Las fintech están redefiniendo la relación entre los consumidores y las instituciones financieras en Colombia
En el país ya hay más de 500 empresas fintech entre nacionales y extranjeras. Su accionar ha modificado la relación entre los consumidores y las instituciones financieras tradicionales.
Bogotá, julio de 2024. El ecosistema fintech en Colombia ha alcanzado un crecimiento significativo, redefiniendo la relación entre los consumidores y las instituciones financieras. Según el VII Finnovista Fintech Radar Colombia, el número de empresas fintech locales ha aumentado a 394 en el primer cuatrimestre de 2024, reflejando un crecimiento del 6,8% en el último año. Además, se estima que existen más de 169 startups extranjeras operando en el país, elevando el mercado colombiano a más de 560 empresas.
La inteligencia artificial (IA) es la tecnología de mayor crecimiento entre las fintech colombianas. Aproximadamente dos tercios de estas empresas utilizan IA para optimizar la toma de decisiones (68,3%) y la automatización de procesos (65,9%). También se emplea para mejorar el servicio al cliente (51,2%), el análisis financiero (50,4%) y la prevención de fraudes (43,9%). Empresas como RapiCredit, compañía dedicada a los préstamos 100% en línea, están a la vanguardia en la implementación de estas tecnologías.
Asimismo, estudios de Colombia Fintech señalan beneficios directos en términos de acceso e inclusión financiera, destacando que los préstamos ayudan a los hogares a enfrentar emergencias y suavizar sus ingresos, y permiten a mipymes y trabajadores por cuenta propia realizar inversiones que no serían posibles sin acceso al crédito. Además, las fintech mejoran la calidad del servicio, reduciendo tiempos y costos de evaluación y desembolso de créditos, proporcionando mayores recursos y liquidez para los usuarios.
«Las fintech están transformando profundamente la relación entre los consumidores y las instituciones financieras en el país. En RapiCredit, vemos cómo la implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, nos permite ofrecer soluciones más ágiles y personalizadas. Este cambio no solo mejora la eficiencia de los procesos, sino que también amplía el acceso a servicios financieros para grupos anteriormente desatendidos, fomentando una mayor inclusión y empoderamiento financiero en toda la sociedad colombiana”, comentó Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
Colombia se sitúa como el tercer ecosistema fintech más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Según un informe de Asobancaria, uno de los segmentos fintech con mayor potencial de crecimiento es el crédito digital, con RapiCredit desempeñando un papel destacado. Las nuevas tecnologías y algoritmos hacen los procesos de crédito más ágiles y accesibles, promoviendo la inclusión financiera, especialmente para grupos poblacionales con restricciones de acceso al crédito.
Por otra parte, el ecosistema fintech colombiano espera con gran interés la nueva ley de Open Finance, con el 83,3% de las Fintech anticipando que permitirá ofrecer productos más personalizados y mejorados a los usuarios. “Los consumidores en general, como dueños de su información, necesitan que la regulación defina el marco sobre el cual operen las Finanzas Abiertas y en algún momento los datos abiertos. Esto permitirá que todos los colombianos podamos compartir nuestra información para que en el marco de las transacciones comerciales, los proveedores puedan tomar decisiones informados; y los consumidores puedan mejorar su posición comercial y de negociación a la hora de adquirir un bien o servicio. A demás, ayudará que la asimetría de información que tienen las poblaciones no incluidas financieramente por ejemplo, se reduzca y se logre un acceso a los servicios que requieren”
En el último año, ha habido un aumento notable en las soluciones para personas sub-bancarizadas, que ahora representan más de una cuarta parte de la oferta Fintech en Colombia, pasando del 17,8% en 2023 a un 28,7% en 2024. Las soluciones enfocadas a PyMEs ya bancarizadas también han crecido, del 15% en 2023 al 18,5% en 2024.
En resumen, las fintech en Colombia están transformando el panorama financiero, ofreciendo soluciones innovadoras y accesibles que benefician tanto a consumidores como a pequeñas empresas, y promoviendo una mayor inclusión financiera en el país.