calles de Cali, Medellín y Bogotá para hacer un ejercicio de pedagogía ambiental, compartir resultados de 8 exitosos programas de sostenibilidad, e invitar a los ciudadanos a sumarse al propósito de ayudar a detener la pérdida de biodiversidad con pequeñas acciones en la vida diaria.
“La COP16 con su lema ‘Paz con la Naturaleza’ es el evento que en gran medida definirá el futuro del planeta porque busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad y para lograr ese objetivo es necesaria la participación de todos los ciudadanos. No podemos dejar esa tarea en los líderes de los 190 países que asisten. Aquí todos tenemos algo que aportar. Por eso, salir a las calles y acercar este tema al ciudadano de a pie es algo que hacemos inspirados en nuestra filosofía ‘Siempre Contigo’ que en ese caso es ‘Siempre Contigo’ educando en temas ecológicos y ‘Siempre Contigo’ contando los resultados de nuestro trabajo a favor del medioambiente”, explica María Isabel Buitrago, jefe de sostenibilidad de Droguerías Colsubsidio.
Esto dijeron los colombianos sobre qué es biodiversidad
“La biodiversidad es lo que hay en un zoológico”, “lo que hay en los bosques”, “es la variedad de peces”, “biodiversidad es naturaleza”, “los animales y las plantas”, “proteger a los animales en peligro”. Esas son algunas de las respuestas de los colombianos entrevistados en Cali, Bogotá y Medellín.
“Arrancamos por lo básico que era preguntarle a la gente qué es biodiversidad y nos dimos cuenta de que, todos creemos que entendemos el concepto, por eso, nunca confirmamos el significado, ni validamos con la otra persona, si estamos hablando de lo mismo. Eso, nos enseñó que si de verdad, queremos frenar la contaminación, debemos hacer preguntas prácticas. Por ejemplo: ¿usted bota sus medicamentos vencidos en la caneca de la cocina, si la respuesta es sí, debe saber que está afectando la fauna, la flora, contaminando el agua, el suelo, e incluso los cultivos de los alimentos que consumirá en unos días y, por tanto, afectando contra su propia salud. Entonces, si usted deja de hacer esto, ayudará a proteger la biodiversidad. De lo contrario, llegará el día que sea imposible acceder a servicios de la naturaleza, como el agua, el aire puro o los alimentos”, narra Buitrago.
Según los expertos del área de sostenibilidad de Droguerías Colsubsidio, las respuestas dejan ver que la mayoría de las personas piensan que biodiversidad es sólo fauna y flora. No saben que también incluye microorganismos, ecosistemas, fuentes de agua, entre otros, por eso, en la medida en la que no talan árboles y no matan animales creen que no contaminan y resulta que la biodiversidad funciona como una red integrada, así que al dañar alguna de sus partes es afectado todo el sistema.
“La gente me dice no sabía que botando los anticonceptivos al inodoro estaba provocando que los peces que los consuma no puedan reproducirse, además de contaminar el agua. Y yo les digo: ¡Ya lo sabes! Así que trae todos tus medicamentos vencidos, envases y empaques a algunas de las 243 sedes de Droguerías Colsubsidio en todo el país, donde tenemos este programa, así dejas de afectar la biodiversidad y te sumas a los que creemos que sí es posible frenar la contaminación. Ese nivel de sencillez en la comunicación nos ha permitido ser por sexto año consecutivo, la cadena número 1 del país en la recolección de medicamentos, envases y empaques del reconocido Programa Punto Azul que certifica que hemos recolectado más de 204 toneladas de residuos peligrosos desde 2010 hasta 2023. De hecho, el año pasado alcanzamos el récord de más de 34 toneladas”, comenta emocionada Buitrago.
Hoy Colombia es el país número 1 en diversidad de orquídeas, aves y mariposas. El segundo en plantas, anfibios, peces de agua dulce, reptiles, palmas y murciélago y el tercer país con mayor biodiversidad en el mundo.
“Otro de los grandes riesgos para la biodiversidad de nuestro país es el manejo incorrecto que hacen miles de personas que usan medicamentos inyectables en casa. Por ejemplo, los pacientes diabéticos, usan: jeringas, agujas, lancetas (dispositivo para extraer pequeñas cantidades de sangre), y tiras de glucometría. Lo que suele pasar es que todo esto termina en la caneca de la casa porque la gente no sabe que son residuos peligrosos y no se imagina que, por ejemplo, esas agujas terminan en un río, en el mar, en el suelo, y hasta en nuestro entorno afectando a otros seres humanos, los animales y las plantas. Así que para minimizar estos daños creamos el Programa Guardianes del Medio Ambiente que es pionero y único en Latinoamérica y permite manejar correctamente esos residuos peligrosos. Simplemente la persona recolecta todo, lo lleva a una de nuestras más de 150 droguerías y los deja en el contenedor correspondiente y listo. Así hemos recolectado más de 22 toneladas de residuos biológicos, para que lo puedan imaginar son más de 417.000 botellas de un litro llenas de esos residuos. Estos resultados demuestran que, si las empresas se comprometen con el cuidado del medio ambiente, las personas se unen”, narra Buitrago.
Colombianos confunden sostenibilidad con reciclar
«La sostenibilidad es reciclar”, «es tener plantas en casa», «es no tirar basura en la calle», “la sostenibilidad significa usar bolsas de tela», «sostenibilidad es plantar árboles». Esas son algunas de las respuestas de los colombianos entrevistados en Cali, Bogotá y Medellín.
Como otro de los ejes centrales de la COP16 es el uso sostenible de los recursos, esa fue la segunda pregunta de este ejercicio de pedagogía ambiental liderado por Droguerías Colsubsidio, cadena que está presente en 17 departamentos del país en los cuales desarrolla estructurados programas de sostenibilidad con grandes resultados que le han traído reconocimientos como el Certificado de Mérito por buenas prácticas entregado en 2023 por la Asociación Internacional de Seguridad Social AISS.
Según Naciones Unidas, sostenibilidad es “todo lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de saciar sus necesidades propias”. Dicha organización aprobó 17 objetivos para mejorar la vida en el planeta para 2030. Entre ellos, hay 3 que hablan de la biodiversidad: acción por el clima y la protección de los ecosistemas submarinos y terrestres.
“Cuando hablamos con los ciudadanos de sostenibilidad nos dimos cuenta de que para la inmensa mayoría el tema se reduce a reciclar. Y esa, es tal vez la principal barrera que debemos superar porque ser sostenible va mucho más allá. Les doy un ejemplo, yo puedo pensar que soy sostenible porque siempre que llega una caja de cartón a mi casa, la llevo al lugar correspondiente. Pero, sí al mismo tiempo estoy comprando ropa nueva todos los meses, porque desconozco que producir 1 sola camiseta de algodón requiere 2.700 litros de agua. La verdad es que la frecuencia con la que estreno ropa o peor, la compro para guardarla en el armario, me hace un ser humano cero sostenible”, explica Buitrago.
En ese sentido, Droguerías Colsubsidio tiene el Programa de Economía Circular ´Menos tela, más vida´ con el que la dotación usada de los 4.000 empleados recibe un segundo uso. Desde 2022 que empezó a funcionar hasta agosto 30 de 2024, ha recolectado 526 kilos de tela equivalentes a más de 1.500 prendas de vestir entregadas a un banco de ropa para población vulnerable.
Resultados de Droguerías Colsubsidio en sostenibilidad
Droguerías Colsubsidio consciente de la estrecha relación que existe entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente entiende la sostenibilidad como una forma global de actuar, con la cual, garantiza la perdurabilidad de la cadena en equilibrio con el impacto social, económico y ambiental, por ello tiene diversas estrategias de sostenibilidad con destacados resultados. Por ejemplo:
-Programa de economía circular ‘Menos icopor, más almuerzos’: más de 20 toneladas de icopor recolectado que ha servido para entregar 5.200 almuerzos a una comunidad de recicladores.
-Cursos de formación para más de 4.000 trabajadores: más de 1.600 funcionarios entrenados en buenas prácticas relacionadas con el posconsumo responsable.
-Revista Vida Sana: Con más de 1 millón de visualizaciones en línea desde 2022 hasta septiembre de 2024 es un medio para concientizar sobre diferentes temáticas ambientales.
-Donación de medicamentos: Más de 900.000 unidades entregadas entre 2018 y 2024 en lugares apartados del país con el apoyo de regentes de farmacia quienes participan de manera voluntaria, no solo para entregar los medicamentos sino para educar en el uso racional de los mismos y la forma correcta de desechar los residuos de estas sustancias, sus empaques y envases al terminar de consumirlos disminuyendo así el impacto ambiental. Además de estar haciendo trabajo social que es uno de los grandes principios de la marca.
“Nosotros somos una cadena de droguerías presente en todo el país, absolutamente comprometida con el desarrollo sostenible. Un trabajo diario que guiamos con 3 objetivos que son desarrollar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, contribuir a la conservación del medio ambiente y asegurar el uso eficiente de los recursos con el fin de garantizar la perdurabilidad de la organización”, dice Buitrago.