Implementación y estrategias de Open Finance en Colombia siguen el exitoso modelo Brasileño
El APIX 2024, evento más importante dedicado a las APIs en el mundo liderado por Sensedia, tuvo una participación de más de 1,800 asistentes de manera presencial y virtual.
Bogotá, junio 2024. APIX 2024, el evento más destacado a nivel mundial en el ámbito de las APIs, tuvo lugar de manera presencial en Sao Paulo, Brasil y contó, además, con una versión online gratuita de más de 20 horas de contenidos distribuidos en tres escenarios simultáneos. El evento sirvió como plataforma para discutir temas relevantes a nivel regional sobre el avance del Open Finance en la región, el impacto de la IA en los negocios y las nuevas tendencias de APIs. Más de 40 conferencistas líderes en la industria compartieron su experiencia y conocimientos, enriqueciendo la conversación y aportando su visión del panorama actual y futuro de las APIs.
Para esta edición, dos de los paneles más relevantes fueron “La expansión del Open Finance en Latam” y “Habilitando el Open Finance y el Open Data en Colombia”. Durante este primer panel, con la participación de Edwin Zacipa de Latam Fintech Hub y Chen Wei Chi de EY, la discusión se centró en el avance regulatorio de países latinoamericanos.
Zacipa mencionó que en Colombia se está evaluando los modelos de otros países como el brasileño, para determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades, especialmente considerando que el país tiene altos niveles de bancarización pero un uso excesivo de efectivo, con más del 70% de las transacciones realizadas en efectivo, debido a la baja aceptación de pagos electrónicos en comercios y también una penetración muy baja de crédito en Colombia.
Con solo ocho millones de colombianos teniendo una tarjeta de crédito, se reconoce la importancia de modernizar el sistema. Se ha trazado una hoja de ruta que incluye la modernización del sistema de ABS Data y la creación de lineamientos para desarrollar estándares en el proceso de compartimiento de datos, con roles y responsabilidades claras para entidades como Bancolombia y Nubank.
El país está avanzando hacia la fase dos de Open Finance con casos de uso como iniciación de pagos, agregación de cuentas y portabilidad financiera, en un modelo voluntario que busca la integración progresiva de entidades financieras y fintechs. “Por ahora estamos en un momento de transición, definiendo los planes de opción pero ya hay casos de uso de bancos como Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda entre otros que activamente tienen oficinas Open Banking, buscando cuál es la mejor estrategia de apificación, definiendo cuál es el modelo de monetización de las APIs y adoptando el estándar de tecnología, arquitectura y seguridad que ya tiene Colombia y que es muy parecido al de Brasil” afirmó Edwin Zácipa, director de Latam Fintech Hub.
Por otro lado, México también se ha destacado como pionero en finanzas abiertas en Latinoamérica, liderando desde la promulgación de la Ley Fintech en 2018 que reguló todas las actividades fintech, incluyendo la comercialización de criptoactivos. Sin embargo, enfrenta obstáculos recientes debido a cambios políticos y regulatorios, así como desafíos en la agenda.
Actualmente, espera que los reguladores definan rápidamente la siguiente etapa, con la esperanza de que vaya más allá de lo técnico hacia el aspecto empresarial. La implementación de finanzas abiertas requiere considerar el caso de negocio, el caso de uso y quién financiará la implementación, para incentivar a bancos y entidades financieras a compartir información y permitir el acceso a terceros.
Por otra parte, en el panel “Habilitando el Open Finance y el Open Data en Colombia”, Ricardo Zambrano de Credibanco, explicó que en Colombia la infraestructura de pagos está experimentando un rápido crecimiento, con más de 27 ciudades y municipios que cuentan con más de 300,000 puntos de acceso para recibir pagos. El sector de procesamiento de pagos cuenta con alrededor de 62 facilitadores de pago, incluidas las principales marcas como Visa, Mastercard y American Express, así como la reciente adición de China Up.
“Hemos desarrollado tres grandes líneas de negocio para atender a los comercios en Colombia, tanto en ecommerce como en tiendas físicas, facilitando medios de pago. También ayudamos a nuevos jugadores que quieren entrar al mercado colombiano, ofreciéndoles servicios que mejoran la aprobación de pagos y herramientas para prevenir fraudes. Desde hace un año, junto con Sensedia, estamos habilitando Open Finance y Open Data en el país, integrando todos los sistemas para crear sinergias. Actualmente, contamos con más de 41 APIs asociadas a estos proyectos” dijo Ricardo Zambrano, presidente de CredibanCo.
Además agregó que, en el ámbito regulatorio, Colombia está adoptando medidas para promover los pagos electrónicos y la interoperabilidad. “El Banco de la República está liderando iniciativas para implementar pagos inmediatos, con transacciones que deben cerrarse en 20 segundos y la estandarización de operaciones. También se están estableciendo directorios centralizados y descentralizados para facilitar los pagos. Paralelamente, el país está avanzando en proyectos de Open Finance y Open Data, con la obligación de compartir información relacionada con pagos por parte de entidades públicas y privadas, así como la interoperabilidad de cuentas bancarias” puntualizó.
Los principales retos para crear un ecosistema de negocios abiertos en Colombia incluyen seguridad y confianza, disponibilidad y calidad de la información, educación financiera, requerimientos técnicos y el tamaño de la inversión necesaria. La Superfinanciera ha establecido más de 19 requisitos para que las empresas manejen datos y se está implementando un directorio con el Banco de la República para facilitar pagos instantáneos y la integración de información en el marco de Open Finance y Open Data.
Finalmente, entre los múltiples usos que manejamos se encuentran la incorporación segura, tarjeta a tarjeta, compras, nuevos códigos QR, iniciación de pagos y agregación de cuentas. “La idea es mejorar la inclusión financiera en Colombia, aprovechando los datos abiertos, conectando entidades, dando un análisis descriptivo y avanzado e iniciando la producción en casos de uso que se puedan monetizar” dijo Zambrano.
Este esfuerzo, iniciado hace un año, se realiza en colaboración con Sensedia y Amazon, aprovechando su experiencia en APIs y su tecnología en la nube. Además, en Credibanco cuentan con consultores estratégicos para implementar IA en modelos analíticos, todo con el objetivo de ser un jugador relevante en el mercado.