La IA a la vanguardia en el sector financiero: 5 tendencias que marcan en la banca
El sector financiero en Colombia está experimentando una revolución tecnológica por medio de la IA.
Según datos de Asobancaria, el 98 % de la implementación de estas soluciones han reducido las pérdidas por fraude en el sector bancario.
Según una encuesta a usuarios de banca en América Latina realizada por Accenture (2023), el 81% valoran positivamente la personalización de productos y servicios bancarios basada en inteligencia artificial.
Bogotá, junio 2024. El sector financiero está transformándose al adoptar herramientas que permiten mejorar la experiencia al cliente, brindando más agilidad y seguridad en los procesos, por medio de la implementación de tecnologías con inteligencia artificial (IA). Se estima en el sector bancario en Colombia que, el 98 % de la implementación de estas soluciones han reducido las pérdidas por fraude, según datos de Asobancaria.
Esta revolución tecnológica está cambiando la operación de las entidades financieras, implementando soluciones innovadoras, como los chatbots, automatización de procesosy generación de atención a usuarios hiperpersonalizada. Los bancos están ofreciendo servicios más rápidos, eficientes y adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.
«La personalización a través de la IA nos permite conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerle soluciones financieras a la medida, mejorando significativamente su satisfacción y lealtad. La capacidad de anticipar y responder a las necesidades del mercado a través del análisis predictivo nos da una ventaja competitiva significativa en un entorno financiero dinámico«, señaló Simbad Ceballos, CEO de OlimpIA.
La mencionada empresa líder en soluciones tecnológicas presta servicios enfocados en la verificación de identidad digital, ciberseguridad y firma electrónica, participará en la 58ª Convención Bancaria “La Voz de Colombia”, organizada por Asobancaria. Durante este evento presentará el lanzamiento de su nueva imagen de marca enfocada en soluciones de inteligencia artificial. Aunado presenta las cinco claves que marcarán las tendencias tecnológicas con IA:
- Prevención de fraudes: la IA permite detectar patrones inusuales y actividades sospechosas en tiempo real, protegiendo a los clientes y al banco de posibles fraudes y ciberataques. Esta tecnología no solo protege a los bancos, sino también a sus clientes, reduciendo significativamente las pérdidas financieras y aumentando la seguridad de las transacciones.
- Atención hiperpersonalizada al cliente: por medio del análisis de datos y la IA, los bancos pueden ofrecer una experiencia única a cada cliente, anticipando sus necesidades, ofreciendo productos y servicios a la medida, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos, con el fin de predecir comportamientos y preferencias. Esto resulta en ofertas personalizadas, mejoras en la experiencia del cliente y una mayor fidelización. Según una encuesta a usuarios de banca en América Latina realizada por Accenture (2023), el 81% valoran positivamente la personalización de productos y servicios bancarios basada en inteligencia artificial.
- Banca conversacional: los asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA están transformando la atención al cliente en el sector bancario. Estos sistemas pueden manejar consultas comunes, realizar transacciones básicas y proporcionar soporte 24/7. Los clientes se benefician de respuestas rápidas y precisas, mientras que los bancos reducen la carga de trabajo de sus equipos de servicio al cliente.
- Créditos inteligentes: los algoritmos de IA permiten evaluar el riesgo crediticio de manera más precisa, democratizando el acceso a préstamos y mejorando las tasas de aprobación.
- Operaciones automatizadas: mediante la IA los bancos optimizan sus operaciones internas, desde la gestión de documentos hasta la atención al cliente. Estos sistemas están mejorando la eficiencia y reduciendo los costos operativos, permitiendo a las instituciones financieras dedicar más recursos en innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.
De igual manera, la IA ayuda a las organizaciones de servicios financieros en el control de errores manuales dentro del procesamiento de datos, estadísticas, integración y procesamiento de documentos.