¿Las redes sociales te dicen a dónde viajar?: Instagram y TikTok marcan las tendencias de los destinos turísticos
Civitatis comparte el top 5 de lugares más virales según el número de hashtags con el nombre del destino.
Bogotá, agosto 26 de 2024. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un factor determinante en las decisiones de compra de los consumidores. Estos espacios digitales influyen en la elección de una amplia gama de productos como ropa, artículos de belleza, decoración, pequeños aparatos electrónicos, y por supuesto, los viajes.
En la actualidad, Instagram y TikTok se han convertido en las plataformas favoritas para aquellos en busca de inspiración para sus vacaciones. Según un estudio del grupo de comunicación Dentsu, el 71% de los usuarios ven a estas redes sociales, incluyendo YouTube, como las nuevas fuentes de ideas para viajar. Instagram lidera como la plataforma más popular para la planificación de viajes con un 42.3%, solo superada por el gigante de búsqueda, Google.
Toda esta revolución digital, ha hecho que estrategias como el ‘hype’, utilizada para generar expectativa y emoción en los públicos, domine en las estas redes, ejerciendo una influencia indiscutible en la elección de destinos y actividades. Estos espacios no solo han revolucionado la forma en la que se planifican y disfrutan los viajes, también están dictando las tendencias de los destinos más populares entre los viajeros. Sin embargo, en ocasiones, el bombardeo constante de contenidos relacionados con experiencias únicas o destinos idílicos puede generar estrés entre los usuarios de estos canales. Esto es especialmente cierto para los Millennials y la Generación Z, quienes están transformando el enfoque tradicional del viaje turístico.
“Para los viajeros de estas dos generaciones, no se trata solo de visitar un lugar, sino de sumergirse en las actividades y experiencias que ofrece el destino. Esta búsqueda de vivencias auténticas y memorables es lo que considera hace original y único a cada destino. Este público en particular se está alimentando del ‘hype’ que impulsan las influencers, creadores de contenido y por los viajeros de todo el mundo que simplemente desean dar a conocer en sus redes sociales las experiencias de sus viajes”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.
Con la finalidad de unirse a esta tendencia que se vive en redes sociales y apoyar a aquellos viajeros que están en búsqueda de los destinos más posteados, Civitatis, líder en distribución online de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, comparte el top 5 de lugares que más expectativas están generando en redes según el número de publicaciones que incluyen el nombre del destino.
- Dubái, Emiratos Árabes Unidos: con su arquitectura futurista y lujosos resorts, Dubái es el escenario perfecto para crear contenido impactante. Es uno de los destinos que más ‘hype’ generan. Y es que se lleva la palma con más de 150 millones de publicaciones entre Instagram y TikTok con su hashtag #Dubái. Las playas de Jumeirah son perfectas para disfrutar del sol y el mar. Además, también cuenta con experiencias únicas como safaris por el desierto.
- Tulum, México: este es uno de los destinos latinoamericanos más visitado por turistas de todo el mundo. Sus playas de arena blanca y ruinas mayas hacen de Tulum un paraíso de Instagram y TikTok. Ubicada en la Riviera Maya, es conocida por sus impresionantes yacimientos arqueológicos, además de ser el destino predilecto por los instagramers para publicar sus mejores fotos y vídeos usando la etiqueta #Tulum. Los cenotes cercanos, como el Gran Cenote, son perfectos para nadar y bucear en aguas cristalinas.
- Islas Baleares, España: aunque es Madrid el destino preferido por los colombianos al viajar a España, son las Islas Baleares las que generan mayor interacción en redes. Estas hermosas islas siempre son un “must” en cualquier contenido de redes sociales, con más de un millón de publicaciones que incluyen su etiqueta #IslasBaleares. Compuestas por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, son un paraíso mediterráneo conocido por sus playas de aguas cristalinas, calas escondidas y una vibrante vida nocturna, especialmente en Ibiza. Todas ellas están muy bien comunicadas y son de fácil acceso.
- Santorini, Grecia: famosa por sus icónicos atardeceres y casas blancas con techos azules, este destino es el sueño de cualquier influencer, sobre todo por sus espectaculares atardeceres. De hecho, así lo avalan sus más de 8 millones de publicaciones en torno a su hashtag #Santorini, tanto en TikTok como en Instagram. Y es que, Santorini es una de las joyas del mar Egeo. Este destino mezcla el sol y la playa, además del turismo arqueológico gracias a la excursión hacia el yacimiento de Akrotiri.
- Tokio, Japón: Tokio es una metrópoli vibrante que combina tradición y futurismo. Llena de contrastes, donde la tecnología de vanguardia y la historia antigua conviven armoniosamente, Japón es uno de los destinos que están más de moda en Instagram y TikTok. Un tour privado por Tokio o una excursión al monte Fuji son algunas de las actividades más reservadas en este lugar icónico. Cuenta con más de 2 millones de publicaciones con el hashtag #Tokio.