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Edutechnia 2024: por primera vez en Colombia, estudiantes universitarios podrán aprender con realidad aumentada desde cualquier municipio

Más de 3 mil estudiantes universitarios se verán beneficiados con esta iniciativa en el 2024. El proyecto es liderado por la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Se espera que al finalizar el año 2025 por lo menos 10.000 estudiantes de la universidad hayan experimentado el uso de estas tecnologías.

La realidad aumentada tendrá un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030.

Bogotá, 24 de agosto de 2024 –  Por primera vez en Colombia, los estudiantes universitarios podrán acceder a procesos educativos por medio de la herramienta de realidad aumentada desde cualquier municipio del país, gracias a una iniciativa de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Este innovador proyecto, único en el país, permitirá que, en el 2024, más de 3 mil estudiantes de la institución educativa accedan a recursos educativos digitales y/o clases apoyadas con elementos de realidad aumentada, desde su computador o celular y desde cualquier región del país donde se encuentre.

Hasta ahora, la realidad aumentada aplicada a la educación superior estaba limitada a espacios únicamente físicos; es decir, los estudiantes debían acceder de forma presencial a estos escenarios donde se proyectaban clases haciendo uso de herramientas de realidad aumentada.

Según lo explicó Carlos Andrés Villanueva, director de innovación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “con este innovador proyecto de La IBERO, que beneficiará en principio a más de 3 mil estudiantes de la institución, las personas ya no tienen que estar presencialmente en un espacio, pues pueden acceder a él a través de su computador o su celular, experimentando la misma sensación que un entorno físico de realidad aumentada”.

Esta iniciativa comprende un estudio de grabación inmersivo diseñado específicamente para profesores y autores de material educativo que desean llevar sus clases al siguiente nivel. El estudio permite grabar materiales educativos mientras que el docente interactúa con los elementos que se proyectan en las paredes adaptadas, teniendo la posibilidad de tocar, mover, resaltar, dibujar diagramas en tiempo real e interactuar con modelos tridimensionales que, una vez finalizados los encuentros remotos con los estudiantes, pueden consultarlos en un amplío repositorio y descargados, potenciando el proceso formativo, logrando además que el conocimiento se extienda más allá de la clase.

Este proyecto redefine la forma en que se enseña y se aprende, pues proporciona a los profesores herramientas innovadoras para crear contenido educativo más dinámico y atractivo, fomentando un mayor compromiso e interés por parte de los estudiantes. Además, al permitir que los alumnos descarguen modelos 3D para interactuar con ellos a través de la realidad aumentada, se está promoviendo un aprendizaje práctico y experiencial que elimina por completo las limitaciones de un aula tradicional.

“No solo se trata de un encuentro sincrónico con el docente, o la posibilidad de ver una explicación con material llamativo, se trata de crear una experiencia de aprendizaje inmersiva y altamente visual para los estudiantes, potenciando las posibilidades que nos ofrece la tecnología al servicio de la educación, pero llevando la universidad a todos los rincones del país en donde un estudiante tenga un celular y cuente con cobertura de internet”, resalta Villanueva.

Colombia, al igual que muchos otros países de la región, ha dado pasos importantes hacia la implementación de herramientas de realidad aumentada, principalmente en aplicaciones comerciales, marketing, entretenimiento y algunas apps del sector educativo. Sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer para estar a la altura de países como EE. UU. o China, donde las inversiones en tecnología son bastante amplias.

En el sector educativo colombiano, el uso de la realidad aumentada (RA) ha aumentado  significativamente en los últimos cinco años, aunque aún se encuentra en una etapa inicial en comparación con otros países.

La realidad aumentada, según Price Waterhouse Coopers, tendrá un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030 y las cifras apuntan a que este tipo de herramienta tecnológica ayudará a mejorar 23 millones de empleos y generar nuevas oportunidades de negocio del que podrán beneficiarse los sectores verticales. A su vez, en un informe publicado por el EAE School, se resalta que, según datos recientes de Emarketer, en 2020, 83,7 millones de personas usaron RA al menos una vez al mes en los EE. UU.

Junto a EPSON, la Corporación Universitaria Iberoamericana se encuentra participando en la feria Edutechnia, un escenario de desarrollo e innovación tecnológica, en el cual, la institución expone su proyecto insignia del 2024, inmersive one. Es una oportunidad para conocer la aplicación de herramientas de software en los procesos de enseñanza en carreras profesionales a través del taller Educación Inmersiva, dirigido por el docente Peter Murcia, líder de la Especialización en Neuropsicología de la Educación.

El evento será realizado en Corferias e IBERO tendrá un espacio dedicado a la inmersión tecnológica en su stand 2902 en el pabellón 22, el próximo 22 de agosto a partir de las 5:00 p.m.

Para adquirir más información sobre las actividades, expositores y noticias de la feria Edutechnia, puede ingresar a la página oficial de la feria https://edutechnia.com/es

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