Los smartphones y el cine móvil, una oportunidad para que los colombianos cuenten sus historias
Bogoshorts y realme se preparan para revelar los ganadores de su iniciativa “realshorts”, en el marco del Festival Bogoshorts.
La iniciativa realshorts recibió más de 150 cortos participantes en las categorías Profesional y Amateur.
Bogotá, 12 de julio de 2024 – En un país como Colombia, donde la creatividad y el talento abundan, el acceso a las herramientas profesionales para la creación audiovisual ha sido tradicionalmente un obstáculo para muchos aspirantes a cineastas. Sin embargo, la revolución tecnológica de los últimos años ha convertido a los smartphones en una herramienta accesible para la creación de este tipo de contenidos.
La marca de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento a nivel mundial, realme Mobile, se ha aliado con el Festival de Cortos de Bogotá, Bogoshorts, para la edición 2024 del evento. Esta alianza se materializa en la iniciativa realShorts, una convocatoria abierta a realizadores audiovisuales colombianos, tanto profesionales como aficionados, que busca estimular la creación de cortometrajes originales y auténticos utilizando teléfonos móviles.
Los celulares de hoy en día, como el realme 12 Pro+, cuentan con cámaras de alta calidad, funciones de grabación avanzadas y potentes procesadores que permiten a los usuarios capturar y editar videos con una calidad sorprendente. Esto ha abierto un mundo de posibilidades para los colombianos que desean contar sus historias a través del cine, para que puedan hacerlo sin necesidad de grandes inversiones o equipos profesionales.
“En realme queremos democratizar el acceso a la tecnología en Colombia y ponerla al servicio de los ciudadanos, por eso apostamos por este tipo de alianzas con Bogoshorts, que fomentan la creatividad de cineastas aficionados y profesionales. El séptimo arte no es ajeno al ADN de la marca, hemos trabajado con directores de cine ganadores del Óscar, como Claudio Miranda, quién ha puesto su sello en el teléfono 12 Pro+. A lo que se suma un sistema de cámaras de última generación” dice Sebastián Quitian, Brand Experience Officer para realme Colombia.
En total, esta alianza contó con más de 300 inscritos en las dos categorías Profesional y Amateur. Este 11 de julio se conocerán los ganadores. realme y Bogoshorts quieren promover que cada vez más personas se sumen a este tipo de iniciativas y resaltan las ventajas que tiene el cine móvil:
- Accesibilidad: Sin duda, la principal ventaja es el fácil acceso. Los smartphones son dispositivos que hoy son de uso masivo, lo que significa que cualquier persona con un poco de interés en el cine puede comenzar a crear sus propias películas sin necesidad de grandes inversiones en equipos profesionales.
- Movilidad y flexibilidad: Los smartphones son ligeros, portátiles y fáciles de transportar, lo que permite a los cineastas grabar en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ofrece una gran flexibilidad creativa y la posibilidad de capturar imágenes y sonidos espontáneos que podrían ser difíciles de obtener con equipos más pesados y voluminosos. Con un celular se puede grabar la montaña, el mar, los ríos o los valles, o capturar personajes o contrastes sociales de una manera más natural.
- Facilidad de uso: La mayoría de los smartphones cuentan con interfaces intuitivas y aplicaciones de edición de video fáciles de usar, lo que hace que el proceso de creación de cine sea más accesible para personas con poca o ninguna experiencia previa. Esto permite que nuevos talentos puedan emerger y explorar su creatividad sin barreras técnicas.
- Calidad de imagen: Los avances tecnológicos en las cámaras de los smartphones han permitido que estos dispositivos capturen imágenes y videos con una calidad cada vez más alta. Algunos modelos incluso ofrecen resolución 4K, grabación en cámara lenta y otras funciones avanzadas que antes solo estaban disponibles en cámaras profesionales.
- Experimentación y creatividad: La naturaleza compacta y versátil de los smartphones permite a los cineastas experimentar con diferentes técnicas narrativas, ángulos de cámara y estilos visuales. Esto fomenta la creatividad y la innovación en la producción cinematográfica.
El Festival de cine especializado en formatos cortos, Bogoshorts, se ha convertido en una plataforma ideal para que los colombianos echen a volar su imaginación y plasmen sus creaciones en vídeos, muchos de ellos creados con un celular. Los teléfonos inteligentes, como los presentados por realme, permiten a los creadores tener a la mano herramientas no solo de grabación, sino de posproducción de sus historias, lo que en muchas oportunidades potencia la creación de relatos emergentes.
“Los celulares son un camino y una oportunidad para empezar a jugar con el lenguaje audiovisual. Mucho de lo que les pasa a los cineastas emergentes es que sienten que tienen que esperar hasta tener las herramientas más profesionales para poder desarrollar su trabajo o para poder empezar a experimentar y probar si tienen o no talento. Los celulares son perfectos para esto, empezar a probarse y dejar de plantearse limitaciones antes de intentarlo.” Afirmó Jaime Manrique, Director de Bogotá Short Film Festival
Lainiciativa realshorts recibió más de 150 Cortos participantes en las dos categorías, demostrando el gran potencial que existe en Colombia para la creación de contenido audiovisual de alta calidad a través de los smartphones. Este 11 de julio se darán a conocer los cortometrajes ganadores de los más de 20 millones de pesos en premios por parte de realme y acreditaciones de industria por Bogoshorts, en las 2 Categorías: 3 ganadores y 5 menciones adicionales por categoría para los mejores cortos participantes. Los participantes fueron evaluados por tres reconocidos profesionales del sector cinematográfico, seleccionados por Bogoshorts y realme, quienes tuvieron en cuenta la originalidad, creatividad, calidad técnica y narrativa.
Finalmente, realme dio a conocer su compromiso con impulsar no solo la cultura de los colombianos a través del cine, sino generar impacto ambiental y social. Es por esto por lo que la marca también adelanta una alianza con Save the Amazon, la cual busca impactar positivamente el ecosistema en el Amazonas y ayudar a las comunidades nativas de la región. Cada comprador de un realme 12 Pro+ 5G se convertirá en un árbol plantado y en un aporte para un futuro más verde.
Los cortos ganadores podrán verse en las redes sociales de @bogoshorts y de @realmecolombia