Así ha evolucionado la IA en el servicio al cliente
En el Mes Mundial de la Apreciación de la Inteligencia Artificial
Bost.ai, pionera en soluciones de IA para la automatización de procesos empresariales, transforma la atención al cliente en Latinoamérica a través de su colaboración con Aldeamo
Bogotá, Cundinamarca, julio de 2024 – No es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) ha permeado todos los sectores y prácticamente todos los ámbitos que atañen a la sociedad. A propósito del Mes Internacional de la Apreciación de la IA, muchos reflexionan sobre el impacto de la IA en campos volátiles o de alta complejidad en las industrias, entre ellos el servicio al cliente.
Según una encuesta del sector, el 72% de los consumidores sería fiel a aquellas empresas que brinden una atención al cliente más eficiente. Asimismo, el 78% de los agentes de atención al cliente manifiestan que se dificulta encontrar un equilibrio entre la velocidad y la calidad de la misma.
Pensando en esto, diversas compañías le han apostado a utilizar la IA para transformar o fortalecer las dinámicas y protocolos, a fin de mantener y potenciar la relación con los clientes. Un ejemplo de esto es Boost.ai, líder en tecnología de IA conversacional, y Aldeamo, uno de los principales proveedores de plataformas de comunicación como servicio (CPaaS) en América Latina.
Recientemente, estos dos jugadores anunciaron una alianza estratégica para ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, mejoras significativas en el servicio y reducciones de costos a las empresas Latinoamericanas. Esto gracias a la plataforma de IA conversacional de Boost.ai que se articula con la plataforma de comunicación como servicio (CPaaS) de Aldeamo, brindando los siguientes beneficios:
- Capacidad omnicanal: Las empresas pueden comunicarse con sus clientes a través de una variedad de canales, incluyendo chat, mensajería instantánea, SMS, correo electrónico y voz.
- Personalización: Las empresas pueden crear experiencias de cliente personalizadas basándose en los datos de los clientes y las preferencias individuales.
- Análisis: Las empresas pueden obtener información valiosa sobre las interacciones con sus clientes y utilizar estos datos para mejorar sus productos y servicios.
Además, se espera que esta colaboración cree nuevos puestos de trabajo y promueva el crecimiento económico en la región. Se estima que con la asociación de ambas compañías se podría generar un ahorro significativo para las empresas, con un impacto económico potencial de millones de dólares en los próximos años.
Impacto de la alianza en Colombia
En el país, se espera que esta tenga un impacto particularmente significativo, dado que el país tiene una de las tasas de adopción de tecnología más altas de la región. Las empresas colombianas de todos los sectores pueden beneficiarse de las soluciones de Boost.ai y Aldeamo, incluyendo:
- Bancos y entidades financieras: pueden mejorar la atención al cliente, reducir el fraude y aumentar las ventas.
- Empresas minoristas: pueden optimizar la gestión de inventario, mejorar la experiencia de compra y aumentar la fidelización de clientes.
- Empresas de telecomunicaciones: pueden mejorar la atención al cliente, resolver problemas técnicos y reducir las tasas de abandono.
Un ejemplo destacado es Bold, una plataforma de AI en donde los clientes ahora pueden autogestionarse en seis de cada 10 casos. Además, los tiempos de espera para hablar con un agente humano se han reducido drásticamente de 8 minutos a solo 1 minuto. Resolver con bots no solo es más económico, sino que también permite respuestas más rápidas y eficaces, gracias a la vasta cantidad de información que pueden procesar.
“Con Bold, comenzamos a finales de 2023, integrando 80 preguntas iniciales de servicio al cliente en menos de tres meses. Hoy, gracias a la colaboración con áreas de ventas y mercadeo, el bot de Boost.ai resuelve más de 900 consultas. La integración con el CRM de Bold ha permitido que los clientes resuelvan el 60% de sus inquietudes sin asistencia humana, las 24 horas del día”, asegura Jorge Torrico, socio fundador de Aldeamo.