Women Colombia Fintech 2.0 se celebró con éxito en Bogotá
Las finanzas y las tecnologías son fundamentales para la inclusión social
Más de 250 líderes, en su mayoría mujeres, se reunieron para impulsar el cambio
Con un énfasis contundente en la inclusión, la innovación y el liderazgo como claves del crecimiento financiero y tecnológico, Women Colombia Fintech se consolida como un valioso espacio de inspiración, intercambio y trabajo colaborativo con enfoque de género.
Bogotá, mayo de 2024. Women Colombia Fintech, el segundo encuentro de mujeres líderes del sector de las tecnologías y las finanzas, culminó con un rotundo éxito en el Country Club de Bogotá. Organizado por Colombia Fintech, el evento congregó a más de 250 líderes, en su mayoría mujeres, que mediante un intercambio dinámico de ideas y experiencias se comprometieron a fortalecer el impacto femenino en la sociedad, a través de la creación y consolidación de soluciones globales a los retos de la actualidad —pero también con perspectiva de género—.
Entender al mundo como un cúmulo de sistemas que interactúan, y en el que las mujeres dedicadas al área Fintech son parte importante del ecosistema, fue la reflexión que dió inicio al encuentro. Con intervenciones de Madeleine Clavijo, cocreadora de la vertical de Women Colombia Fintech; María Mercedes Agudelo, vicepresidenta de operaciones de Colombia Fintech; y Sara Ferrer, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la noción de innovación como respuesta a la necesidad imperiosa de mejorar al mundo, se convirtió en hilo conductor.
Ferrer fue enfática al afirmar que las mujeres del sector “tienen en sus manos el poder para transformar cada variable del desarrollo al crear nuevas soluciones, nuevos productos, y así ofrecerle al país más oportunidades para el progreso a través de la tecnología”.
La transformación de lo individual a lo social
Women Colombia Fintech planteó que la transformación social debe ser resultado del cambio individual de cada líder. El autocuidado, la conciencia sobre el pensamiento, el diseño de una agenda propia en la que se incluyan todas las áreas de crecimiento personal como estrategia para una ejecución eficiente en los negocios, fue el resultado del panel El liderazgo desde diferentes ámbitos.
Este contó con la participación de Juanita Rodríguez, gerente de educación, cultura y productividad de Colsubsidio; Diana Narváez, directora de VC Flourish Ventures; Marcela Valencia, mánager de innovación en negocios y disciplina estratégica de BBVA y Karen Scarpetta, gerente regional de WeWork, quienes coincidieron en afirmar que el liderazgo permea todo los roles en la vida de las mujeres y que ejercerlo en todo momento es una acción muy poderosa para reducir la brecha de género.
Alexandra Mendoza, fundadora de Liquitech y Patricia Mora, directora ejecutiva de Nomura conversaron sobre el Desarrollo social a través de vehículos de inversión. Destacaron el trabajo de los adultos mayores y de las mujeres en Colombia, un legado construido a raíz de nuestra historia particular como país, y que comienza a convertirse en una tendencia global. “Este es un momento histórico, hay más conciencia de atraer a las mujeres al mercado laboral y esto implicará un cambio inmenso en términos económicos”, afirmó Mora.
Organización para el emprendimiento
La inclusión laboral significa independencia para las mujeres y también la responsabilidad de tomar las riendas de sus propias finanzas. En este sentido, Carolina Pineda, fundadora de Mis Propias Finanzas, destacó en su charla Del mundo empresarial al emprendimiento la importancia de abrir más puertas para la educación financiera ya que “un buen inversionista debe tener un buen manejo de sus emociones y así poder tomar decisiones racionales”. Mediante el conocimiento, un activo que no se pierde, las mujeres pueden aprender la habilidad de generar riqueza.
Pineda destacó, además, la posibilidad real de ser madre emprendedora. Para lograrlo recomienda tener una red de apoyo, ser flexible y enfocarse en la calidad más que en la cantidad, y considerar además que “el dinero no es un fin, sino un facilitador”.
Por otra parte, Olga Botero y Juanita Duque, fundadoras de Seccuri, compartieron sus experiencias en Protegiendo el Futuro: una conversación entre madre e hija sobre cómo crear una startup y ciberseguridad. La sinergia y la resiliencia fueron sus grandes pilares a la hora de sacar adelante un proyecto de gran envergadura y responsabilidad. Para ellas, es indudable que la solidez al emprender se alcanza con organización y teniendo los objetivos muy claros desde el inicio.
Inclusión e innovación para el futuro
Los empresarios Magreth Gutiérrez de Aavance, Valentina Valencia de Vaas, Cipriano Echavarría de Palomma, Juan Cristóbal Constain de Qiupu y Felipe Montes de Kravata, conversaron sobre El Futuro es Fintech: Transformando la industria financiera a través de la innovación y la inclusión, aclarando que Colombia, el tercer país Fintech de la región, ofrece múltiples oportunidades a los emprendedores para crear e implementar soluciones financieras y tecnológicas dirigidas a las mujeres. Las fintech que están dirigidas a generar eficiencia en la inclusión, “hacen posible lo que parece imposible”, afirmó Echavarria.
Karen Carvajalino, fundadora de The Biz Nation, habló de la importancia de reestructurar el sistema de creencias propio. Así instó a los asistentes a repensarlas y reprogramarlas con el fin de “creer cosas que permita crear cosas más potentes. Especialmente en un país como Colombia que tanto lo necesita”.
Con un énfasis contundente en la inclusión, la innovación y el liderazgo como claves del crecimiento financiero y tecnológico, los participantes en el evento mostraron que Women Colombia Fintech se consolida como un valioso espacio de inspiracion, intercambio y trabajo colaborativo con enfoque de género.
Con una jornada productiva e inspiradora, Women Colombia Fintech reafirmó en esta segunda edición celebrada el 15 de mayo, que el empoderamiento, el bienestar y la equidad, sin barreras ni diferencias, serán bases fuertes para la construcción de un sociedad futura próspera y con igualdad de oportunidades para todos.