Dell Technologies y sus socios en impacto social lanzan Solar Community Hub en el municipio de Soacha
En la foto de izquierda a derecha: Lesly Jiménez, Fundación Tiempo de Juego; David Hernández, Dell Technologies; Ana María David, Dell Technologies; Alejandro Meléndez, Computer Aid; Diana Rodríguez, Fundación Tiempo de Juego y María Osorio, Dell Technologies.
Superando la brecha digital en una comunidad de marcada diversidad cultural.
Dell Technologies, Computer Aid International y Fundación Tiempo de Juego se unen para apoyar el desarrollo de las comunidades locales
El Solar Community Hub de Dell Technologies en el municipio Soacha de Cundinamarca tiene el objetivo de contribuir a superar la brecha digital facilitando cursos de capacitación gratuitos en TIC para los niños y jóvenes locales
Bogotá, Colombia, 1 de Mayo de 2024 – Dell Technologies, en asociación con Computer Aid International y la ONG colombiana Tiempo de Juego, ha lanzado el Solar Community Hub en el Parque Cazucá, Municipio de Soacha, Cundinamarca en Colombia.
El Solar Community Hub es un centro de tecnología alimentado por energía solar que conecta a los miembros de la comunidad con el mundo digital. Construido a partir de dos contenedores renovados, el centro proporcionará oportunidades de desarrollo de habilidades en TIC para los estudiantes y ofrecerá acceso a la tecnología e internet para la comunidad local en general. El Solar Community Hub proporcionará acceso a más de 30 computadoras Dell, entre ellas notebooks Latitude 3440 equipos de escritorio OptiPlex 3000 TC con monitores E1920H.
Se trata del primer y único Community Solar Hub de Colombia, que dio sus primeros pasos en 2016 como Laboratorio Solar. Gracias a los beneficios que ha significado para la comunidad, la compañía y sus socios han apostado este año, a incrementar la infraestructura y los servicios, adaptando el espacio a las necesidades digitales y de formación que demanda la actualidad.
Dell Technologies ha implementado Solar Community Hubs en 48 ubicaciones en todo el mundo, apoyando a 13 países e impactando a más de 921.000 personas. Estos hubs están diseñados según las necesidades de cada comunidad y tienen como objetivo proporcionar acceso a las necesidades básicas y habilidades digitales necesarias para participar en la economía digital. Actualmente hay 5 Solar Community hubs en Latinoamérica.
Digitalizando la Región
Cuna de pueblos originarios como el Muisca, Soacha es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia y cuenta 782.515 habitantes, siendo el municipio más poblado de éste, y a su vez, uno de los más pobres: la cifra de pobreza (70%) es casi el doble de la nacional.
Se trata de un territorio habitado por alrededor de 89.000 familias, y aproximadamente el 19% depende de madres solteras como proveedoras. Adicionalmente, la juventud enfrenta grandes desafíos en términos de empleo y condiciones socioeconómicas: la tasa de desempleo en Soacha es de 10,7%, por su parte la tasa de desocupación de la población joven se ubicó en 19,3%, registrando un aumento de 0,6 p.p. frente al trimestre móvil de diciembre 2022. Adicionalmente, durante 2023, la tasa de deserción escolar ascendió al 4,6% (en Bogotá fue del 2,8%). De acuerdo con datos relevados por la Fundación Tiempo de Juego, las principales problemáticas de la comunidad en relación a alfabetización digital son:
§ Conectividad por fuera de la casa y latencia de la red
§ No hay acceso a dispositivos como el computador, el principal dispositivo es el celular
§ Falta de herramientas de aprendizaje de uso de TICs
Ante este panorama, el Solar Community Hub ofrecerá la oportunidad de desbloquear todo el potencial de las destrezas digitales de los niños y jóvenes de la comunidad. Con esta finalidad, el renovado espacio ofrecerá acceso gratuito a recursos tecnológicos y capacitación básica en habilidades informáticas, incluida la oportunidad de participar del curso Habilidades para el siglo 21, que tiene en su agenda temas como inteligencia artificial, experiencia de usuario y comunicación digital.
El curso tiene dos audiencias foco: niños de 6 hasta 11 años y jóvenes entre 12 y 22 años. Los contenidos y la modalidad se adaptarán a cada grupo, siendo siempre el tema en común para ambos, el desarrollo en habilidades digitales. Los recursos del centro permitirán a los estudiantes aprender cómo crear un currículum, completar solicitudes de universidad y becas, buscar empleo y buscar orientación profesional.
David Hernández, Country Manager para Colombia y Ecuador Dell Technologies, dijo: “Las herramientas y habilidades digitales son fundamentales para acceder a servicios esenciales y empleos. El Solar Community Hub en las comunidades de Soacha en Cundinamarca es un gran ejemplo de cuán impactantes pueden ser las soluciones simples cuando se construyen con las necesidades de la comunidad en el centro. Esperamos ver los beneficios que provienen de estos Centros y continuaremos llevando la solución a comunidades remotas o desconectadas en todo el mundo a medida que avanzamos hacia la equidad digital.»
Alejandro Espinosa, Project Manager Solar community Hubs de Computer Aid, dijo: “Nuestra visión en Computer Aid es construir un mundo donde todos tengan acceso a las tecnologías digitales y las oportunidades que brindan. Contamos con el apoyo de socios generosos como Dell Technologies y Fundación Tiempo de Juego para permitirnos mejorar la vida de las comunidades en todo el mundo al proporcionarles la tecnología que necesitan.»
Diana Rodriguez, Directora General de Fundación Tiempo de Juego Fundación Tiempo de Juego, dijo: “Este proyecto es más que proporcionar acceso a la tecnología; se trata de sembrar semillas de oportunidad y aspiración en una comunidad donde estas eran escasas anteriormente. Esta iniciativa tiene como objetivo desbloquear el potencial e inspirar un futuro donde la tecnología es un puente hacia infinitas posibilidades. Nuestra colaboración con Dell Technologies y Computer Aid asegura que este espacio sea un faro de esperanza y un catalizador para el cambio dentro de la comunidad. No solo estamos educando a individuos, estamos elevando comunidades y allanando el camino para un futuro más brillante y conectado para todos.”