Nomofobia: el 48% de los colombianos se siente irritado o ansioso cuando está sin su celular
Un reciente informe revela que el 23% de los colombianos participantes consideran que su celular es más importante que amigos y familiares
Bogotá, septiembre de 2024– Nomofobia, término acuñado en 2008 y que proviene de la abreviatura del inglés “no mobile phone phobia”, describe el miedo a estar desconectado del móvil. El sitio web Nomophobia.com publicó los resultados de un reciente estudio realizado con más de 3 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que revela que el 78% de los latinoamericanos se considera dependiente de sus smartphones.
El uso de smartphones no ha dejado de aumentar: el 69% de los encuestados en Colombia afirma poseer uno de ellos, mientras que el 30% expresa tener dos. Para el 70% de los colombianos participantes, los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de la tecnología que ha aportado numerosas posibilidades de uso de los smartphones.
El 75% de los colombianos encuestados afirman que lo primero que mira al despertarse es su celular antes de hacer cualquier otra cosa y el 84% usa o revisa su teléfono móvil como la última acción antes de acostarse. Para el 69% es indispensable para muchas de sus actividades diarias y el 61% reconoce que pasa demasiado tiempo usando su celular
Para el 76% de los colombianos, los teléfonos móviles facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles. Además, el 75% utiliza el dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y jugar. El 13% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
Uso del celular en lugares poco habituales
La encuesta también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación con el uso del celular. De los encuestados, el 53% de los colombianos admitió utilizar el teléfono mientras está en el baño, el 13% durante actos religiosos, el 10% mientras anda en bicicleta y el 7% al tener relaciones sexuales.
Los lugares más comunes en los que los colombianos usan el celular son salas de espera y restaurantes con un 78%, en el transporte público con un 76% y un 60% durante una comida con la pareja, la familia y/o los amigos.
El 17% de los participantes de Colombia afirmó usar el celular mientras conduce.
Consecuencias de la nomofobia en la salud de los usuarios
«La encuesta muestra que los latinoamericanos dependen cada vez más de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dado las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones», dijo Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com y del término. «La ansiedad relacionada con estar sin un teléfono está aumentando a nivel mundial, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción.»
El grupo de estudio de Colombia considera que la frecuencia con la que utiliza su teléfono móvil podría causarle insomnio (60%) dolor de cuello y espalda (57%), dolor o tendinitis en manos y muñecas (50%), ansiedad al desconectarse (48%) y aislamiento (46%).
Para el 49% de los encuestados colombianos, no tener teléfono se siente como estar perdido.
La encuesta plantea debates cruciales sobre las implicaciones psicológicas de nuestra creciente dependencia de los dispositivos móviles. A medida que la dependencia se convierte en una parte fundamental de la vida cotidiana, surgen preguntas sobre su impacto en las normas culturales, las relaciones interpersonales y la dinámica social.
Otros datos relevantes sobre la nomofobia:
- 35% de los encuestados afirma que ya alguien le ha dicho que es adicto al celular
- El 66% afirma que revisa su celular incluso sin recibir ninguna notificación
- Para el 38% usar demasiado el celular le ha significado una discusión con un ser querido/amigo
- Conscientes de su significado, el 43% del total de encuestados de Colombia cree que podría padecer de nomofobia.