Cómo sacar provecho de la inteligencia artificial para la creación de contenidos
El 94,5% de los creadores de contenido utilizan herramientas de IA para al menos una tarea.
Más de un millón de contenidos generados en Hotmart Company usaron IA para su diseño, estructura y venta.
Bogotá, 10 de octubre de 2024 – La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad tangible y una ventaja esencial en la creación de contenido. Tan solo en 2023, según un reporte realizado por The Influencer Marketing Factory, casi el 95% de los creadores ya recurría a estas herramientas para realizar al menos una tarea.
En el contexto de la creación de contenido, la IA se traduce en instrumentos con habilidades para generar ideas creativas, analizar tendencias, curar contenido, traducir idiomas, redactar textos, editar, crear imágenes y videos, componer música, y hasta identificar nuevos negocios, abriendo nuevas oportunidades en la llamada Economía de los Creadores.
“La IA no viene a reemplazar a los creadores, sino a empoderarlos”, afirma Enrique Segura, director de Desarrollo de Mercado de Hotmart. “Se trata de aprovechar estas herramientas para optimizar procesos, explorar nuevas formas de expresión, mejorar la calidad del contenido y liberar tiempo para que los creadores se enfoquen en explotar su creatividad y conectar con su audiencia”, complementa.
Estas herramientas han abierto las puertas a una nueva era de producción, permitiendo a cualquiera, sin importar su experiencia, incursionar en la industria con relativa rapidez. Sin embargo, tal accesibilidad también supone una mayor competencia. Como asegura Enrique Segura: “En un mercado saturado con millones de creadores, la clave reside en la diferenciación; es decir, encontrar una voz única, construir una comunidad sólida y ofrecer valor exponencial a su audiencia. Aquellos que logren destacarse, abrazando la innovación, serán quienes cosechen los frutos de esta revolución tecnológica”, afirma.
Compañías como Hotmart, empresa global de tecnología referente en la Creator Economy, juegan un papel fundamental en este ecosistema. Con la mirada puesta en el futuro, vuelca sus esfuerzos en ofrecer soluciones basadas en diferentes tipos de inteligencia artificial, para ayudar a los creadores a crecer su negocio.
Así nació la función Tutor, un asistente inteligente capaz de aprender el contenido de los creadores, para ofrecer a los alumnos asistencia personalizada 24/7, vía chat. Disponible ya en Brasil, se prepara para llegar a nuevos mercados, sumándose al portafolio inteligente del portal junto a Hotmart AI, Hotmart Pages y Hotmart Send, herramientas que apoyan en la creación y precificación de cursos online, creación de páginas de ventas y campañas de email marketing, respectivamente, con la ayuda de la IA. Hotmart también está desarrollando una tecnología de doblaje automático con sincronización de lip sync, la cual potencializará el alcance global de los creadores, agilizando la creación y el consumo de contenidos y productos digitales.
El compromiso de esta empresa con la innovación y la IA se refleja en cada espacio de su arquitectura. La sinergia entre su oferta de herramientas promueve la creación de contenidos de calidad junto de la automatización de procesos y la personalización de experiencias de aprendizaje. Hoy, ya son más de 1 millón de contenidos generados con IA en Hotmart Company para su diseño, estructura y ventas.
Es un hecho que la inteligencia artificial está redefiniendo las reglas del juego en la creación de contenido. Para aquellos que buscan incursionar en la industria, el mercado actual ofrece un espacio para que cada creador, independientemente de su pasión o especialización, pueda consolidarse. “El impacto de la IA en la Economía de los Creadores dependerá de cómo estos se adapten a las nuevas tecnologías. La clave reside en encontrar el equilibrio entre la eficiencia de la IA y la autenticidad del toque humano”, concluye Enrique.