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Los hogares colombianos se adaptan al desafiante contexto económico: Un análisis de Kantar división Worldpanel

Los hogares con una situación financiera cómoda aumentaron en mayor medida su gasto en las marcas comerciales

Colombia, septiembre de 2024 – A pesar de un entorno económico desafiante, los hogares colombianos están mostrando signos de recuperación y adaptación, según el más reciente estudio realizado por Kantar, división Worldpanel. Con un crecimiento del PIB del 0,7% en el primer trimestre del 2024, y una expectativa de crecimiento del 1%, la economía colombiana presenta señales de mejora, aunque aún persisten preocupaciones e incertidumbres.

Desde abril de 2023, los hogares colombianos han comenzado a recuperar la confianza en su situación económica, impulsados por una reducción en la inflación que ha permitido una mayor comodidad financiera en los hogares. Sin embargo, los desafíos persisten, y es en este contexto que Kantar ha identificado tres segmentos clave de hogares basados en su situación financiera: «Comfortable», «Managing» y «Struggling».

Segmentación financiera de los hogares

El estudio revela que los hogares colombianos se encuentran en diversas etapas de adaptación frente a su situación económica:

  • Comfortable (sin restricciones): Hogares con una situación financiera estable que logran cubrir la mayoría de sus necesidades sin restricciones significativas.
  • Managing (estables): Hogares que deben planificar cuidadosamente sus compras y controlar sus gastos para cubrir lo necesario.
  • Struggling (con necesidad de planificar): Hogares cuyos ingresos apenas cubren los gastos del mes, sin margen de maniobra.

A pesar de las dificultades, el 46% de los hogares creen que su situación mejorará en el corto plazo, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

El estudio también revela cambios significativos en el comportamiento de compra de los hogares. “Aquellos de niveles socioeconómicos altos y medio altos, aunque solo el 33% se sienten cómodos con su situación financiera, han incrementado su gasto en un 20%, especialmente en productos de la canasta básica, impulsados por un menor costo de los créditos, lo que podría impulsar una percepción de alivio en el bolsillo de los colombianos”, expresa John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Además, las regiones de la Costa Atlántica y Antioquia destacan como las más afectadas, con un 30% de hogares en dificultades económicas. Aun así, aquellos que se sienten cómodos han aumentado su gasto en marcas comerciales en un 12%, valorando más sus carritos de compra y gastando un promedio anual en canasta de consumo masivo $6,9 millones de pesos colombianos, un 15% más que el año pasado.

Referente a canales, el moderno sigue siendo clave para los hogares con mayor capacidad de gasto, mientras que el canal tradicional todavía representa más de un tercio del gasto. Las categorías que más han visto un incremento en el gasto dentro de los hogares comfortable incluyen Lácteos, Productos frescos, Bebidas y Cuidado personal, tanto en canales Modernos como Tradicionales.

Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en el canal Moderno

Top 3 categorías por desarrollar con mayor incremento en el gasto en canal Tradicional

El estudio resalta la importancia de los hogares «Comfortable» en la economía colombiana, ya que son los que muestran mayor capacidad de gasto y reconfiguran su presupuesto hacia marcas comerciales y compras más grandes. “A medida que en algunos hogares colombianos la confianza sigue recuperándose y haya más hogares optimistas que esperan una mejora en su situación económica, se presentan nuevas oportunidades de crecimiento tanto para fabricantes como para retailers” concluye John Studerus de Kantar Colombia, división Worldpanel.

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