Telecomunicaciones 

Durante 2023, disminuyó el Tráfico de Voz, Datos y SMS en Roaming Automático Nacional en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica su más reciente informe sobre Roaming Automático Nacional (RAN) en el que se analiza el comportamiento de los servicios de voz, datos y SMS cursados a través de Roaming Automático Nacional durante 2023.

Bogotá D.C., jueves 22 de junio de 2024. El Roaming Automático Nacional (RAN) es un servicio crucial que permite a los usuarios de un operador acceder a servicios de voz, datos y SMS en lugares donde este no cuenta con cobertura por medio de la red de otro proveedor, garantizando una mejor experiencia en todo el territorio nacional. 

Según el informe, en 2023 se disminuyó el tráfico de voz en RAN en un 58,3% alcanzando un total de mil millones de minutos. Así mismo, se presentó una disminución del tráfico para los servicios de datos del 71,0% (19 mil millones de MB) y de SMS de 51,3% (247 millones de mensajes). 

Las ciudades con mayor tráfico de datos en RAN en 2023 fueron Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Desde el punto de vista del Proveedor de Red Origen (PRO), quien hace uso del servicio de RAN, el tráfico del servicio de datos presentó una variación negativa de 71,0%, comparado con el año anterior, pasando de 67 mil millones en 2022 a 19 mil millones de MB en 2023. WOM sigue siendo el operador que más hace uso de RAN para cursar datos con un 87,9% del total, seguido de MOVISTAR (6,4%), TIGO (4,9%) y CLARO (0,8%).

Desde el punto de vista del Proveedor de Red Visitada (PRV), aquel que pone a disposición de otros el servicio de RAN, la Red de MOVISTAR fue la más utilizada para cursar datos en RAN con un 48,7%, seguido de CLARO (28,8%) y TIGO (22,2%). Adicionalmente, desde septiembre de 2023 WOM opera como PRV para MOVISTAR y cuenta con una participación del tráfico del 0,2%. 

“Este Data Flash es el séptimo informe publicado por la CRC sobre RAN y representa una herramienta valiosa para entender y mejorar la prestación de servicios de telecomunicaciones en Colombia, ofreciendo una visión del estado actual del mercado, basada en los datos reportados por los operadores a través del sistema Colombia TIC. Estos datos son fundamentales para entidades públicas y privadas, dado que facilita la toma de decisiones informadas,” explicó Felipe Augusto Díaz Suaza, Comisionado y Director Ejecutivo (E) de la CRC. 

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