MAPFRE incrementa su beneficio un 46% hasta los EUR 462 millones en el primer semestre de 2024
Liderada por Brasil, esta región es la mayor contribuyente al beneficio del Grupo, aportando 203 millones de euros.
Las primas en Latinoamérica han subido un 5,7%, superando los 5.265 millones de euros.
Agosto, 2024.- A nivel global, MAPFRE ha reportado un incremento del 46% en sus beneficios durante el primer semestre de 2024, alcanzando un total de 462 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por los sólidos resultados en América Latina, liderada por Brasil, que ha contribuido con 203 millones de euros al beneficio del Grupo.
En el contexto mundial, el desempeño de MAPFRE ha sido robusto, con mejoras significativas en varias regiones. Estados Unidos y España, junto con el negocio de reaseguro, han sido factores clave en este crecimiento.
“El segundo trimestre confirma la tendencia que buscamos con el Plan Estratégico. El ROE (retorno sobre el capital) ajustado supera el 11%, crecemos de forma sólida y rentable en la inmensa mayoría de los países y en todas las unidades de negocio. Continuamos mejorando el ratio combinado de la compañía, ajustando el ramo de autos en los mercados que aun presentan dificultades”, comenta Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.
De acuerdo con el reporte, las primas avanzan un 5,5% apoyadas en el fuerte crecimiento de las líneas de negocio con mayor contribución al resultado, especialmente Seguros Generales, Vida Riesgo y el Reaseguro. Por regiones, IBERIA y LATAM han contribuido muy positivamente. El crecimiento de Autos refleja las medidas técnicas y las actualizaciones de tarifas. Vida Ahorro, con un volumen de primas de 1.505 millones (-0,4%), se muestra estable, mientras que el negocio Vida Riesgo crece un 10,4%.
El resultado neto ha crecido así en un 46% fundamentado en la mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida; la creciente contribución del resultado financiero que, para el negocio de No Vida, alcanza en el semestre 401 millones (+11,6%); la contribución de los negocios de Vida, tanto de Ahorro como Riesgo, especialmente en LATAM y en IBERIA; el efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 35,6 millones (26 millones en 2023), principalmente de Argentina; y varios ajustes fiscales correspondientes a ejercicios anteriores, con un impacto positivo de 25 millones de euros.
Crecimiento regional y contribuciones clave
LATAM ha aumentado con fuerza y sigue siendo el motor de crecimiento y el mayor contribuidor al beneficio con 203 millones de euros. Las primas en la región han aumentado un 5,7%, superando los 5.265 millones de euros.
En esta línea, Brasil consolida una sólida evolución con un beneficio neto de 121 millones de euros, reflejando mejoras en el resultado técnico y la relevante contribución del resultado financiero. Las primas ascienden a 2.436 millones de euros (-0,6%), reflejando una ligera depreciación del real brasileño (-1,5%). En moneda local, el crecimiento de las primas alcanza el 0,9%. El negocio de Vida Riesgo sigue contribuyendo significativamente al resultado y registra un ratio combinado sólido del 82,4% (+2,1 p.p.).
En otros países de LATAM, las primas crecieron un 11,8%, mientras que el resultado neto se situó en 82 millones de euros, con contribuciones relevantes de México, Perú y Colombia. La emisión en moneda local crece, destacando la evolución en Chile (24,6%), República Dominicana (11,9%) y Perú (8,6%). El ratio combinado mejora hasta el 98,9% (-2 p.p.), con una evolución positiva en Seguros Generales y Automóviles que compensa el ligero empeoramiento en la rentabilidad del negocio de Salud y Accidentes.
En México, las primas ascienden a 1.062 millones de euros (+17,4%), apoyadas también por la apreciación del peso (+5%). Tanto el ramo de Automóviles como el de Vida han experimentado fuertes crecimientos de negocio. El ratio combinado se sitúa en 98,3% y el resultado neto alcanza los 26 millones de euros (+22%). En Perú, las primas alcanzan los 384 millones de euros, con un crecimiento del 7,8%, mientras su resultado neto se sitúa en 25,5 millones de euros.
Los ajustes por hiperinflación, procedentes de Argentina, han tenido un impacto negativo en el resultado de 26,9 millones de euros (21,1 millones en 2023).
Por el lado de Norteamérica, esta región ha registrado un aumento en las primas del 4,7%, totalizando 1.395 millones de euros. Estados Unidos ha sido un contribuyente clave con primas de 1.177 millones de euros, un incremento del 5,5%. El ratio combinado de No Vida en Norteamérica ha mejorado significativamente, situándose en el 99,3%.
IBERIA ha mostrado un crecimiento del 37% en su resultado, alcanzando 168 millones de euros. Las primas en España y Portugal han experimentado incrementos notables, con un sólido desempeño en los negocios de Seguros Generales, Salud y Accidentes. En tanto, EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) continúa el proceso de mejora. Las primas se sitúan en 754 millones de euros (+11,9%) y reflejan una mejora respecto al año anterior en el negocio de Automóviles, pero siguen afectadas por el descenso de la producción de Vida en Malta.
Reaseguros y desempeño financiero
MAPFRE RE ha consolidado un crecimiento sólido con una elevada aportación al resultado. Las primas, que incluyen el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, alcanzan más de 4.347 millones de euros (+5,5%), de los que 3.323 millones corresponden al reaseguro (+8,7%), y riesgos globales aportan 1.024 millones (-3,6%).
En cuanto al desempeño financiero y sostenibilidad, MAPFRE ha mantenido una sólida estabilidad financiera, con los fondos propios alcanzando los 8.090 millones de euros. El ratio de Solvencia II del Grupo se mantuvo en el entorno del 200% al cierre de marzo de 2024. La empresa ha continuado mejorando el ratio combinado de No Vida, que se redujo en 1,3 puntos porcentuales, situándose en el 95,7%.