Implementación del Documento Equivalente Electrónico (DEE) con sistema POS: Cambios normativos y su impacto en los contribuyentes del Grupo 2
A partir del 1 de junio de 2024 los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tienen la calidad de Grandes Contribuyentes deberán implementar el documento electrónico tiquete de máquina registradora con sistema POS.
Bogotá, mayo de 2024 — En la Resolución 0008 de la DIAN se dieron a conocer los plazos para la implementación de la facturación electrónica, comenzando con el Documento Equivalente Electrónico POS. Esta medida impacta directamente a los contribuyentes del Grupo 2, conformado por los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tienen la calidad de Grandes Contribuyentes.
» Esta medida ofrece beneficios significativos para el país y su futuro. La modernización y digitalización de los procesos fiscales pueden mejorar la eficiencia en la gestión tributaria y reducir la evasión fiscal, fortaleciendo la confianza en el sistema tributario y mejorando el clima de negocios. Además, al reducir el uso de papel, se contribuye a la sostenibilidad ambiental al conservar recursos naturales y reducir la huella de carbono,» afirmó Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.
¿Quiénes son los Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes?
Este grupo incluye a pequeñas y medianas empresas (PYMES), trabajadores independientes y profesionales como abogados, contadores, médicos, entre otros.
Impacto y adaptación
Para Silva, la transición de un sistema manual en papel a uno electrónico representa un cambio significativo. «La implementación del DEE con sistema POS plantea desafíos. Los costos adicionales y los cambios en los procesos internos de las empresas podrían ser un obstáculo, especialmente para las PYMES y los trabajadores independientes. Se requerirá una mayor capacitación y soporte técnico para garantizar la correcta aplicación del nuevo sistema, lo que podría representar un desafío para algunos contribuyentes,».
Ejemplos de integrantes del Grupo 2
- Pequeñas y medianas empresas (PYMES): Empresas con un nivel de ingresos moderado que, aunque no son consideradas Grandes Contribuyentes, están obligadas a presentar la declaración de renta.
- Profesionales independientes: Abogados, contadores, médicos, entre otros, que ejercen su profesión de manera independiente y deben cumplir con las obligaciones fiscales establecidas para los Declarantes del Impuesto sobre la Renta.
Beneficios y afectaciones según Sovos Saphety Colombia
Beneficios: La facturación electrónica simplificará los procesos de emisión y gestión de facturas, reduciendo el uso de papel y mejorando la eficiencia en la gestión fiscal.
- Permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.
- Permitirá al Contribuyente devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos.
Afectaciones: Los contribuyentes deberán adaptar sus sistemas y procesos para cumplir con los requisitos técnicos establecidos, lo que puede implicar costos adicionales y cambios en la forma de llevar la contabilidad.
¿Y el Grupo 3?
El Grupo 3, compuesto por los No declarantes del Impuesto sobre la Renta y los Sujetos que no tienen ninguna de las calidades mencionadas, también se ve afectado por la prórroga de los plazos para la implementación de la facturación electrónica, debiendo cumplir con esta medida a partir del 1 de julio de 2024.
» Esta medida tiene el potencial de fortalecer significativamente el sistema tributario, promoviendo un entorno empresarial más competitivo y sostenible, además de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico a largo plazo. A pesar de los desafíos, se espera que los beneficios aportados por esta medida superen ampliamente las posibles afectaciones, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico del país,» concluyó.