317 millones de personas sufren accidentes laborales en el mundo
Los accidentes laborales aumentaron en Colombia durante los primeros seis meses del año 2023. Se presentaron 274.381 casos, lo que equivale a 1.524 eventos diarios.
Droguerías y Farmacias Cruz Verde logró la meta de 0 accidentes en su Central de Preparaciones durante 2023.
Bogotá, mayo de 2024 – Los accidentes laborales tienen consecuencias significativas para los trabajadores, las empresas, las comunidades y la economía. Su prevención tiene una relevancia considerable a escala mundial, teniendo en cuenta que, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de este tipo de accidentes en el mundo.
En Colombia, los accidentes laborales aumentaron durante los primeros seis meses del año 2023, con un total de 274,381 casos reportados, lo que equivale a 1.524 eventos diarios (63,5 cada hora). Esto refleja un incremento del 9,3% en el total de accidentes reportados frente al mismo periodo del año anterior, según un informe del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad.
Bajo este contexto, es primordial que las empresas implementen estrategias relacionadas con la salud laboral, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege el bienestar de los trabajadores, buscando controlar accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
En el caso del sector de la salud, Droguerías y Farmacias Cruz Verde ha realizado un trabajo continuo para disminuir estos sucesos, logrando la meta de 0 accidentes en su Central de Preparaciones durante 2023; resultado de la implementación del programa insignia de la compañía, «SOL» (Seguridad, Orden y Limpieza) que les permitió reducir significativamente la tasa de accidentes laborales, pues en 2020 registraron 12,45 accidentes por cada 100 colaboradores y la cifra descendió a 5.47 en 2022. Además, a través de la mejora continua de los procesos en otras áreas, la frecuencia de accidentalidad laboral bajó de 2,93% a 2,32%.
“Desde Cruz Verde, queremos fomentar entre todos los líderes empresariales una gestión proactiva de la seguridad de sus colaboradores al reconocerlos como el activo más valioso de las compañías. Este enfoque no solo promueve la productividad, sino también la sostenibilidad de los negocios a largo plazo, al disminuir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales.” aseguró Claudia Sterling, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde.
En este sentido, la compañía dio a conocer algunas acciones que las empresas pueden implementar para prevenir los accidentes en el trabajo y propiciar un entorno laboral seguro:
- Uso adecuado de equipos y herramientas: capacitar a los trabajadores en el manejo seguro de maquinaria, herramientas y equipos, y asegurarse de que estén en buenas condiciones de funcionamiento.
- Monitoreo y revisión continua: realizar evaluaciones periódicas de riesgos en el lugar de trabajo para identificar áreas de mejora, mitigar posibles peligros y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.
- Implementación de medidas de seguridad: instalar barreras de seguridad, señalización adecuada, equipos de ventilación, sistemas de alarma y otros dispositivos para proteger a los trabajadores.
- Promoción del autocuidado: fomentar entre los empleados una mentalidad proactiva hacia la seguridad, incentivando la comunicación abierta, la identificación y reporte de riesgos, y el cumplimiento de normas de seguridad.