Fedepalma y Cenipalma firman memorando de entendimiento con Gobernación de Nariño
El objetivo es impulsar de manera colaborativa iniciativas destinadas a potenciar el cultivo de palma de aceite como una vía estratégica para el progreso socioeconómico del departamento.
Tumaco, 10 de agosto de 2024. Con el fin de desarrollar en conjunto iniciativas destinadas a potenciar el cultivo de palma de aceite como una vía estratégica para el progreso socioeconómico de Nariño, Fedepalma y Cenipalma firmaron un memorando de entendimiento con la Gobernación de Nariño por cuatro años.
La firma de este documento está dirigida, a su vez, al fortalecimiento y transferencia de tecnologías especializadas y de control fitosanitario a productores de pequeña y mediana escala de este Departamento.
De acuerdo con el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, este compromiso refleja la voluntad conjunta de ambas partes de promover y fortalecer el desarrollo sostenible de la región mediante acciones coordinadas y eficaces en el ámbito de la palma de aceite.
Cabe señalar que en el marco de este acuerdo las partes se comprometieron a implementar las acciones de fortalecimiento en adopción de herramientas, transferencia de tecnología, desarrollo de procesos de capacitación y asesoría técnica a productores.
Igualmente, el compromiso está dirigido al desarrollo de modelos productivos sostenibles; investigación y control fitosanitario de las enfermedades que afectan el cultivo, para el desarrollo sostenible y productivo de la palmicultura en Nariño; así como a la transición energética y la inclusión de proyectos; y a la promoción del mecanismo de obras por impuestos y/o políticas que beneficien al sector palmero en el Plan Departamental de Desarrollo.
De acuerdo con Luis Alfonso Escobar, Gobernador de Nariño, los puntos más importantes en la agenda mediante la cual se busca desarrollar los núcleos palmeros en la región, son la investigación y desarrollo y la asociatividad.
«Tenemos el reto de trabajar en conjunto, apostándole a la asociatividad, para que las plantaciones sean más productivas», agregó.
Así mismo, puntualizó que en Tumaco se siembra palma para cosechar paz y prosperidad y que ahí van dirigidos los esfuerzos.
Nariño: Potencia económica
La firma de este memorando responde a que el sector palmero se destaca como uno de los principales generadores de empleo formal y de calidad en el ámbito colombiano, con niveles de formalización que superan el 82%, aproximadamente 20 puntos por encima del promedio nacional.
Además, el ingreso promedio del trabajador del sector es 1.5 veces el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), generando en el departamento de Nariño 2.831 empleos directos y 4.246 indirectos, contribuyendo al bienestar de 7.077 familias nariñenses.
Así mismo, a que la agroindustria de la palma de aceite tiene un firme compromiso con la cero deforestación y desarrolla la actividad con un 99% de los cultivos libres de deforestación. Además, fortalece la fauna en los entornos palmeros, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 15, relacionados con Sostenibilidad Ambiental y Acción por el Clima. Este compromiso se integra coherentemente con el énfasis del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la transformación de estructuras productivas hacia economías limpias y biodiversas.
De igual forma, a que la agroindustria de la palma de aceite contribuye a la transición energética mediante la producción de biodiésel y energía a través de la biomasa y el biogás, alineándose con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de financiar la economía popular y promover la energía sostenible.
Adicionalmente, Cenipalma, en el marco de su planeación estratégica construida con los palmicultores, estableció como mega meta, impulsar la generación y adopción de tecnologías agroindustriales sostenibles social, ambiental y económicamente, para lograr un promedio nacional de los cultivos adultos de cinco (5) toneladas de aceite por hectárea.
La corporación tiene como oferta de valor desarrollar, apropiar, transferir, capacitar y acompañar en la implementación y adopción de tecnologías especializadas, viables e innovadoras, para atender oportunidades y retos de una palmicultura colombiana sostenible.
El departamento, por su parte, lidera la búsqueda del desarrollo de proyectos en infraestructura y desarrollo tecnológico agropecuario a través del mecanismo de obras por impuestos con el objetivo de hacer de Nariño una potencia económica en el país.