Cada vez más colombianos compran aires acondicionados
Los colombianos prefieren neveras no Frost, lavadoras con carga superior a los 19kg y estufas de piso, según datos del Reporte de Mercado Grandes electrodomésticos de GFK.
Bogotá, mayo de 2024. Ante la temporada de calor que vive el país con el fenómeno de El Niño, la venta de aires acondicionados ha aumentado en el 2024, así lo registró el Reporte de Mercado Grandes Electrodomésticos de GFK. Durante el mes de enero, el mercado de electrodomésticos logró un crecimiento superior al 7% en valor y en un 9% en unidades. Lo anterior, superando el decrecimiento del sector vivienda que presenta el país.
Pero ¿qué más están comprando los colombianos? El mercado colombiano de electrodomésticos se ha caracterizado por siempre brindar alternativas de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. En el caso de refrigeración, segunda categoría con más ventas, el volumen de ventas se sigue concentrando en las neveras no Frost de congelador superior. Sin embargo, no se descarta la compra de nevecones tipo americano o side by side como alternativa que viene creciendo significativamente en el mercado colombiano.
En el segmento de lavadoras, las de carga superior siguen siendo la alternativa preferida de los colombianos, predominando la capacidad alrededor de los 19 kg. En cuanto a cocción, los consumidores se dividen entre las tradicionales estufas de piso y las cocinas empotrables. Mabe ha venido desarrollando productos innovadores centrados en facilitar el proceso de cocinado y limpieza, haciendo la vida más fácil.
Ante estos resultados, desde la empresa de electrodomésticos mabe señalan: “Se evidencia una tendencia positiva en la categoría de línea blanca, lo que nos llevaría a una proyección de crecimiento durante el primer semestre de 2024; para el segundo semestre esperamos incrementos específicos por categorías”, Juan Zavala, Gerente General de mabe Colombia. Esta compañía destacó como la segunda marca con mayor venta en unidades considerando las categorías de refrigeración, lavado y cocción.