85% de los retailers espera aumentar envíos para el 2028: estudio de Zebra Technologies
De acuerdo con un estudio de Zebra Technologies, en 2024, el 66% de líderes de almacenes planea incorporar tecnologías de monitoreo de inventario en tiempo real.
La segunda parte del Warehouse Vision Study también señala que, en 2023, el 76% de los tomadores de decisiones enfrentaron grandes presiones para mejorar el desempeño del almacén.
Bogotá, Colombia. abril 2024.- El e-commerce se ha consolidado como una pieza clave en nuestra vida cotidiana, remodelando la forma en que compramos, vendemos y concebimos el mercado. Tanto así que, según un estudio de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el mercado de comercio electrónico tendrá un crecimiento del 22% en los principales mercados de la región para el 2026, evidenciando su creciente relevancia e impacto.
En Colombia, las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) anticipan un aumento del 17,9% en el comercio electrónico para 2024, lo que subraya las expectativas optimistas sobre el desarrollo de este sector en el país. Este crecimiento, si bien abre significativas oportunidades para los minoristas, también plantea diversos desafíos para la industria retail. Para navegar con éxito en este entorno, es crucial que los líderes del sector y sus equipos demuestren agilidad para adaptarse a las dinámicas expectativas de los consumidores y a las tendencias que marcan el rumbo del sector.
Para ayudar a los tomadores de decisión en este propósito, Zebra Technologies lanzó la segunda parte de su Estudio sobre el Futuro de los Almacenes , el cual contiene los principales retos de la industria para lograr pedidos perfectos. Si bien la primera parte del estudio reveló la necesidad de optimizar la gestión de inventarios y la intención de los líderes de invertir en herramientas RFID para lograrlo, la segunda parte señala que es vital superar los desafíos para crear órdenes “perfectas” que se adapten a las expectativas de los clientes y a las normativas en constante cambio. De igual manera, las empresas deben transformarse en centros dinámicos que, a través de la implementación de tecnología de vanguardia, garanticen la eficiencia, la precisión y la satisfacción de los clientes.
“En una época marcada por los hábitos cambiantes de los consumidores y las exigencias de velocidad y perfección, los almacenes deben adaptarse si desean permanecer competitivos. El comercio electrónico ha beneficiado a los clientes individuales, ya que les brinda mayor acceso a artículos en distintas categorías, pero continúa siendo un desafío para las cadenas de suministros. Para muchos tomadores de decisiones de los almacenes, la creciente actividad del e-commerce ha profundizado problemas existentes en su organización que desde Zebra nos hemos enfocado en entender y proveer las soluciones diseñadas para superarlos. En 2023, el 76% de ellos afirma que enfrenta grandes presiones para mejorar el desempeño del almacén al mismo tiempo que satisfacen las demandas cambiantes de los clientes”, señala Ana Cabrales, directora de marketing de Zebra Technologies.
Uno de los hallazgos principales del estudio, es que, para el 2028, 85% de los tomadores de decisiones esperan aumentar el volumen de artículos enviados y tendrán un aumento significativo de más de 20% en entregas para empresas o consumidores finales. Sin embargo, esto representa varios retos, pues a los empleados y líderes les preocupa poder equilibrar las cargas de trabajo y los altos niveles de estrés para alcanzar los objetivos de productividad. Además de esto, los almacenes enfrentan desafíos operativos relacionados con las devoluciones, la cadena de suministros y la escasez de personal.
A pesar de ello, se espera que satisfagan exitosamente la exigencia de envíos más rápidos y alcancen mayores niveles de desempeño en cuanto a los plazos de reposición, la precisión y otras métricas relacionadas con el cliente.
Por otro lado, el Warehouse Vision Study dice también que la presión de mantenerse competitivos y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes incide directamente en los resultados financieros, particularmente en lo que respecta a operaciones de almacenamiento gestionadas a través de outsourcing logístico. Para alcanzar la entrega ideal, numerosas organizaciones se ven forzadas a tomar decisiones que podrían comprometer su rentabilidad o imponer una carga excesiva sobre su personal. Algunas empresas han escalado sus operaciones más rápido de lo prudente, mientras que otras han enfocado sus esfuerzos en agilizar las entregas, sacrificando la eficiencia en costos en el proceso.
De acuerdo con los responsables de toma de decisiones en los almacenes, los retos operativos se han intensificado desde el 2022: la gestión de devoluciones ha crecido un 27%, la precisión en los pedidos ha mejorado un 34%, y el tiempo necesario para el procesamiento y preparación de pedidos ha visto un incremento del 20%.
En el horizonte de los próximos cinco años, se vislumbra una revolución en los almacenes, dirigida hacia la optimización de los procesos de pedidos. El estudio de Zebra proyecta un incremento del 56% en el número de estas instalaciones para el 2028, mientras que el área promedio de cada una se expandirá un 20%. Para el año 2024, un 66% de los líderes de almacenes tiene previsto adoptar tecnologías para el monitoreo en tiempo real del inventario; el 68% busca afinar la precisión en la localización de los artículos y un 64% aspira a aumentar la flexibilidad en la automatización de sus procesos. Hacia el 2028, se espera que estos porcentajes escalen a 89%, 89% y 88%, respectivamente, señalando un futuro en el cual la innovación tecnológica y la mejora continua formarán los pilares fundamentales de la gestión de almacenes.
Hay muchos retos que los almacenes deben afrontar, el panorama cambiante, la constante evolución de la tecnología y más, sin embargo, los responsables de los almacenes son conscientes de las necesidades y están dando pasos en la dirección correcta para poder adelantarse a estas necesidades. Zebra Technologies seguirá acompañando a la industria con más y mejores herramientas, así como la información adecuada para que los sectores puedan destacarse en sus mercados.
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